Dormir con niños. Primera parte

Dormir, para la Wikipedia, significa permanecer en estado de reposo del cuerpo sin que se presenten movimientos físicos voluntarios y con estado de consciencia reducido. Ja!

Para los niños, querido padre y amigo, dormir significa morir. Sí, sí. Así de fuerte. ¿Porqué te ríes? Dormir significa quedarte sólo durante la noche, quieto, estirado en un espacio rectangular un poco más grande que tú, en un lugar a oscuras, tapado hasta las orejas, escuchando sonidos que parecen del más allá, mientras los demás de tu familia siguen disfrutando de la vida. ¿No está esto más cerca de la muerte que de otro lugar?

¿Porqué crees tú que nunca nos apetece irnos a la cama por la noche? ¿porqué buscamos excusas? Y ¿porqué preferimos dormir contigo?

Los niños no dormimos. Nunca. Si pensabas lo contario estás equivocado. Los niños al final de la jornada directamente nos desmayamos. No te engañes.

Las librerías del vecindario se han forrado con mis padres, y contigo, probablemente. Libros con títulos como “Dormir del tirón a los niños es posible”, “Cómo dormir felizmente a tu hijo”, “Dormir sin lágrimas”, “Los mejores cuentos para dormir” e incluso un tal “Método Stivill para dormir fieras” han ocupado estantes de habitaciones de niños durante años. Pero no están garantizados unos resultados efectivos. Lo que nunca he encontrado en estos libros es una referencia a “dormir la mona” o “dormirse en los laureles” y quizás tú tengas alguna idea del motivo.

Todos los niños sabemos que dormir toda la noche seguida no es algo real, sino simplemente una campaña publicitaria de una empresa dedicada a la fabricación de almohadas, que algún adulto, como tú, inventó sin saber que nuestras ondas cerebrales son muy activas y no pueden disminuir de frecuencia.

Dormir con niños - Primera parte


Mis posturas preferidas y recomendables son las siguientes. Toma nota:

Postura del perro mirando hacia el cielo. Ponte boca abajo, recoge tus piernas hacia el pecho, ahora pon tu culo en pompa en dirección al techo mientras tu cabeza reposa sobre el colchón y déjate seducir por el olor a lavanda de las sábanas y tus mejores pensamientos. Si te resulta incómoda piensa en lo beneficioso del yoga.

Postura del cabeceo interior. Sentado en la trona de casa, preferiblemente a la hora de comer, cierra tus ojos y respira profundamente. Deja la mente viajar sobre una nube mientras tu cuello se flexibiliza hacia delante hasta que tu frente toque la mesa. Tranquilo después del primer golpe de contacto ya puedes concentrarte en soñar.

Postura del cabeceo exterior. Sentado en el carro del supermercado, con una mano apoyada en la cara, cierra los ojos, siente el vaivén del carrito y déjate balancear. Nadie alterará a un pobre ser indefenso, así que lo más probable es que te acomoden entre rollos de papel higiénico.

Postura del amor. Aprovecha el abrazo cariñoso de tu padre para encaramarte a él como un koala. Ronronea y cierra los ojos. Respira profundamente y musita suavente “te quiero” para asegurarte un buen rato de placer entre sus brazos.

Postura del automóvil. En cuanto oigas las llaves del coche en manos de un adulto súbete al vehículo, ajústate las protecciones y coge una buena postura de apoyo. Si el motor es eléctrico puede que te cueste un poco más alcanzar el sueño pero tranquilo, sabás que estás en la fase REM en cuanto un hilillo de saliva se deslice por tu barbilla.

Aquí tienes algunos ejemplos prácticos por si necesitas más datos.

Y ahora confiesa, ¿qué postura prefiere tu hijo?


Comentarios

  1. ¡Ay madre! la de guerra que nos dais Hugo, menos mal que llega un día en que todo cambia (¡por suerte!) y volvemos a la rutina. Hubo un tiempo en que despertarme y ver hasta 7 veces la hora que era, llegó a ser una constante en mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyyyyy, eso no puede ser bueno Verónica. Seguro que si tu hija durmiera contigo hubieras disfrutado más del sueño reparador. Si es que no sé cómo en nuestra cultura no se promueven las camas familiares. Yo sería feliz y tendría un colchón enorme sobre el que saltar, jeje.
      Un abrazo grande y gracias por pasar a visitarnos y a comentar.

      Eliminar
  2. Te falta un perfil: el de los paseos nocturnos! Es que ese es el que tengo yo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Emma. Pero deberías pensar en instalar a tu hijo contigo. Una cama familiar es ideal para todos, pero sobretodo para él. Dile que tendrá un colchón enorme sobre el que saltar. Y bien pensado, tú podrás dormir casi casi del tirón. No te parece? ;)
      Un abrazo grande y gracias por pasar.

      Eliminar
  3. Hugo, mis hijos no lo saben, pero con su primer sueldo pagaran al cirujano que me quite las ojeras que me han regalado durante todos estos años. Y los que me quedan! (insertar emoticono de llanto adulto desesperado). Sobre posturas predilectas, cualquiera que implique a alguna parte del cuerpo de un progenitor (lastima q no te pueda enviar foto ahora mismo, te escribo con el menor enfermito durmiendo en mi regazo). Un beso guapos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, me ha encantado la idea del cirujano -pero no se la digo a mi madre porque sino seguro que se apunta-. Espero que tu angelito pequeño se mejore enseguida, pero mírale bien la fiebre porque a lo mejor está haciendo un poquito de cuento aprovechando que está entre tus brazos - y eso nos encanta!-.
      Un beso grande para tí Dolors y para tus hijos.

      Eliminar
  4. Hugo, yo tengo una gran duda sobre la manera de dormir de los niños: ¿practicáis yoga mientras dormís? No he podido sonsacárselo a Óscar, pero lo cierto es que mantiene durante la noche unas posturas un tanto sospechosas. Yo creo que debe ser, porque de día os corre la energía por el cuerpo de una manera espectacular y fluida, y esa elasticidad... Quiero el secreto, yo lo quiero para mi!!! ;) Jeje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Celia, nos has pillado. Lo normal en los adultos es ir al gym y hacer yoga consciente. No tienen ni idea, el original es que hacemos los niños "yoga inconsciente". Mil posturas, imposibles de copiar y eso sí, con el sueño tan profundo que casi casi da miedo tocarnos. (Jeje).
      Un besín y MIL GRACIAS por todo ;)

      Eliminar
  5. Jajaja Hugo, mis hijos concuerdan contigo. El mayor usó la postura del TANGO es decir, encaramado como un koala, pero madre no se puede recostar, solo puede desplazarse caminando, bailando o lo que quiera, si se sienta, debe el bebé despertarse y comenzar el ritual de danza de nuevo. El menor es el de la postura del amor, no sé si dice "te quiero" en su mente, pero varias vomitadas me he ganado por dejarlo dormir así, encima de mamá koala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lorena, queda bautizada la postura del tango (koala en movimiento), jajajaja. Dile a tu hijo que la patentamos hoy mismo. Pero creo conveniente que la postura del amor la delegues en su papá, porque tú ya has tenido bastantes "alegrías amorosas y peligrosas". Son los efectos colaterales del amor, si es que a los niños se nos forma un nudo en el estómago que no podemos digerir de tanto cariño.
      Un beso grande y gracias por pasarte a visitarnos. Nos encanta verte aquí.

      Eliminar
  6. El mío sin duda alguna con la cuarta... Le entran unos amores nocturnos que para qué las prisas... Hugo, una cosa, y esto ¿dónde lo aprendéis tunantes?
    Geniales como siempre. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Susana, no quieras saberlo todo ... pero te doy un consejo: habla con tu mamá y preguntarle qué hacías tú de pequeña, verás cuántas cosas te serán reconocidas y cuántas te ayudarán a entendernos mejor. Y si hay alguna muy interesante, no dudes en contármela, que yo le daré buen uso.
      Un beso grande y a seguir dándole cariño nocturno a tu hijo, si es un angelito ;)

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hugo ,no sé para que tu madre se gastó el dinero en esos libros para hacerte dormir si tú lo tenías claro...¡¡Tú sí que No te duermes en los laureles!! . Tú ves la hierba crecer!!.
    Hay que poner una hoja de reclamaciones ,daños y perjuicios : "Escoliosis múltiple, dolores crónicos de cuerpo entero......" Para todo lo que nos ocasionáis... Bandidos que sois!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benditos, Seoane, benditos angelitos cuando duermen, jajajaja.
      Gracias por tu comentario. Un abrazo grande

      Eliminar
  9. Jajajaja, pobrecitos!!! Yo también tengo algún vídeo así de mis monstruitos, es que como bien dices Hugo, no dormís, os desmayáis! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cuál, no te engañes Cristina. Lo de de dormir es otra cosa, pero hay que ver qué posturas tan raras se cogen los pequeños ...
      Me gusta verte por aquí, guapa.

      Eliminar
  10. Jajajaja, pobrecitos!!! Yo también tengo algún vídeo así de mis monstruitos, es que como bien dices Hugo, no dormís, os desmayáis! Besos!!

    ResponderEliminar
  11. La postura del helicóptero, da vueltas y vueltas en círculo toda la noche, y la manta, bien gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pués esa no la conocía. Será "la postura del perro" girando sobre su colita? Ya la apunto y hoy mismo me lío la manta a la cabeza para probarla. Un beso grande Katy

      Eliminar
  12. Jajaja me encantan las posturas que comentas. Yo creo que mis hijos las han probado todas. Yo suelo adoptar la de dormir al filo del abismo, que es cuando tu hijo se agarra tan amorosamente a ti que te acaba empujando hacia el borde de la cama peligrosamente jajaja

    Es verdad lo que dices del miedo a la hora de dormir. Es muy difícil luchar contra ese miedo. Yo soy de las que me he pegado horas y horas con ellos hasta que se duermen y ahora se van a la cama muy felices :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú, como mi madre, de costado y en la orilla. Ella dice que porque no le queda más remedio, pero yo pienso que es su preferida porque por más que le arrimo mis pies a sus costillas no hay manera de que se quede quieta a mi lado ¿sabrás porqué?.
      El miedo a la oscuridad es una etapa más en nuestro crecimiento, yo también he empezado a superarla, afortunadamente.
      Un beso grande para tu hijo de mi parte.

      Eliminar
  13. que hermoso y que dulzura todas esas posturas, las voy a probar :))

    ResponderEliminar
  14. qué terrorífica descripción para la hora de dormir, ya hasta me quitó el sueño jejejeje...

    ResponderEliminar
  15. Me meo con la postura del perro... es que mi hija la hace tal cual! jajajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué curioso, yo pensaba que Hugo sería el único, jajaja. Están super simpáticos, verdad? En realidad tengo un repertorio de fotos de sus mejores posiciones durmiendo.

      Eliminar
  16. Definitivamente, mi hija duerme en la amorosa posición del Koala. Y a mi me encanta! No todas las noches nos visita, pero cuando lo hace estoy encantada de recibirla. Un beso y felicidades por el blog, me encanta cómo escribes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil resistirse, verdad Imma? son tan amorosos y a la vez tan vulnerables cuando duermen.
      Un beso grande y gracias por pasarte. Ha sido genial conocerte en persona. Muack!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares