Los 4 tipos de madre

Ser un niño es difícil.

Te lo digo yo que tengo nueve años de experiencia.

Nadie te enseña cómo tienes que crecer, cuántos kilos engordar, si es mejor ser creativo-movido-imaginativo o dormilón-tranquilo-observador, cómo debes posar en las fotos, a quién debes querer más -si a papá o a mamá-...

Ser mamá es más fácil, créeme. A pesar de oirte decir a menudo "Los hijos deberíais traer un libro de instrucciones bajo el brazo"  tienes manuales, tutoriales, libros, charlas TED, foros, blogs e incluso comunidades. A veces con tanto apoyo me siento un poco conejillo de indias y me dan ganas de recordarle a mi madre que use más el sentido común y la intuición en contra de teorías publicadas por terceras personas.

Y aunque el mundo de la maternidad no es complicada, sí lo es comparda con el mundo de la paternidad (ya te contaré en otro momento a solas tú y yo).

Los 4 tipos de madre


Cada mamá aborda el oficio de ser madre a su manera y casi todas lo hacen bien. Las hay que invierten horas en la cocina y las que encargan una pizza, las que abrigan a sus hijos cuando tienen frío y las que los desabrigan para que desarrollen defensas, las que invierten tiempo y las que compran tiempo ... pero las más peligrosas, de las que tienes que mantenerte alejado, son las siguientes:

1. Mamá gallina.
Es el tipo de madre que necesita que tú y el resto de los polluelos dependais de ella para la vida. Te arropará, te dará de comer (en la boca si hace falta), te vestirá (hasta los veinte), te bañará y pondrá tu ropa a diario, te elegirá el mejor desayuno casero y cómo no, decidirá por tí tus amigos.
- Quieres jugar?
- No lo sé, tengo que preguntárselo a mi madre

2. Mamá helicóptero.
Es el tipo de mamá que estará vigilándote a todas horas. Tiene miedos -sus propios miedos- que te transferirá por inducción: a las alturas, al tráfico, al atragantamiento, a las caídas, a los tropiezos ... :
- Quieres jugar?
- Jugar es peligroso, mejor nos quedamos sentados.

3. Mamá tigre.
Es el tipo de mamá que estará encantada de borrar todo rastro de diversión en tu vida. Deseará que tus tardes libres las pases en clases de refuerzo y dejará el peso de la resposabilidad y del futuro sobre tus pequeños hombros:
- Quieres jugar?
- No. Gracias. El juego no entra en los proyectos que mi madre aprobaría para mí. Estoy seguro de que desea algo mejor para mi futuro.

4. Mamá cruasán.
Es el tipo de mamá que desea que su refinamiento snob alcance de lleno tu infancia. No dejará que llores en público. No tendrás nunca una rabieta. No serás caprichoso. Y dominarás el arte de la frustración como si se tratara de un arte marcial.
- Quieres jugar?
- No seas ordinario!. Jugar con otros niños produce un aumento del contagio de gérmenes que pondrían en riesgo mi salud.

¿Te sientes identificado con algúno de estos tipos de madre? ¿Cuál crees que da más miedo?

Advertencia para futuras mamás:  Lee detenidamente estas instrucciones y, en caso de duda, consulta conmigo. Te asesoraré convenientemente sobre lo que necesita un bebé feliz.

Comentarios

  1. Ay Hugo, qué razón tienes. Creo que la que me da más miedo es la mamá gallina, aunque todas dan bastante miedito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son altamente peligrosas, pero Kai, yo confío en tu criterio y en que tomes nota de la advertencia consultándome cualquier duda antes de actuar.
      Un beso grande para Ían y para tí.

      Eliminar
  2. Jajajaja me parto, ¿Mamá cruasán?? jajaja que bueno, miedo me dan todas, espero no transformarme en ninguna de estas en el futuro... Conozco una mamá gallina que es para estudiarla, con decirte que el hijo acabo divorciándose entre otros motivos por que su madre entraba todas las mañanas en su casa para abrirles las ventanas, con ellos en la camaaaaa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pués si en algún momento tienes dudas ya sabes, como en el medicamento consulta con tu "farmacéutico".
      Menudo cabreo tendría mi madre si eso sucediera en casa!!! Claro que ese papá estaba un poco despistado y demasiado "pollito".
      Un beso grande

      Eliminar
  3. Jajaja Yo siempre me he considerado una mamá gallina, pero no hasta esos extremos jajaja
    ¿O sí? Uuuuy. Voy a tener que analizar la situación ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Analiza antes de que la cosa se desmadre, porque a largo plazo tiene un peligro ...
      Un abrazo grande y gracias por pasarte.

      Eliminar
  4. Ufff, por suerte creo que no me identifico con ninguna en concreto aunque tengo que hacer verdaderos esfuerzos por no caer en ser una mamá helicóptero o, mejor dicho, en que mi hija no se dé cuenta de que lo soy porque, en el fondo, creo que un poquito sí lo soy. Muy bueno Hugo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Verónica! Tu helicóptero que sea silencioso y no se note apenas porque sino estás perdida y te convertirás en una mamá altamente peligrosa.
      Un beso grande.

      Eliminar
  5. Madre mía Hugo....eres todo un experto en madres. Las has clavado! Jajaja me muero de la risa con la mamá cruasán jajaja aissss, fijate, yo no soy madre pero al estar en contacto con vosotros pequeñajos casi me siento una, y la verdad es que un niño necesita ser feliz, no una mama gallina, ni helicóptero, ni mucho menos tigresa o cruasán. Valga decir que la mejor madre es la hace todo lo que sabe y puede por su cachorro, lo quiere, lo respeta, lo apoya y le da opciones a elegir. Le razona lo razonable e incluso le impone determinadas cosas en determinadas situaciones. Es cierto que ser hijo no es fácil, mas tampoco lo es ser madre, te vienen mil temores a la cabeza, no quieres repetir errores de tus antecesores, quieres lo mejor para tu pequeñin y a veces en ese camino se te olvida lo más importante y esencial. Querer y dejar volar a tu polluelo siempre con respeto y apoyo. (Bfff me vas a echar del blog Hugo, casi te he hecho una entrada!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaa, si quieres te hago un dibujo para la entrada ¿qué te parece?
      Bromas aparte, tienes toda la razón, una madre sirve para GUIAR pero sigo insistiendo que es más difícil ser hijo que madre. Eso no me lo cambias tú ni tus argumentos ni nada ... si acaso ¿un paquete de lacasitos!
      Un besazo grande y mil gracias por pasarte.

      Eliminar
  6. Ja,ja,ja..que bueno!!! Pues iqueres que te diga! tengo tendencias a un poco de todas pero sin exagerar eh? que
    si eres un prototipo de estos marcado pobres niños!!! les quedarán secuelas toda su vida aunque los hay, los hay!!! Porque como decía Teresa de calcuta hay que enseñar a volar pero no volar su vuelo!! Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyyyy, ve con cuidado, rozas las líneas de acrobacia.
      Y me encanta lo que dice Teresa de Calcuta, "no volvar su vuelo" ... esto se lo suelto yo a mi madre esta tarde en cuanto me diga de ir al conservatorio (de quién habrá sido la idea, sino suya?). A ver si cuela ..

      Eliminar
  7. Veo que estas hecho un experto Hugo! Afortunadamente hay mas de 4 tipos de madres, pero si que es cierto que los adultos a veces nos olvidamos que ser niño no es fácil. Y tendríamos que hacer el ejercicio de ponernos en vuestro lugar ora entenderos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me gustaría a mí veros en nuestro lugar, aunque si tengo que escoger no quisiera ponerme en vuestro lugar ... demasiadas cosas para mis neuronas en crecimiento.
      Un beso grande

      Eliminar
  8. Fiiiiuuuu! hasta ahora vengo zafando de ser una madre peligrosa! Confieso que comencé a leer con miedo!!
    Pero es muy cierto eso que dices de que no es fácil ser hijo! El otro día caí en cuenta de lo que tiene que aguantar Emilia! Comer lo que no le gusta porque es nutritivo (incluso perseguida por toda la casa cuchara en mano!), entender a los dos padres que cada uno va con su idioma, soportar las canciones de su madre y de su abuela, irse a dormir cuando le dicen aunque tenga ganas de seguir jugando...pfff y esto recién empieza!
    Muchas gracias por compartir con nosotros tu punto de vista, Hugo!
    Me quedo esperando el post de la paternidad!
    Un abrazo para cada uno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Mariela!!! Vas por buen camino, Emilia crece felizmente aunque con reglas rígidas. Eso nos gusta a los niños, pero qué demonios! las reglas también hay que saltárselas de vez en cuando, no lo olvides.
      Y buen apunte, un post de la paternidad peligrosa estaría muy requetebien.
      Un abrazo para tí y un beso a Emilia

      Eliminar
  9. Jajajajaja menudo miedo de mamis!! Espero no ser ninguna de ellas y ser otro tipo de mamá, porque hay más tipos verdad? ;) un besete!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Eulàlia, éstos son los tipos peligrosos. Si no te identificas con ninguno, tus cachorros están felizmente criado. Un beso para tí y tus pequeños.

      Eliminar
  10. Caray, Hugo. Debo preocuparme, tengo ciertos aires de algunas! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esperes a que sea demasiado tarde y libérate Emma. Si no te ves capaz, pide consejo a tus hijos de cómo proceder, ellos sabrán aconsejarte qué es lo mejor. No lo dudes!

      Eliminar
  11. Coincido con Dacil (Madre desesperada) yo me considero una mamá gallina también pero no en esos extremos (eso creo) sí que tengo un poco de mamá helicóptero y mamá tigre, creo que todas las mamás tenemos un poco de todas ellas, pero no al punto de dar miedo, bueno que la mamá cruasán sí que da miedo ¡pobres niños! Cómo conoces a las mamás pequeño! ya tengo curiosidad por saber de los tipos de papás. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, eso de no dar miedo habrá que preguntárselo a Nené ... pero me alegra que por lo menos no seas mama cruasán, qué liberación!
      Y lo de valorar la tipología paternal ... tomo nota.
      Un abrazo grande para los dos.

      Eliminar
  12. Uyyy creo que soy mama gallina pero no tanto como la que dices jejeje Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Le preguntamos a tu chiquitín el grado de mamá gallina que eres? Seguro que tiene muuuucho que contarnos. Pero tengo buenas noticias: reconocerlo es el mejor antídoto Paqui.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Hola. me super encantó la entrada... catalogas a la perfección el tipo de madres que hay. Pobres niños y pobres hijos lo que nos tienen que aguantar... creo que cumplo algunos aspectos de cada categoría pero no lo puedo remediar... Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pobres niños, tienes un poco de todo!!! No puede ser Marta. Pon remedio enseguida!!! Por el bien de ellos, y por el tuyo propio. Ya me contarás.
      Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  14. Ay, Hugo, qué bien retratas... te advierto que creo que todas las madres tienen un poquito de una o varias de esas categorías, pero en la dosis justa. Las que hacen daño son las que lo llevan a los extremos. Para mí, la peor, la mamá tigre, porque te deja sin infancia... De esa no hay ni rastro en mí. Si acaso un poquito de mamá gallina y otro poquito de helicóptero, pero no demasiado, de verdad ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso dice mi madre, que un poco de todo está bien, pero yo creo que lo dice para sentirse mejor. Si a mí me preguntas te diré que es una mamá helicóptero en toda regla, pero en fin, si ella es feliz.
      Tendremos que preguntarte a tus pequeños, ellos sí tienen una visión más objetiva. Lo intentamos?

      Eliminar
  15. Hay que ver cómo son las madres, Hugo... Oye, tú no te has pringado diciendo si tu madre es una de las cuatro!!! jajajaja
    Yo tengo curiosidad por saber cómo lo hacen las madres cruasán, porque no lo veo fácil... ni una mijita!!! jajajaja
    Yo creo que estoy más bien mezclada, tengo plumas, también zarpas y de vez en cuando sobrevuelo, aunque solo lo hago en casa, eh? jajajaja, pero que conste que soy buena y les doy libertad a mis peques. Cada cosa en su justa medida.
    ¿Qué clase de madres seríamos si no velásemos por vosotros? Pues te lo digo yo, no seríamos madres, seríamos lo que éramos antes de que llegáseis a nuestras vidas, unas mujeres con una vida totalmente distinta a la que tenemos hoy en día, pero bueno, eso es harina de otro costal, no te voy a dar la pelma con éso ahora...
    Un beso a los dos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre? Mi madre Manuela es una Mamá helicóptero con todas las características. Hugo no te subas ahí. Cuidado que te vas a caer. Si te pones eso corres el riesgo de ... ¿Has pensado en qué pasará si ....? Argggg me tiene frito!
      Me encantaría conocerte,son plumas, zarpas, sobrevuelas ... pero primero tengo que contactar con tus pequeños a ver qué secretos escondes ...

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. GololoyToin1 de junio de 2015, 22:17
    Jajajajaja! Lo comparto! Me encanta esta división que has hecho, pero te faltan las mamás más "dejadas", en plan ¿quieres jugar? Sí, porque mi madre se ha ido hablando con una amiga pero volverá... Tipo "Solo en Casa", que aunque no son agobiantes, tb son peligrosas, jajajajajaja. Supongo que casi todas tenemos algo de estas mamis, ¿no? Aunque digamos que no :S... Ainssss, la maternidad! ¿De verdad crees que es tan fácil, Hugo? :p. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pués tienes razón. Habrá que hacer una revisión del artículo.
      Fácil no es, pero sí más fácil. Estoy convencido. A tí te enseñan (médicos, enfermeras, psicólogos, maestras...) a criarme pero a mí nadie me enseña, salvo tú, cómo comportarme para canalizar mis pensamientos y crecer feliz. No crees?

      Eliminar
  18. Jaja,Yo ya había comentado pero ahora que vuelvo ,el comentario "voló" en el helicóptero .
    Hugo..¿Estás haciendo un estudio sociológico? Porque casi que podrías hacer una curiosa estadística de aquí los comentarios de casi todas las mamás. Y sí, la respuesta más general es "Soy un poco de todo" jaja, ¡Yo también! Aunque te anticipo que con los años se pierde un poco y os dejamos más libres....pero solo un poco . ¡Lo comprenderás cuando seas mayor!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres reincidente porque te gusta venir a visitarme, eh? jeje
      Lo de la estadística no lo descarto. Me parece una buenísima idea Seoane. Y eso de la libertad ... ¿también ocurre con las abuelas?

      Eliminar
  19. Yo te diria Hugo que soy un poquito de cada cosa, ya puedes hacer otro grupo jajajja. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pués sí. Tendré que hacer otro grupo y reajustar alguna cosilla con vuestras opiniones. Así que ya te pongo en aviso "Volveré"

      Eliminar
  20. je je je que razón tienes, je je je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y comentar. Nos alegra mucho que te haya divertido.
      Un abrazo Silvia

      Eliminar
  21. Jajajaj, pues yo tengo un poco de las dos primeras,jajajaaj. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que preguntarle a tus retoños a ver qué dicen, jajajaja.
      Un abrazo grande guapa.

      Eliminar
  22. Me encantan estos post!!!! Un poco de humor y menos seriedad que ser madres es divertido por dio´!!!
    Yo hoy diría que soy helicotero pero vamos que como estoy un poco bipolar ultimamente no te puedo decir jajajaajaj.
    Un post muy chulo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  23. Diría la primera mamá aunque he cambiado y ahora soy moderada. Intento darles autonomía y no sobreprotegerles y dejarles elegir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares