El efecto peso muerto o la rabieta en los niños



Tú que eres mi amigo adulto. Padre, madre, tío o abuela de una criatura angelical ¿te gusta hacer recados y visitar tiendas? Estupendo!!  pero ¿por qué no vas tú solo?

No hay ni un solo niño en la faz de la tierra que quiera acompañaros por una vorágine de treinta y seis plantas donde nosotros nos aburrimos como ostras. No nos dejan correr. No nos dejan comer. No nos dejan tocar. Y para colmo, resulta que el recado nunca consiste en ir a por cromos o pulseras luminosas, sino en llevar un abrigo a la tintorería o comprar platos y cucharas para la cocina.

Y aun así os preguntaréis el porqué de las posibles respuestas enérgicas que tenemos los niños ¿verdad?

Chillar, protestar, poner morros, llorar son algunas de estas reivindicaciones que nos gusta emplear a los niños cuando nos aburrimos. Pero hay otro fenómeno que yo hace tiempo que no practico pero del que me gustaría hablaros: el efecto peso muerto.

El efecto peso muerto abre la válvula del cerebro que convierte los minerales para tener huesos fuertes, en puro chicle. El cuerpo empieza a pesar, a pesar y a pesar.  Los síntomas comienzan a manifestarse de la siguiente manera:

Efecto peso muerto


Fase 1. Cámara lenta:
Empiezo a caminar como si cada paso me causara un dolor físico terrible. Mis hombros se echan hacia delante de tal modo que acabo rozando el suelo con los nudillos. Y en cuanto oigo:
-          Hugo ponte derecho
se activa el detonante de entrar en la fase dos.

Fase 2. Indicadores verbales:
-          Mami estoy cansado (atención al cuerpo en cámara lenta –fase 1-)
-          Mami, no quiero andar más
Si mi madre es inteligente y quiere paliar los devastadores efectos posteriores me coge en brazos y velozmente busca la pastelería más cercana. No hay nada que no solucione un buen puñado de muffins de chocolate o unas gominolas.
Si, por el contrario, mi madre tiene un momento testarudo y me dice:
-          Venga vamos, que ya casi hemos terminado
entonces llegaremos a la fase 3

Fase 3. Efecto peso muerto:
PUM!  Hugo al suelo. Visto y no visto.
Te darás la vuelta mami, y ahí estaré yo, sentado o tumbado en el suelo. Primero te quedarás pasmada, y mirarás rápidamente a tu alrededor para ver si hay alguien observando. Siempre hay alguien. Lo sé. Y si algún espectador tiene la osadía de echarte en cara mi actuación, saldrás en nuestra defensa diciendo:
-          ¿Cómo ha podido suceder esto? Si mi hijo, con lo obediente que es, nunca se comporta así!
Pero ¿a quién pretendes engañar?

Así que, amigo, si no quieres que empeore he aquí unos consejos:

a)    Asegúrate de llevar unos caramelos, unas chocolatinas o algo dulce en el bolso. Sino, corre al primer quiosco para satisfacer a tu hijo de las bondades del azúcar. Será conveniente llevar también unas toallitas húmedas porque no hay mejor regocijo que limpiarse a lo primero que se pilla: ropa de las tiendas, sofá de un expositor ... comprometido eh?
b)   Lleva tu móvil cargado y con alguna aplicación de interés infantil
c)    No profieras amenazas descabelladas porque no servirán de nada y pronto las incumplirás
d)   Reconsidera la salida de hacer recados y visitar tiendas con tus hijos. Dejándolos en un parque infantil o incluso con los alegres y consentidores abuelos (esto nos encanta!)


Comentarios

  1. Uy, uy, uy cómo te entiendo Hugo. Yo hace años que hago compras por internet, o bien cuando dejo a la niña en entrenamiento y en una hora voy al súper, a la tintorería y a la librería. El día que tenga más tiempo para comprar me va a sobrar tanto que voy a empezar a derrochar dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien hecho, tu hija te agradece enormemente que no la lleves contigo a los recados. Palabrita de Hugo.

      Eliminar
  2. Uys que razón mas grande. Me encanta

    ResponderEliminar
  3. Como entiendo a Hugo... ayer por la tarde un niño en la tienda, más pequeño que tú, Hugo, se paso el rato, que les costo a sus padres decidirse por una lámparas (que fue un rato largo), gritando ATHLETIC!!! ATHLETIC!!! ATHLETIC!!! y eso que tengo mesa con pinturas y papeles....un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre niño, compañero. Si su padre fuera inteligente le hubiera dejado el móvil, por lo menos!

      Eliminar
  4. jajaja perfectamente explicado! a ver si los papis lo ponen en práctica jajaja, yo creo que debía tener la edad de Hugo, fui con mi madre al corte ingles a por el regalo del cumple de papa.... jajajaja acabé tirada en el suelo por no querer andar mas siendo arrastrada por mi madre y hermanas mayores... No acabé en el hospital por dislocadura pero tampoco en la pastelería :( Felicidades Yolanda! Me encanto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, me estoy poniendo en situación y tal cual que lo explica Hugo. Espero que no te haya dejado "secuelas"...
      Gracias por tus palabras y por pasarte. Nos encanta verte aquí.

      Eliminar
  5. Ay que miedo, eso es lo que me espera en nada.

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, no lo había analizado así pero es una verdad como la vida misma, jajaja. Que penita, yo por eso quería tener niña, que eventualmente se curan y les empieza a gustar ir de compras, pero parece que estoy condenada a hacer los recados y las compras SOLA en una agenda apretadísima entre los momentitos que no hay niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no sabes cómo te lo agradecen los niños, Lorena. En caso de tener que llevarlos, ya sabes, chuches abundantes antes del efecto peso muerto.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Jajajaja qué suerte tengo de que a mi hija todavía no le haya dado por ahí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y al menor síntoma, dulce a expuertas antes de que ocurra el fenómeno en fase 2.

      Eliminar
  8. El mio no se tira la suelo pero se quedo parado modo estatua con brazos cruzados. A mi me funcionan, el soborno puro y duro que que venga un desconocido y le diga algo, que corriendo viene para mis brazos. Procuro antes de que se plante con el enfado, involucrarle en los recados como dandole la lista de la compra o 1 euros para que page. Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, tú tienes tu propio remedio y me encanta que te funcione. Lo de involucrarle también me sirve a mí (un rato).
      Gracias por pasarte. Un abrazo

      Eliminar
  9. jajaja qué real! ir con los niños a cuestas puff, y como se nos ocurra decirles, venga que luego te llevo a X...es lo peor, pero la verdad que hasta yo me canso en depende qué recados! jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas Angie. Las aglomeraciones y las listas interminables acaban con la paciencia de cualquiera. Pero siendo niño esa paciencia es muy muy limitada.

      Eliminar
  10. Jajajaja, bendito internet y sus compras on-line!! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y que lo digas! No sólo con los niños, sino en momentos de apurtos. En septiembre pasado tuve una fractura en la tibia y no podía ni salir a por pan. Lo compraba todo por internet y me ayudó muchísimo!
      Gracias por pasarte Krika. Un abrazo

      Eliminar
  11. Ay, ahora lo entiendo todo!!! Gracias Hugo por iluminarme. Tomaré buena nota de tus sabios consejos y de ahora en adelante nadaaaaaa de recados con niño incorporado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta Susana, que mis consejos sean de aplicación inmediata. La utilidad me la cuentas luego, a ver si tengo que perfilarlos.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. jajaja recuerdo el efecto peso muerto...(y me sorprende que no se dislocase el brazo), y cuántas tardes así! "estoy cansada, me aburro, nos vamos ya?" eso sí, cuando el recado era algo suyo...cómo cambiaba el cuento!! Los peores en este sentido los hijos de una amiga, yo no quería ir JAMÁS con sus hijos, se portaban TAN TAN MAL que ella misma hacía que no los conocía, lo juroooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya que si cambia, cuando les interesa a ellos no hay tiempo en el reloj.
      Pero lo de tu amiga, tiene miga, jajajajaja. Me la imagino renegando de sus hijos y no puedo con la risa.
      Gracias por pasarte guapa.

      Eliminar
  13. Muy buena entrada! Me ha recordado a mi infancia porque YO era un peso muerto! No me gustaba nada ir a hacer recados! Con lo de las compras (como dice Lorena) me he curado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, menos mal que el tiempo todo lo cura!!
      Gracias por pasarte guapa

      Eliminar
  14. Ayy Hugo!! Qué razón tienes!!
    A partir de ahora te haré caso cuando me lleve a mis sobrinos, prometo que seré buena =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si ves que empiezan a arrastrar los brazos y decir las frases típicas, ya sabes ... muffins de chocolate a gogó.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Yo ya pase por todo eso. Ahora de mayores ya ni te quieren acompañar y la verdad es que a veces hasta se echa de menos una pataleta jajajjaja. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pués tomo nota de tu apunte la próxima vez y lo miraré con cariño pensando en que ésto "tamibén pasará".
      Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  16. JAJA, Me he reído un montón .
    A mí siempre me ha gustado hacer las compras sola , así que busco esos momentos en que no están.
    Muchas Gracias por visitarme!!
    Te sigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Seoane. Me alegro que hayas pasado un buen rato por aquí con estas aventuras.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. jejejej a Bb le pasa como a ti, no le gusta ir de recados pero a veces hace el esfuerzo de venir y colabora asi que suelo intentar que siempre ella también obtenga una recompensa: si viene a la compra ella puede elegir una cosa (solo una si), la que quiera; si vamos al centro a algo suele obtener alguna pequeña chuche y si hacemos varios intento terminar en el parque u otro sitio donde le guste, porque entiendo perfectamente que sea un rollo. ¡Para mí a menudo también!
    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien hecho. La negociación y la recompensa funciona muy bien con los niños.
      Y si a tí tampoco te gusta mucho, como dice el consejo de Hugo: comprar por internet.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Jajaja!!! Me encantan los recursos de Hugo! Y cuanta razón tiene.
    Por suerte, Hugo siempre consigue hacernos reflexionar y ponernos en la piel de los más peques.

    Grácias Hugo, poco a poco vamos comprendiendo y entendiendo las cosas desde otro punto de vista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! No le diré a Hugo que tiene mucha razón, porque sino será imposible ir de recados!! jajaja.
      Un beso y cuídate mucho.

      Eliminar
  19. jajajaa me ha encantado tu entrada!!! me he reido un monton :)
    un besazo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carol. Nos encanta verte por aquí guapa.

      Eliminar
    2. Gracias por pasarte, Carol. Nos encanta verte por aquí animándote la jornada

      Eliminar
  20. Te siento! Jajajaja Me ha pasado tantas veces que siempre me pregunto: ¿por qué me vuelve a pasar? Jaja Un abrazo desde Puerto Rico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sentirte identificada como madre. Seguro que tu hijo piensa como el mío, así que los bolsillos llenos de dulces antes de llegar a la fase 2 y escuchar el PUM!

      Eliminar
  21. Jaja, esto comienza a pasarme con los mellizos! El se aburre como una ostra y comienza a chillar y ella sí se quiere quedar! Si es como la vida misma! Desde chiquitos manifiestan sus emociones! Los niños no quieren saber nada de compras y las niñas se vuelven locas queriendo comprarlo todo! jaja. Por eso opto por ir sola, sino no me alcanzan los brazos con los dos! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, para que luego digan que los niños no tienen caracter jajajaja.
      Un beso y mil gracias por pasarte y tomarte tu tiempo en comentar. Nos encanta :)

      Eliminar
  22. jjaja muy bueno y util saberlo para cuando me toque!
    Te sigo! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por estar ahí. Nos gusta tener gente nueva en el grupo de visitas.

      Eliminar
  23. Jajaja.... Me encanta el cuarto y último consejo!!!!! Porque siempre termino de camino a casa balbuceando lo yo misma!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bendita la tecnología, Pilar. Nos quita de unos problemas logísticos bárbaros.
      Gracias por pasarte.
      Un beso

      Eliminar
  24. Me parto contigo!! Ay lo que me espera... si con razón no quiero que crezca, bebe para siempre jiji.
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armate de paciencia Cristina porque esta tropa infantil viene pegando fuerte .. pero ya nosotros de vamos explicando por adelantado para que no te coja desprevenida. Un beso guapa.

      Eliminar
  25. Aplausos de pieeee!!!! bravooo!!!
    Me ha encantado! tenía pendiente esta lectura y menos mal que no me la perdí..está buenísimo y no sólo nos hace gracia sino que nos ayudas a entender a los más peques que a veces se nos olvida ponernos en su lugar y el respeto de esas razones son el comienzo del entendimiento y de una buena relación padres-hijos!
    Brillante! graciaaas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Maria Luisa que nos sonrojas, mujer, jajajaja. Pero nos llena de orgullo y satisfacción (ya parezco el rey jubilado) que te pases por aquí. Un abrazo enorme

      Eliminar
  26. Sorprendida estoy. Consejo util donde los haya llevarlo a una pasteleria? NO lo comparto.
    Los niños tienen q aprender a hacer recados con sus padres xq tambien son sus recados. Obviamente no hay q tirarse 3 horas haciendo recados (a mi tb me aburre), pero si x emplear la tecnica del peso muerto le das un pastel, acabaras preguntandole cuando puedes coger tu coche y cuando puede tus amigos venir a casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, agradezco tu comentario pero no quiero que te tomes lo escrito, desde el punto de vista de educador, padre o familiar, en senrio. Se trata tan sólo de ver, de una forma exagerada y divertida un tópico de los niños. Es una manera alegre de reirnos de nosotros mismos, desdramatizando la situación, viendo cómo debe funcionar la mente de un niño de 2 años cuando te lo llevas de compras durante varias horas a un centro comercial (lo cuál no debería ocurrir nunca porque no hay nada más aburrido para un crío).
      Un abrazo y gracias por pasarte. Danos otra oportunidad y verás como nos coges cariño.

      Eliminar
  27. Yo hace mucho tiempo q voy a los recados sola solo me acompañan si lo q se va a comprar les interesa sino niña y padre desaparecen. Y yo casi lo agradezco voy mas ligera y acabo antes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares