¿Y tú tienes paga?


Con esta pregunta se despedía mi buen amigo Pablo este verano. Horas de juego, baños, meriendas y sonrisas compartidas, que él,  concluía con un triste “Adiós” y esta pregunta:

-          Y tú tienes paga, Hugo?
-          Qué es eso?
-          Pues un dinero que te dan al final de la semana para tus cosas
-          Ah, ¿y qué tienes que hacer para que den la paga?
-          Pues portarte bien, hacer los deberes, estudiar y esas cosas
-          Y te la dan en el cole, como un sueldo?
-          Noooo, te la dan los padres, pero estaría bien cobrar por nuestro trabajo escolar

Ahí, amigos, comenzó el gran quebradero de cabeza: ¿será bueno tener paga? ¿por qué mi amigo Pablo cobra si es un año más pequeño que yo? y ¿tenía contraindicaciones como los medicamentos?, pero claro, mi amigo me dejó allí, con la cabeza llena de dudas y sin su apoyo.

-          Mamá, porqué yo no tengo paga?
-          ¿Tú me has visto a mí cara de cajero?
-          Es que hay niños que sí tienen
-          Eso, eso … porque tienen los demás ya quieres tener tú.

Y con esa frase, que mi madre saca del diccionario de progenitoras, da por concluida toda conversación. Caramba con el diccionario! Yo creo que les crece en los cerebros como las semillitas en la barriga cuando les ponen el embarazo, porque todas las mamás de mis amigos dicen la misma frase, y a veces, incluso, en otras versiones: “tú siempre quieres lo de los demás”, “ya se lo has visto a fulanito y ya lo pides”, “siempre verás que otros quieren lo que no poseen” o el malsonante “culo veo, culo quiero”. Y qué hay de malo en querer lo que a uno le muestra el escaparate de la vida?

La paga


Pero volviendo a la paga, les confieso que después de encontrar la negativa en mi madre, intenté abrir nuevos caminos dirigiéndome a mi padre:

-          Y para qué quieres tú una paga?
-          Pues para mis cosas: cromos, lápices …
-          Hijo, en casa ya te compramos todo lo que necesitas
-          También una Wii?
-          De todo lo que necesitas, para la SUBSISTENCIA

Ya no hay nada que hacer, o monto una revolución y me paso al capitalismo, o espero a ver a mi amigo Pablo el próximo verano para conocer tu táctica de disuasión fraternal.

La vida no es fácil para un niño pequeño. Y sin fondos económicos menos. Pero ¿y qué hay del “compartir” que tanto predican los padres en los parques?
Cuando voy a la alameda  mis padres se apresuran a poner los juguetes en la arena, o el balón a disposición del dominio público, sin contar con que este hecho provoca un altísimo porcentaje de violencia entre nosotros, los niños. Compartir es una forma de robo socialmente aceptada, pero sólo cuando se trata de mis juguetes, mis balones o mis colores. O ¿es que vosotros como padres os sentiríais bien si un desconocido os pidiera el coche prestado? ¿cómo os sentiríais? y ¿qué me decís cuando hay que compartir el mando a distancia? ¿y esas monedas del bolso que ahora yo reclamo como paga?

Reconozcámoslo, amigos, ya es hora de afirmar que compartir le duele a todo el mundo, y cuando yo consiga mi paga –la batalla está perdida, pero no la guerra- ahorraré y ahorraré, me haré capitalista, y cuando mis padres necesiten cambio, yo con gusto se lo prestaré a muy bajo interés, por que como dice el diccionario maternal “en la vida nada es gratis”.


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ups! Decía q mira q te lo pones dificil para superarte y cada vez lo consigues. Tema espinoso donde los haya resuelto excelentemente, aquí al menos. Ojo q no te pida los atrasos si acabas cediendo!

      Eliminar
    2. Jajaja, tomo nota en eso de los atrasos ... pero de momento mantenemos el comunisco cooperativo en casa. Veremos qué pasa cuando vuelva a reencontrarse con su amigo Pablo.
      Gracias por pasarte. Un abrazo

      Eliminar
  2. Uy, me quiere sonar a mí ese dilema Hugo, pero es que en casa funciona por objetivos, y, ¿por qué será que nunca se alcanzan? jajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú si que sabes Verónica. Y ya me has dado una idea para cuando sea irremediable el tema de la paga.
      Un beso grande y cordial,

      Eliminar
  3. Estoy justo con este tema yo... muy delicado! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás cómo lo resuelves, Gema. Además en Suiza seguro que administran de modo diferente la economía y quizás puedas copiar un sistema local efectivo.
      Un abrazo,

      Eliminar
  4. :o Que peligro Hugo!!! que peligro!!! me gusta la estrategia de Verónica, por objetivos, y como no se alcanzan, pues sigue esforzándote a ver si luego... jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta, Lorena, y tomo nota de todas vuestras apreciaciones y alternativas.
      Gracias por el comentario. Un beso

      Eliminar
  5. Hugo!!! me encanta el punto de vista que nos has dado de compartir en el parque, intentamos que los niños lo dejen todo, y no entendemos porqué se enfadan cuando otro niño les coge su balón... lo a cabo de entender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tete por comprender lo mal que se siente uno al dejarle tu lápiz a ese niño desconocido que acaba chupándolo y mordiéndolo o finalmente dejándolo tirado como una colilla.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. A que ahora es más fácil ponerse en el otro lugar?

    Gracias por pasarte Tete. Ur abrazo

    ResponderEliminar
  7. Yo que tú no lo dejaba que viera más a su amigo Pablo ese, parece una mala influencia!! jajajajaja. Muy bueno el post, como siempre. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, Krika. Voy a meditarlo mientras llega agosto.
      Gracias por pasarte.

      Eliminar
  8. Jajaja qué bueno! en mí familia lo de las pagas nunca ha llegado a buen puerto jejeje, a mis sobrinos no se les da, y creo que viene de mis padres, que nos decían que lo que necesitábamos nos los daban ellos en la medida de lo posible, y si salíamos nos daban dinero para la merienda o cine o lo que fuera, y si nos sobraba de eso pues ya teníamos para lápices, cromos o lo que fuera ( una manera de enseñarte a no gastarte todo lo que tienes). Ellos alegaban : qué prefieres, una paga y que si se te acaba no tengas para nada más? porque la paga es fija, si te damos dinero y te lo gastas luego no hay más hasta la siguiente paga, tú verás jajaa..y ya te dejaba pensando, porque si no, cada vez que salía me daban algo y yo hormiguita que era...siempre me sobraba ;) Y lo del diccionario jajaja..." qué pasa que si ese niño se tira por el barranco tú vas detrás ? " jajaja...era la versión animal de mi tío del culo veo culo quiero jajajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, la versión animal ... me ha encantado tu relexión.
      Gracias por tomarte tiempo en escribirnos. Nos encanta recibir opiniones.

      Eliminar
  9. Ay la paga... Y tío Gilito que ya va haciendo números! jajaja.
    Todo un dilema, a ver cómo se fragua.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te contaremos Mónica, seguro que el próximo agosto tendremos que retomar el tema.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Nuestros hijos van todos para banqueros aunque espero que no lo hagan tan mal como los que junto con otros , han llevado a nuestra querida España casi a la mierda, y perdon por el palabro. El mio tambien me exige la paga pero muchas veces se me olvida darsela y a el se le olvida pedirmela. Asi que este tema somo un poco inconstantes. UN besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pienso yo Ana Maria. Veo que en tu caso lo tienes resuelto. Bendita inconstancia.
      Un abrazo, guapa.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Yo no sé que hacer con lo de la paga, yo nunca tuve, y creo que salía ganando, mis sobrinos están súper felices de tenerla, y Carlota cuando se acuerda la reclama, y yo no se que hacer, no me gusta mucho, pero igual si les ayuda a saber organizarse, aunque claro, para eso, nosotros deberíamos aprender también a que si hay paga, ya no hay nada más, y eso lo veo difícil. Veremos como vamos haciendo, ya nos contarás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pués tienes razón que es una lección bilateral: ellos para organizarse, y nosotros para aprender. Yo creo que el tema en casa está tranquilo, hasta que se reencuentre con Pablo y retomen la conversación, jajaja.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Uf... que gran dilema Yolanda! La verdad, es que yo nunca tuve una paga ni tuve la necesidad de tenerla. Vivíamos en un pueblo muy pequeñito de cincuenta habitantes más o menos y donde no había tiendas, por lo que nos pasábamos el día en la calle, haciendo cabañas en el bosque, con la bici,... por lo que no echábamos en falta para nada el dinero. Y la verdad, es que tampoco sobraba el dinero en casa!
    Ja ja, nos parecíamos un poco a Mowgli!
    Aún así, creo que dar una paga puede ser positivo siempre que la economía lo permita, claro. Los niñ@s aprenden a tener una responsabilidad y a gestionar ese pequeño presupuesto. Con esa paga, yo también contemplaría el hecho de que el niño disponiera de un pequeño monedero y una hucha para que pueda empezar a ver la diferencia entre gastar y guardar!
    Eso sí, el caso que el niño no sepa contar todavía, tampoco no le veo mucho sentido.

    Por cierto, la estrategia de Verónica la encuentro muy interesante. La ley del esfuerzo es un gran aprendizaje. Si fuera madre, creo que apostaría por esta.
    Ya nos contarás tu decisión Yolanda!!! Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mowgli, jajaja. Me hago a la idea de lo bien que vivías en ese pueblo.

      En cuanto a la decisión de dar o no dar, cada maestrillo tiene su librillo. En casa no hay, no vemos la necesidad, de momento, quién sabe si más adelante, cuando tenga otros gastos, en la adolescencia, por ejemplo ..
      Es cierto que a los niños, a Hugo en particular, le gusta mucho el dinero. Tocarlo, contarlo, guardarlo ... y no gastarlo. Hemos estado en Londres cuatro días y ha sido muy comedido con sus gastos. Razonando lo que era desmesuradamente caro y elegiendo cosas más económicas e igualmente emocionantes. Ha sido una lección para todos.
      Gracias por pasarte y dedicarnos unos minutos Stampink. Un beso,

      Eliminar
  14. Que bueno! Se pasa al capitalismo! Cuidado que vienen pisando fuerte! Aún me queda mucho para que me pida la paga pero quizás vaya guardando por el por sí acaso... Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú ve tomando nota, Sonia, que enseguida llega la edad de pedir la paga. Yo prometo tenerte al corriente de todos los avances y retrocesos sobre el tema en casa.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. que tema tan seriooo no??? pero lo has manejado muy bien Yolanda=) estos niños de ahora no sabes a veces ni cómo abordarlos .
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas Ana. Con los niños todo es impredecible -o casi todo- pero también una aventura.
      Un beso y gracias por pasarte.

      Eliminar
  16. Pobre Hugo! jeje La verdad es que yo como no he tenido paga y no me ha ido tan mal pues nunca he sido muy partidaria de ella. Tampoco creo que sea la paga la que haga que se conviertan en mejores ahorradores o gestores, sino que será la educación que reciban en general (a un niño consentido y caprichoso poco le durará el dinerillo....) Pero yo sigo con mi lema: cada uno que haga lo que tenga que hacer con sus hijos que ya haré lo propio yo con los míos.
    Sobre compartir, entiendo a Hugo perfectamente. Cuánto empeño en obligar a compartir!!! es lógico que un niño no quiera compartir lo que es suyo, no? Si no quiere ahora, ya querrá más tarde. De lo que hay que ocuparse es de lo que se dedican a quitar las cosas a los demás!! Ayyyyy si el problema muchas veces como dice Hugo no lo generan los niños, lo generan los padres!! Perdón Yolanda por el sermón ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Esther, cuánta razón tienes. En lo de la paga y en lo del compartir.
      En cuanto a que algunos problemas los generamos los padres comparto contigo tu opinión, y no sólo en el tema de compartir, sino en otros muchos. Los niños arreglan rápidamente los enfados, mientras que los mayores nos guardamos los recores.
      Gracias por pasarte Esther.

      Eliminar
  17. En mi casa tomamos la decision de que los abuelos les dieran paga 0ara evitar regalos constantes. Asi cada cierto tiempo compran algo y no es tam amenudo. Pero si el tems es complicado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena opción. Porque los abuelos se exceden siempre, que si una compra para el nieto, que si un extra para el nieto, que si esto, que si aquello.
      Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  18. Jajaja, muy bueno! Me ha encantado el post!

    ResponderEliminar
  19. No son increíbles los diálogos de los niños?? Me gustó mucho tu post! Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Precioso tema. Mis hijos ya tienen 25 y 19. Aún en "casa". Yo nunca les dí paga de pequeños, tenían lo que necesitaban. Comencé a darles un "sueldo" a los 18 años. Fue un consenso entre ambas partes, contemplando lo que necesitaban y lo que no. Desde que lo tienen, se organizan estupendamente. Hasta se compran ellos de ese "sueldecillo" su ropa incluso. Ellos subsisten en casa, y con su sueldo, salen entran, y se pagan sus fotocopias, libros, ropa y sus caprichos. Si salen demasiado, y no tienen para ropa o para alguna emergencia que les surja, es su problema, por mala organización. Pero, en verdad, hasta ahorran!! Es todo un dilema. Lo que yo he sacado de esto, es que saben organizarse muy bien, y si quieren algo que se salga de presupuesto, no gastan en salir. Creo que es muy importante, educarles en el valor del esfuerzo y la responsabilidad. Si no le damos paga y luego le compramos todo lo que desean... Un abrazote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caray, tus hijos son ya unos chicos. Tengo mucho que aprender contigo, así que tu consejo me lo grabo para tenerlo en cuenta. Seguiremos abrazando el modelo comunitario en casa todo lo que podamos.
      Un abrazo enorme, y ha sido un placer verte por aquí.

      Eliminar
  21. jaja, Me parece a mí que Hugo es muy listo.
    Conmigo lo tendría crudo .En mi casa no hay paga ni habrá de momento .¿Por qué?por órdenes de la jefa que soy yo.... Ni yo ni mi marido tuvimos paga de niños y nunca antes lo había visto hasta que tengo niños , creo que eso es un invento de estos nuevos tiempos que todo lo traducen en dinero .¿Qué sacaste sobresaliente en un examen? Es tu obligación ,no tienen nada más que hacer que estudiar y jugar ,¿Cuál esfuerzo hacen? .Me parece poco beneficioso acostumbrar a los niños a pagarles por todo.Si comienzas a pagar por todo ¿Qué será lo siguiente? ¿Por qué pagar para que te tiren la basura por ejemplo?(conozco quien lo hace) Si vivimos en familia ,y a mí quien me paga por todo lo que hago??. Los míos también lo han oído de otros y charlamos sobre ello, ni se les ocurre pedir porque lo que necesitan se les compra ,pero nada de caprichos ,para eso tienen que hacer super méritos y en cumpleaños .
    A los míos cuando viajamos por países bien pobres están acostumbrados a ver tantas crudas realidades que saben que ellos son privilegiados.
    Así de claro .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo lo sabes Seoane!! Lo que tiene de tonto, le queda bien, jua jua jua.
      En tu casa, como en la mía, se abraza el modelo comunitario (por el momento). En cuanto se cambie al capitalismo ya te contaré.
      Gracias por pasarte guapa.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares