La television y los niños

¿Te gusta la televisión? A mí también.

Estarás de acuerdo en que el mejor momento para ver dibujos animados es de 5 de la mañana a 8 de la tarde. Estar menos tiempo significa perderme cosas y eso no debería ocurrir jamás. Lástima que mis padres no son como las niñeras, que te dejan hacer lo que quieras mientras no las molestes. Ellos te imponen:

- Hugo, media hora de dibujos al día es suficiente
- Porqué? A ese ritmo no podré ver repetidos los capítulos de mi serie favorita y cogerle los detalles?

Una cosa es cierta, lo asumo, a los niños, aunque tengamos gran variedad de series y programas que nos atraen, sólo nos apasiona nuestro favorito. Y ese, amigo, necesitamos verlo en bucle una y otra vez hasta desgastarle el color.

Las series en las que he invertido e invierto tanto tiempo como me permiten son:

* Los Lunnis. Una serie de humor donde estos seres extraterrestres, con un estilo capilar muy personal, resuelven enredos y problemas creados por el pirata Lucanero que intenta robrar el libro mágico de la bruja Lubina. Pese a tener un trasfondo educativo a través de estos coloridos personajes de Luna Lunera, la pillería y la ironía se cuela de la mano de Lucho (mi favorito).
Durante una temporada larga me he ido a dormir con ellos (aquí) ¿te acuerdas?

* Dora La Exploradora.  Un thriller infantil bajo la batuta didáctica del bilingüismo (inglés-español), donde la joven Dora, ya emancipada de sus padres, junto a su mono Botas (sí, no es Amedio, pero casi) busca el camino a casa cargada con una mochila llena de artilugios y un mapa interactivo, que ya quisiera el gps de mi madre.

* Caillou. Una serie de aventuras donde un niño llamado Caillou -de edad impredecible porque aún no tiene ni un pelo a pesar de ir ya al colegio- se divierte en el pequeño mundo que le rodea al amparo de su familia. Y mientras espera impaciente el momento de crecer,  disfruta de su imaginación sin pasar un ápice de frío a pesar de estar siempre en manga corta.

* Pocoyó.  Un chico listo. El mundo de este niño llamado Pocoyó está lleno de aventuras y fiesta acompañado siempre por sus amigos animales Pato, Elly, Pajaroto, Loula y el supervisor adulto que habla en off. Una de las cosas más fascinantes es que sus aventuras pueden ocurrir en tierra, mar, aire o espacio sideral. Quiero ser amigo de Pocoyó!

* Peppa Pig. Vale, lo confieso, también me gusta esta comedia sobre la familia de una cerdita que no deja de jugar, disfrazarse y chapotear charcos. Los padres comparten diversión poniéndose de barro hasta las cejas ¡cómo debe ser!


La television y los niños

* Bob Esponja. Mi favorita. Una serie de humor donde el protagonista y sus amigos viven aventuras en Fondo de Bikini -un lugar insulso e incluso contaminado del fondo del mar-, todos caminan en lugar de nadar y lo mejor que te puede pasar allí es comerte una cangreburguer en el Crustáceo Crujiente.
Bob Esponja es mi ídolo. Es el único adulto, junto con su amigo Patricio, que se comporta como un niño en una serie de dibujos. ¡Debería ser una persona y no un personaje de televisión! (ojo, y del cine, que ya tiene dos largometrajes).
Bob es el eterno optimista: siempre ve lo mejor de cualquier situación.
Bob valora a la gente que le rodea por cómo es, sin intentar cambiarlo, y ya es difícil teniendo al bobo de Patricio de amigo, o al gruñón de Calamardo de compañero y vecino.
Bob es él mismo: no renuncia a lo que le gusta, no deja de insistir en ser mejor cada día, no juzga y no tiene prejuicios.
Bob se ríe y se divierte en todas las situaciones. Jamás tiene miedo de enfrentarse a lo desconocido, y sabe que todo lo que ocurre es por una buena causa.
Yo de mayor quiero ser como él.

¿Y tú? ¿tienes una serie favorita que te encanta ver y/o recordar a menudo?

Comentarios

  1. Ufff, tengo que decir que en casa ya hemos pasado la época de todas esas series y ahora son un poco más llevaderas. Pero te entiendo Hugo, si no ves el capítulo de Bob Esponja 20 veces te perderás muchísimos detalles. ¡Es más, no se le vaya a ocurrir a tu madre llamarte a cenar en mitad de ese capítulo que has visto 20 veces porque lo más seguro es que le digas: ¡mamá, ahora no que viene lo mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me entiendes Verónica, se nota que llevas una niña dentro. Por supuesto que si mi madre me llama para cenar, ni la oigo, porque estoy tan interesado con los detalles que ni me acuerdo de si he visto el capítulo anteriormente y mucho menos estar pendiente de estímulos externos.
      Tú sí que sabes!

      Eliminar
  2. También nos gusta Bob Esponja y a mi hijo le saca verdaderas carcajadas (bueno, a mí a veces también, jeje) las demás, en su etapa prescolar le gustaron, pero ahora ya no tanto, excepto Peppa Pig y ojalá le gustasen durante mas tiempo, porque hay unos dibus que no me gustan nada, ni por la violencia, ni por el mensaje (sólo gamberradas, salirse con la suya, egoísmo..) pero prefiero las pelis, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Katy, tu hija sí que sabe! Bob es especial con los niños, y salvo que lleves uno dentro, no entenderás nada. Es un lenguaje infantil para los que todavía somos niños. Yo tengo nueve años y aún me gusta, incluso he convencido a mi madre para ir al cine a verlo (no te creas qeu es fácil convencerla, porque está el cine que ni el caviar!).
      Un besazo y me encanta verte por aquí.

      Eliminar
  3. Qué bien que te gusten los dibujos tan "blancos" jajajaja. En casa, de los q has nombrado, podríamos ver Bob Esponja y Peppa Pig (aunque esta última no termina de convencerme, no me digas x qué)... Cuando el mayor era más pequeño veíamos Caillou, ahora reconozco q es muy pastelón, jajajaja. No te digo los dibujos q ven los míos porque creo q me gustan más a mí q a ellos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahora me dejas aquí con la intriga?
      Ya me estás confesando los dibujos que miran tus príncipes en casa , a ver qué me estoy perdiendo yo?
      Un besazo

      Eliminar
    2. Son de malamadre, jajajajaja: Hora de Aventuras (de verdad que me mola la amistad que hay entre el perro y el humano) y los pasados de Historias Corrientes. Los prefiero mil veces antes que Doraemon con esas amistades chungas que no paran de reírse y de pegar a Nobita, que encima es un niño vago como él solo... Otro que les gusta (y a este sí que no le soporto) es a Tito Yayo... Pfffff. Pero bueno, mejor eso que ver el Pressing Catch con el que están flipados varios de sus compañeros

      Eliminar
    3. Me parto con tus hijos. Doraemon y el perro sideral (o algo así no?) eso si que es imaginación y mi hijo también tuvo un par de meses que lo tuvo a prueba. Luego lo dejo, yo creo que por culpa de un doraemon de postre en un restaurante japonés que le defraudo. Y el Pressing Catch resulta que lo veía con mi cuñado cuando se quedaba en su casa algún fin de semana, pero uf, que respiro cuando en casa ni se acordaba de los combatientes ... Los otros ni idea chica ... Pero desde luego prefiero a Bob ;)

      Eliminar
  4. Vaya tienes en común con mi salvajita el gusto por bob esponja o como dice ella pop poja, yo los veo mil veces y oye que no encuentro la emoción pero vamos que si os gusta tanto algo tendra digo yo... Otro personje que le gusta es la princesa sofia y kiki osea mickey. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco la Princesa Sofía, pero tratándose de tu hija y su buen gusto seguro que merece una mención especial. De Mickey me gusta sobretodo Goofy con sus espíritu de ayuda y de lealtad. Otro más que podría incluir en la fiesta de Pocoyó, con Bob y Goofy. Tu princesa no podría falta, por supuesto.

      Eliminar
  5. ¡Wao! Me quedo con la reflexión sobre la "actitud vital" de Bob Esponja ante la vida. Me gusta. Y mira que la serie en sí me parece una petardada (pocoyó forever). Gracias Hugo y Yolanda por abrirme los ojos con esto. Ahora me tomaré más en serio el trasfondo de los dibujos. No son solo entretenimiento o herramienta para atontar niños y tenerlos tranquilos y en silencio ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Anamari al principio mi madre tampoco podía con Bob, incluso le parecían un poco obscenos y excesivos, pero con el tiempo ya ves que ha claudicado (incluso me la llevé al cine a ver la película, pero bueno ... se quedó dormida un rato. Tengo que perdonárselo :() . Pocoyó y Bob harían un equipo genial. Diversión, fiesta y lealtad for ever.

      Eliminar
  6. No me lo puedo creer... Tengo preparada una entrada casi igual para la semana que viene jajaja Ya la veréis. En algunos coincidís, pero en otros no. Yo, por ejemplo, no puedo con Bob Esponja, así que, como de momento tengo el control del mando, lo evitamos. Sé que la tiranía se me acabará algún día, pero mientras pueda la ejerzo jajaja Muy buen post ;) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ala, pués en cuanto la publiques te la comparto enlazándola con ésta. Ya verás qué divertido!
      Pero tienes que prometerme que mirarás a Bob con otros ojos ... aunque sigas sin cambiar el canal, jeje.

      Eliminar
    2. Jajaja... Vale, prometo replantearme mi manía por Bob Esponja. La verdad es que tu explicación le da una perspectiva que yo no había visto.
      Ya he publicado el post por si quieres verlo: http://diariodeunamadredelsigloxxi.blogspot.com.es/2015/04/que-ven-los-ninos-en-la-tele-6-series.html

      Eliminar
    3. Lo he visto, leído, comentado y compartido guapa. Un besazo!

      Eliminar
  7. ayyyyyyyyyyyyy!!! a mi me encanta Bob!! y de los demás... he visto trocitos, pero nada más, ya te contaré algún dia, jiji, pero Bob es lo más!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, genial coincidir contigo! Tú si que sabes!!! Los demás no son más que aficionados ... si acaso Pocoyó se salva, él también tiene un concepto de la vida de lo más envidiable.
      Un besazo!

      Eliminar
  8. A mi me hizo gracia la primera vez que vimos Dora en Suiza(ven los dibujos en italiano), pensé, "mira la jodía", si también sabe italiano!!! jejeje. A Bob nunca lo había visto así pero sí, llevas toda la razón del mundo. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, es cosa del mapa Krika! Que no te engañe! Dora tiene en el mapa un GPS y también un traductor simultáneo estupendo y ella se limita a hacer mímica. Yo creo que nos tiene a todos engañados.
      En cuanto a Bob, verás como ahora le coges cariño. Ya me contarás.

      Eliminar
  9. Toda la razon con Caillou, yo tampoco entiendo porque no tiene cabello... Sobre Dora tambien concuerdo, mi GPS es bobo al lado del mapa de ella.

    Leerte hablar de Bob Sponja me hizo recordar la epoca del liceo, muchas chicas de mi clase eran fans y cada dia cantaban la cancion durante el recreo, no se si me creo un trauma pero... aun la recuerdo :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karla al principio mi madre odiaba a Bob Esponja, pero finalmente ha asumido que no tiene una filosofía de vida tan optimista que le ha cogido el gusto a ver los dibujos conmigo. Tanto es así que el sábado pasado la convencí para ir al cine a ver a Bob Esponja!!! Accedió, pero la pobre se durmió un rato viendo la peli. Tampoco podía pedirle más :(

      Eliminar
    2. Yo tengo que encontrarle ese puntito porque a mí a veces me espanta lo feo de todo, A ver si lo veo con más optimismo la próxima vez (que no pueda evitarlo, jaja).

      Eliminar
    3. He encontrado uno de tus mensajes Yve!!! Estaba enlazado con otro de nuestra amiga Karla.
      Y tienes razón, tómate un tiempo hasta verle las virtudes a Bob esponja, espanta de feo que es, jajajajaja.

      Eliminar
  10. Hugo, definitivamente tendríamos conflictos si estuvieras bajo mi cuidado porque si hay alguien al que no soporto, es a bob esponja, la canción sola me saca de quicio. Debo decir que de verdad has hecho una descripción aguda de los personales y me ha gustado, no me había fijado en que caillou lleva siempre manga corta, tengo entendido que tiene 4 años, el por qué no tiene pelo, es un misterio, aunque en algún momento leí que era por empatía a los niños que por diversas circunstancias tampoco tienen. Así como ahora la Princesa Sofia, que no lleva pendientes... por ejemplo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que mirar esa Princesa Sofía con detenimiento porque no la conozco. El mero hecho de que no lleve pendientes ya me gusta un poquitín más.
      En cuanto a Bob, vas a tener que darle una oportunidad, porque si sigue en la programación unos años más tus hijos van a verle cosas tan buenas que querrán ver los capítulos 20 veces para pillarle los detalles (y ojo, que amenaza con sacar nuevas películas en el cine!).
      Besos

      Eliminar
  11. Creo que he intentado comentar tres veces y el ordenador me está saboteando... Si se repite, ya sabes. Pero no quería irme sin decir que me ha encantado este blog y que he llorado de la risa :) ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yve, es un honor que después de tres veces sigas insistiendo se nota que eres mujer y que no desistes a la primera. Lo que me cuentas es de lo más bonito que nos han escrito así que ya tengo un lunes feliz :)
      Un beso muy grande y muchas gracias por pasarte y sobretodo por insistir en hacernos llegar tu comentario.

      Eliminar
  12. En esta santa casa adoran a Bob Esponja, ese bicho que tiene tanta facilidad para descerebrarse o sacarse los ojos. A mí no me gusta nada porque luego les produce unas pesadillas de órdago, así que intento sus intereses vayan más hacia El pequeño cid, Inspector Gadget o la patrulla canina. Iván adora Dora la exploradora y Peppa Pig, pero tiene que pelearse con su hermano mayor para verlas :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente es lo que me irrita del gran Bob, cómo se retuerce y descoyuntura continuamente. Es la pega que le veo. Y mira por dónde que tu pequeño haría buenas migas con Hugo, le gusta Peppa Pig.
      Un beso grande

      Eliminar
  13. Hola Hugo y Yolanda!
    El post de hoy me pareció super interesante. A mi me sorprende lo rápido (y temprano) que "enganchan" algunas series. Emilia no tiene ni dos años pero hace tiempo que manifiesta su preferencia por algunos programas... Comenzó al año con Mic (del canal super3 ya que vivíamos en Cataluña), siguió y sigue aún su fascinación con Pocoyó (a veces es la única forma de hacer que coma algo!), y ahora comenzó su interés por Kikaninchen (del Kinder Kanal) y Macha y el oso. Lo curioso es que a los otros dibujos los ignora completamente. Hemos ido comprando los DVDs de sus series favoritas así que las vamos dosificando, pero con cualquiera de ellas se queda absorta hace exclamaciones sobre lo que pasa, e incluso hay momentos en que se adelanta a lo que viene! Jajaja! Tal vez es hora de buscar otras series!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Pocoyo es lo mas, a mi me encanta. De hecho tenemos dvds, como tu dices, pero nosotros los usábamos para ir de viaje en el coche. Los Macha me suenan y los otros ni idea. Yo creo que ella ira avisándote de que le gusta, y a partir de ahí le podéis fomentar o frenar (la tele a veces se estropea en ciertos canales ejem) estas series. Un besazo, me encanta verte por aquí Mariela.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares