Insectos, bichos y otras especies veraniegas

Para los niños, como yo, la naturaleza es un parque de atracciones, una excelente medicina y un aula de aprendizaje.

El contacto con la naturaleza mejora la capacidad de atención, el desarrollo motor y cognitivo, la autonomía, la seguridad y bla, bla, bla ... - habla mi profesora de cuarto de primaria.

A mí, lo que me gusta, a mis diez años, son los bichos -la especie más humilde de la biodiversidad-. Llega el verano y puedo observar cómo crecen, cómo sobreviven, cómo se adaptan al entorno, cómo se organizan en grupos, cómo trabajan ...
¿qué pasa cuando tú o yo nos encontramos un bicho?

- Algunos se ponen a llorar (las hermanas pequeñas) o gritar (mi madre) como si fueran monstruos que nos quieren comer. "Sólo es una cucaracha, mami"

- Otros se mueren del asco, como si fuera comida podrida. "Mira qué araña tan grande con barriga de Chicote"

- También están los perversos que piensan en la mejor manera de torturarlos "Si le sacamos las alas a esta mosca para irritarla y mosquearla"

- Y luego estoy yo, que considero que los bichos son animales que pueden enseñarte un montón de cosas. "Hugo, los bichos los único que te enseñan es que los demás animales, en comparación, parezcan inofensivos e incluso atractivos" dice mi madre. Y es que ella no entiende que son excelentes animales de compañía, que se merecen una oportunidad como mascotas y que deberíamos aplicarles la discriminación positiva.


Insectos, bichos


La vida no sería igual sin los bichos. Piensa sino ...

1. Qué sería de los cuentos infantiles sin la cigarra, la hormiga y pulga-rcito?
2. Qué sería del cine si no existieran las spiders?

Si observo aprendo que ...
3. Si las arañas son arácnidos, los grillos son grillócnidos?
4. A los insectos les encanta viajar en la parte delantera de los coches tanto como a los perros sacar la lengua por las ventanillas.
5. Si eres un joven y pequeño insecto nocturno, la naturaleza te obsequiará con un gps en las antenas y una linterna en el culo, como a las luciérnagas.
6. Que a las madres les da asco los bichos, pero luego se embadurnan la cara con babas de caracol.
7. Que si un ciempiés tiene un esguince, apenas se le nota
8. Que la abispa es capaz de ponerte el brazo como Nadal. Y no me refiero al brazo del tenista sino como a Nadal entero.
9. Que la polilla es el animal más tonto de la tierra porque se pasa la vida tropezando, una y otra vez, contra tu bombilla
10. Que el más insignificante insecto es más fuerte que tú. Y que dos como tú. ¿No me crees? Pués tú intenta dormir con un mosquito durante toda la noche y después me darás la razón.

Sinceramente, creo que en verano deberíamos pensar en abandonar el uso de los pesticidas, los insecticidas y declarar un Día Mundial del Bicho (porqué no, con la de días mundiales que hay) para celebrar la Biología y la Biodiversidad. ¡Hasta mi madre está de acuerdo!. Dice que ningún insecto se merece el uso de productos dañinos para el medio ambiente cuando un buen zapatillazo puede acabar con el problema.

Comentarios

  1. Hugo creo que yo soy un poco de cada, grito con una cucaracha, me dan asco los gusanos o cualquier bicho que se arrastre, no me gusta torturarlos, pero de pequeña cuando si que me gustaban los bichos, recuerdo que jugaba a ser veteribicho, curándolos cuando tenían una pata rota les ponía un palito con celo al cuerpo, ahora que lo pienso que lastima los pobres desearían que me fuese de allí. Disfruta ahora que te gustan tanto. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, tengo que conseguir yo un Veteribicho de esos ... qué gran idea para este verano, aunque creo que mi madre no va a estar muy de acuerdo. Ya te contaré.
      Gracias por la visita y el comentario.

      Eliminar
  2. Jajaja Me parto, que razón tienes. Nosotros tuvimos gusanos de seda como mascotas y mis hijos se mueren por adoptar u, Caracol, pero yo les explicó que donde mejor están es en las hojas verdes del exterior.
    Eso sí, lo siento peto cucaracha buena, cucaracha muerta aaaarg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve unos días un grillo en casa. Y lo malo es que luego quién lo cuidaba era mi madre, hasta que "se escapó". Lo mismo me pasó con los gusanos de seda, en un proyecto del colegio ... que echaban de menos el colegio, dijo mi madre.
      A ver si ahora de mayor, que ya tengo 10 me deja traerme una rana, porque estos años atrás no ha habido manera, y mira que las cazo en el río, pero no la convenzo!

      Eliminar
  3. Jajajaja yo estoy contigo en defender a los pobres bichos ya bastante tienen con cruzarse en nuestro camino y tambien defiendo la barriga de Chicote. Pero a los q no defiendo es a esos picancanos q molestan el sueño familiar ademas de chuparnos la sangre como esa parte de la humanidad llamada politicos. Yo apoyo lo del Dia bicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sobretodo cuando se cruzan con mi madre. Y no le hables de los mosquitos, que tiene una atracción fatal con ella! Pero muy bien por unirte al Día del Bicho, estoy por ponerlo en una petición en la plataforma charge.com ¿qué te parece?

      Eliminar
  4. Así me gusta Hugo! Me encanta que desde tan peque los aprecies, tanto a bichos como animales más grandotes, eso dice mucho de ti y de tu mami que aunque le den un poco de asquete te ha enseñado bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nhoa, voy por el buen camino verdad? Pero tengo que seguir instruyendo a mi madre, para que me deje adoptar una rana este verano. Si me vieras lo bien que las cazo en el río con mi canapán!!

      Eliminar
  5. Todos los bichos se merecen no ser torturados, menos las arañas. Pregúntale a tu madre... Aunque ni a ellas, se les debería torturar. Simplemente que se queden en su campo y no entren en tu territorio. Sin más.
    :-)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay araña viva en el entorno de mi madre, y aún menos desde que ha descubierto que ya no tiene porqué matarlas ... tan sólo aspirarlas, jajajaja. Dice que tiene la conciencia más tranquila porque las envía a un mundo mejor, y sino, que no entren en su territorio sin ser invitadas. Algo de razón tiene, no crees?

      Eliminar
  6. Jajajaja, me parto con la 7!! Jajajaja. Monstruitomayor está en la época "adoro a los bichos" y yo estoy deseandito que se le pase!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups, pues siento decirte que yo con 10 años aún sigo "poseído" por esta fiebre del bicho. Mi padre dice que tan sólo se me pasará cuando prefiera estar con las chicas en lugar de con los bichos ¿tú qué crees?

      Eliminar
  7. Jajajaja, me parto con la 7!! Jajajaja. Monstruitomayor está en la época "adoro a los bichos" y yo estoy deseandito que se le pase!

    ResponderEliminar
  8. Yo adoro los bichos, me encanta ir a buscar luciérnagas, grillos, renacuajos, he tenido granjas de hormigas y de caracoles, ayyyy, somos igualitos tú y yo en gustos bicheriles. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay las luciérnagas!!! Yo no he visto ninguna, todavía. Pero he tenido un grillo adoptado en casa (mi madre me dejó) y varios caracoles también. Lo de las ranas, es otro "croar", las cazo en el río pero tengo que devolverlas, mi madre no me deja ... si siquiera con un sapo precioso que cogí ayer ¿porqué será tan aburrida?

      Eliminar
  9. Pues a ver si hay suerte y se declara el día mundial del bicho!!! Ya veo que contigo habrá que montar un hormiguero en casa. Yo de pequeña también cogía bichos, de aquellos de bola. Pero a mis hijos no les ha dado mucho por los temas de insectos!! Los últimos puntos del post estan geniales!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me das una buena idea con eso del hormiguero en casa ... uhmmmmm. Qué tal se llevarán con una polilla que tengo adoptada desde ayer?
      Gracias por pasarte a leernos y comentar. Nos encanta verte aquí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Tienes mucha razón:los peores bichos somos nosotros o ¿los niños como los míos y tú demasiados sabiondos?,jaja.
    Ya has comenzado, ahora debes ponerte a trabajar en implantar todos los días festivos mundiales que faltan: ¡Cómo el día de la suegra!¡El día del bicho!.........Con tu maravilloso e infinito ingenio creo que nos harás reir seguro.
    Pásate por el blog que te he premiado...¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabiondos que nos encanta la naturaleza. Eso es!! Y en cuanto pueda voy a repasar el calendario para asegurarme de que todo lo importante tiene su día de celebración.
      PD: Muchísimas gracias por TODO!

      Eliminar
  11. Voy a pedirle a mi hija que tenga una charla contigo Hugo, a ver si tú eres capaz de cambiarle el chip. El otro día, iba en una canoa y se le metió un bichito. Fue capaz de bajarse, darle la vuelta a la canoa y, pegarse tremendo golpe contra ella al intentar volverla a poner bien. ¡Y todo por un bichín de nada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, menudo incidente tan tremendo y todo por un bichito!!!! Tu hija es como mi madre, Verónica, no puede con los bichos y la histeria se apodera de ella en cuanto uno entra en su ser. Espero que al crecer vaya cambiando. Ya me contarás.

      Eliminar
  12. jajajja ¡Qué bueno este Hugo!
    Yo lo que no soporto, las cucarachas, lo siento, pero no, es verlas y darme un asco tremendo =S
    Sin embargo, las arañas, como se comen a los mosquitos, las respeto e incluso a alguna la fotografío, de lejos, eso sí jeje
    Feliz verano :-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Mariví las cucharachas, pero yo creo que deben haber de varios tipos y que las nacionales son las más asquerosas. Sin embargo las egipcias deben ser lo más. Incluso las veneran! Porqué será?
      Feliz verano también para tí. Un beso.

      Eliminar
  13. Nos encanto!! Quien no tiene un recuerdo o historia con un bicho .
    http://bujaren.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Bujaren! Aún hoy es fácil tener alguna historia con alguno, jajaja.
      Gracias por visitarnos, nos encanta ver gente nueva comentando. Un abrazo

      Eliminar
  14. En casa también nos encantan los bichos, Hugo! Feliz veranito! Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El verano y sus bichos son para mí como la eterna visita al zoológico. Así que feliz verano bichero también para tí y tus pequeños. Un abrazo

      Eliminar
  15. Hugo mi hija de 3 años no llora cuando los ve , los mira y los toca, le he regalado una lupa hace unos días y ahora busca hormigas en todas partes para verlas mejor , lo que no le gustan son los mosquitos porque la pobre es alérgica a la picadas , por cierto el otro día tuvimos la suerte de encontrar una luciérnaga :)

    Ah detesto las cucarachas jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre también odia las cucarachas, y en realidad es un "bicho" muy interesante de estudiar porque tienen una fuerza 30 veces superior a su peso. Es increíble!
      Pero sí, los mosquitos habría que matarlos a todos, aunque fuera con el sistema ecológico del manotazo. No te parece?
      Feliz verano!!!

      Eliminar
  16. Estoy contigo Hugo, para los niños la naturaleza es un auténtico parque de atracciones. Pero, eso sí, que se queden fuera que yo en casa no los quiero, eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni siquiera una mariquita?
      Aunque como dice mi madre, cada "animalillo" en su entorno cuando quiero llevarme las ranas del río cazadas a casa ...
      Un abrazo grande

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares