A dormir niños

Ya os explicaba el otro día aquí, que los niños no dormimos nunca. Y es inútil que pienses lo contrario. Hazme caso y ríndete a las evidencias.

Hoy voy más allá y me pregunto ¿qué pasa en el cerebro cuando crees dormir? Seguro que tú también te lo has preguntado muchas veces y nunca has encontrado una respuesta comprensible y veraz. Pues yo te lo explico:

Mi cerebro -que no se apaga nunca- se queda en standby (con el piloto encendido, ya sabes) y acto seguido se pone a trabajar en plan madre: ordena, acicala, decora y limpia las conexiones neuronales y la memoria. ¡No sabes el desorden que producen 14 horas de actividad infantil!. Además, gracias al piloto encendido, mi cerebro está atento por si necesitan mi ayuda en una fiesta inesperada en el salón, un gofre a las 3 de la mañana o alguien requiere compañía.

También ocurre una cosa sensacional: soñamos.

Yo no me acuerdo nunca de mis sueños, pero mi abuelo sí. Lo curioso es que dice que sueña en blanco y negro ¡será antiguo! ¿a qué edad se inventarían los colores en los sueños?

Si alguna vez recuerdo el sueño es porque es malo. Pesadillas, los llama mi madre.
A veces sueño que me pierdo, que no llevo ropa, que me baño en el mar ... y no sé porqué cuando sueño esto último ¡zas! aparezco un poco "húmedo" en la orilla de mi cama!

Me gusta dormir acompañado, pero como el colecho no se conjuga en casa, siempre he tenido que suplir esta carencia con "Trapido" o con "Iki". Es triste, porque  soy el único de casa que duerme sólo. No me digas que no es para coger un trauma!

Un día de estos vendrá un amigo a dormir a casa. Lo estoy deseando. Mi madre dice que haremos una fiesta de pijamas aunque para eso deberían venir varios amigos:

 -Hugo, sólo puedes invitar a un niño porque muchos me hacen "bola"
(yo no sé a lo que se refiere pero está claro que tendré que conformarme con esta "concesión").

A dormir niños


Nos pasaremos el día en pijama, saltando en las camas y comiendo pizza. Será inolvidable. Tendremos que despertarnos a las cinco de la mañana para aprovechar bien la jornada, creando el planning adecuado con intrépidos propósitos para el día que comienza.

¿Sabías que el cincuenta por ciento de los niños pequeños que se despiertan a esta hora son superdotados? Pero es normal, seguro que en la televisión dan los mejores dibujos.
Dicen que a quién madruga Dios le ayuda, y si el madrugador es un niño, dos veces desayuna!.

No creas que por levantarme antes voy a estar más cansado. Pero qué sabré yo de cansancio, si soy un niño!  Los especialistas en cansancio sois vosotros, los adultos. No hay nada que os guste más que contarles a los demás lo cansados que estáis. Es como un concurso de tristeza! ¿no te parece?

Y ahora te toca a tí ¿tú sueñas? ¿tienes pesadillas? ¿te permiten el colecho? o prefieres darme unos consejos para la fiesta de pijamas? (prometo mantener tu testimonio en el anonimato).


Comentarios

  1. Definitivamente tienes una madrastrona por madre Hugo. Nosotros sucumbimos al colecho hasta los 5 años de mi niña y es que era superior el cansancio que tenía y las pocas ganas de discutir. Un buen día, mi hija decidió que se iba a dormir sola y me dijo muy apenada, ¿mamá, te importa si te dejo sola en la camita? (¡yuhuuuu!). Y eso de invitar a un niño sólo a dormir!!! No, no, no, eso no es ni fiesta de pijamas ni nada. Como mínimo 2 o 3. Ya hablaré yo con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hasta los cinco años! Eso sí que es colecho! Pero Verónica, después de tanto tiempo, era mejor que le hubierais dejado vuestra cama a Nayely, no crees?
      En cuanto a la fiesta de pijamas, ya no insisto, pero en cuanto sobrevivamos a la primera fiesta con un niño, seguro que se suelta y me deja que vengan dos. Ya te contaré.

      Eliminar
  2. Ay, Hugo... ¿colecho? ¡venga ya! Con lo divertido que es estirar las piernas y volverte a un lado y a otro y no encontrarte a tus padres que no te dejan moverte...
    En casa practicamos en su momento y ahora con el más peque el "semi colecho" (por llamarle de alguna manera) que es que a la hora de irse a la cama, el niño en cuestión se va a la cama grande, a veces acompañado por uno de los papis al que no le interesa lo que hay en la tv del salón y se pone lo que le guste en la tv del dormitorio. Puede quedarse en la cama hasta que se duerma, luego hay traspaso nocturno a cargo nuestra y por la mañana amanecen por arte de magia en sus camas, pero por lo menos han dormido un ratito en la grande que por lo visto mola mogollón.
    Intenta negociar ésto con tus papis, no te aseguro éxito total, pero si consigues algún día, eso que has ganado!!

    Y es verdad, somos muy aburridos y no sabemos más que quejarnos... ¡cuánto tenemos que aprender de vosotros!
    Un besooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, mi madre dice como tú, que con lo bien que estoy yo en mi cama y ella en la suyamejor duermo solito. Pero prefiero pensar que es mejor que las madres os vayais a nuestra cama y nos dejeis la grande para nosotros, no te parece?
      Qué dura es la vida de niño, con lo divertida que podría llegar a ser ...

      Eliminar
  3. Siempre puedes hacer como Salvajita, ella se mete en mi cama, a empujones consigue que su padre se cambie a la suya que es mas pequeña y al rato cuando se acerca la hora de levantarse con manotazos hace que yo me levante pronto para preparar el desayuno y así poder dormir en la cama de 1,50 por 2'00 bien estirada..... Lo de las pesadillas también lo sufrimos y ¿tu no hablas por la noche?? mi niña si y hasta riñe a su amigo del alma por que la coge de la mano, dice algo así como, T... nooooo, mano noooooo, mamiiiii T... manoooo cogeeee, es que hablamos el Indio...jajaja .
    Pregúntale a mami si nos podemos unir a la fiesta de pijama que seguro que molara mucho, o por lo menos ya nos la cuentas con pelos y señales..jejeje
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jua jua jua, menudo estilo tiene tu pequeña. Ella sí que tiene darme lecciones a mí para quedarse con la cama grande. En cuanto a hablar pués no sé, yo creo que no, pero en cuanto se quede mi amigo a dormir en casa te lo confirmo. Y por supuesto que podeis venir a la fiesta!!! Así distraes a mi madre y la convences para que al menos seamos 3 niños en pijama.
      Y oye, en cuanto a hablar de noche ... ni se te ocurra aprovechar esa característica para preguntarle y sonsacarle cosas a tu hija cuando sea adolescente, eh? Que está muy feo!

      Eliminar
  4. Jajajaja Hugo, no les des consejos a mis hijos! jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no cuento nada, a no ser que me pregunten ... pero también me dejo sobornar, jijiji.

      Eliminar
  5. Si yo te contara Hugo... pero mejor no, que va a ser verdad lo de que nos quejamos demasiado los adultos. Sólo te diré (no como queja, sino como celebración!) que esta noche por primera vez, mi hijo de casi dos años NO me ha llamado a media noche para que fuese a consolarlo en su cama. ¡Debe haber venido él solito a la nuestra porqué ahí nos lo hemos encontrado esta mañana al despertar!

    Y esa fiesta de pijamas está tardando en llegar. En casa hemos hecho ya alguna y créeme, memorable va a ser poco.

    Besos a ti y a tu supermamá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu hijo va por el buen camino Dolors. Sólo le hacen falta unas noches más de entrenamiento para meterse en vuestra cama e iros echando a vosotros poco a poco de allí. Y sino mira la hija de "Sys, socorro que soy mamá" ahí tienes el ejemplo de lo que te cuento.
      Un abrazo grande y gracias por estar ahí.

      Eliminar
  6. Hugo aprovecha ahora q tienes una cama para ti solito. Cuando t hagas mayor y tengas q compartirla es un.coñazo!!!! Ya no t puedes estirar, cruzar en la cama, siempre acabas con menos almohada, te destapan, tienes q aguantar todo tipo de ruidos nocturnos, y ya no te digo cuando llega el verano q a tu temperatura corporal se le suma la del colecho y parece q te va a dar un parrus.... Disfruta ahora de tu solitaria camita!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pués no lo había pensado, pero quizás cuando tenga obligación de compartirla sí que querré dormir sólo. Tienes toda la razón! Me encantan tus consejos Sonia, no dejes de pasar a verme!

      Eliminar
    2. jajaja! genial, Sonia! Es que me he visto yo misma!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Hugo, no eres el único que no tienen permitido el colecho , pero da igual que se metían en la cama igualmente y ya metidos pues..¿Quién les saca? Dais penita.
    En cuanto a la fiesta de pijamas ,mira eso sí que está prohibido , no nos gusta que nuestros hijos duerman en casa de nadie ni otros en la nuestra, demasiado jaleo y yo ya tengo bastante con los dos míos, que para eso ya están los campamentos cuando vayan. Así que no te quejes ,si mamá te permite esa anhelada fiesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que somos tiernos ... y cuando ponemos ojitos ¿quién nos quita de la cama? jajajaja. En cuanto a la fiesta de pijamas .... uy, uy, uyyyyyyy el mismo pensamiento tiene mi madre. Así que mejor no le digo nada porque no vaya a ser que se arrepienta ;)
      Un beso grande Seoane

      Eliminar
  8. Hugo, no eres el único que no tienen permitido el colecho , pero da igual que se metían en la cama igualmente y ya metidos pues..¿Quién les saca? Dais penita.
    En cuanto a la fiesta de pijamas ,mira eso sí que está prohibido , no nos gusta que nuestros hijos duerman en casa de nadie ni otros en la nuestra, demasiado jaleo y yo ya tengo bastante con los dos míos, que para eso ya están los campamentos cuando vayan. Así que no te quejes ,si mamá te permite esa anhelada fiesta.

    ResponderEliminar
  9. Jajaja A mí lo del colecho tampoco me gusta demasiado. Pensaba que era la única... Aún así lo he practicado a la fuerza con el mayor porque no había otra forma de que se durmiese, pero por suerte ya hace tiempo que está acostumbrado a su propio espacio. El pequeño de vez en cuando duerme un ratito con mamá, pero en cuanto respira profundamente ¡hala! a su cuna.
    Y es verdad, Hugo: los mayores contamos con frecuencia lo cansados que estamos, pero sé indulgente con nosotros: no tenemos ya tanta energía como antes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces trampa, como mi madre, que en cuanto me quedo dormido llama a mi padre para que me saque de la cama. Eso no vale! Con lo bien que estoy soñando y lo fastidio al despertarme por la mañana en mi habitación ....
      Para el cansancio entonces no hay remedio? Jolines, pués otro motivo más por el que no quiero hacerme mayor!

      Eliminar
  10. Oh, pues me has dejado pensando en eso del trauma por dormir solo mientras todos los demás acompañados, y creo que tienes mucha razón... pero velo así, las mamás tampoco descansan plácidamente en sus camitas, que muchos papás (como el papá de mi nenito, shhhh) se apropian de la cama, patean, botan la manta y regalan un concierto de ronquidos que con suerte se puede pegar el ojo jajaja... ahora que hay mamitas que hacen lo mismo, jajaja, por eso es mejor que tengas tu propio cuarto y tu camita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has convencido. Sí. Quizás mi padre no ronque, pero estoy seguro de que se mueve, me despertaría, desvelaría y no descansaría. Voy a pedirle a mi madre si puedo dormir con mi jilguero en la cama, será lo mejor para no dormir sólo.

      Eliminar
  11. Jajajaja, mi hijo es superdotado seguro, porque de pequeño se despertaba a las cinco, bueno a las cinco, a las tres, a la una y lo que se terciase,jajaja.
    Y no hay nada como dormir en tu camita.
    Por cierto, yo soy mayor y me pone mala ver a la gente quejarse de que está cansada, una vez vale pero continuamente...ni hablar. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, ponle la tele y seguramente la programación infantil ya haya comenzado a esas horas -yo antes de las cinco no he probado pero ya me cuentas-. Y por supuesto, que es estimulante y potencia la inteligencia. Superdotado, seguro, seguro.

      Eliminar
  12. Yo no soy partidaria de colecho Hugo, pero de la fiesta de pijamas si. Asi que preparala pero a lo grande. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En dos semanas!!!. Estoy reservando la energía de los exámenes para dejarla toda en esa super fiesta. Ya te contaré

      Eliminar
  13. Yo sueño, me despierto en mitad de la noche, visitó a los niños para comprobar que están bien, me vuelvo a dormir, tengo pesadillas, tengo aventuras, cumplo deseos, me despierto, atiendo a los niños, me vuelvo a dormir...
    Sugerencia para la noche de pijamas : acampar en el salón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sí que sabes! Aprovechas la noche para vivir aventuras y pasear ... Voy a contárselo a mi madre para que te copie. Y muchas gracias por la sugerencia!!! Me encanta!!!... aunque no sé si accederá por ser la primera vez, pero para la segunda seguro que cae.

      Eliminar
  14. En eso te tengo que dar toda la razón, los niños no sabéis NADA del cansancio, algún día nos contaréis el secreto para que los adultos también podamos disfrutarlo!! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pués sí Krika. El otro día mi abuelo se quejaba a mi madre de que no paraba quieto ni descansaba nada después de comer, y claro ella le explicó que el descanso es para los bebés y los abuelos, en edades intermedias no existe esa opción.

      Eliminar
  15. Hola al par más guapo de toda la Blogsfera!
    Aunque gracias a las clases y los exámenes de alemán no he tenido mucho tiempo para escribir en el blog, quiero que sepan que no me he perdido ni uno de los post! Me gustó mucho el de la Psicología y el regalo (Hugo, yo era igual que tu se me "escapaban" todos los secretos), me ha encantado el del nacimiento (reviví a mi garbancito/feto/alien/lauchita), pero este de irse a dormir lo ha dado en el clavo!
    Nosotros sucumbimos a los encantos del colecho (más que nada para poder poder trabajar y estar más o menos "descansada"), pero ese no es el problema porque ahora Emi duerme en su camita (hasta las 4 que se pasa a nuestra cama). El tema es que aquí los niños alemanes se van a dormir entre las 7 y las 8... y con esta niña no hay forma! Raro es el día que duerme antes de las 10 cuando cae rendida! No se quiere perder nada!

    Un abrazo desde Alemania!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Mariela que nos sonrojas ...
      Qué gracia los nombres de tu garbancito, pero el de "alien" ejem, ejem, espero que no lo sepa tu pequeña sino vas a tener que dar muuuuuuchas explicaciones.
      Y por la hora de dormir no te preocupes, la sangre latina corre por sus venas y es normal que sea inquieta, vivaracha y tremendamente creativa hasta que se desmaye directamente.
      Un beso grande y mucho ánimo con tu cole, yo sé lo pesado que resulta.
      Muak!

      Eliminar
  16. Ay Hugo! Si es que el colecho es lo más. Ían siempre ha dormido en su minicuna y ya le hemos pasado a la cuna grande, pero hay noches que siempre pide dormir aunque sea 1 horita con los papis. Y como yo estoy muy cansada, se lo permito jejeje. Dile a tu mami que una fiesta de pijamas tiene que tener más de 1 amiguito. Y a mi me pasa como ti, sueño mucho pero sólo me acuerdo de las pesadillas... Un beso enorme Hugo guapo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares