Como sobrevivir al colegio


En primer lugar, debo decirte que los niños no necesitamos ir al colegio y aún menos a una guardería. Una vez superados los primeros dieciocho meses de existencia en este mundo, todo chiquitín ya sabe de qué va la vida.

No pongas excusas de que la socialización es la razón real para matricular a tu hijo en un centro educativo, los niños pequeños ya aprendemos por nuestra cuenta a hacer amigos y a conocernos internamente. Sabemos perfectamente cuales son nuestros talentos y cómo potenciarlos en la sociedad ¿O acaso has olvidado lo rápido que atiendes a mis demandas?



sobrevivir al colegio


Si aún sigues insistiendo en matricularme deberás tener en cuenta estos consejos:

1. Visitaremos, antes de empezar, el centro escolar por fuera. Y si muestro interés, podéis invitarme a curiosear por dentro todo ese oasis de educación y juego.

2. Los horarios deberán irse adaptando poco a poco a mi rutina. No pensareis en dejarme sin mis dibujos animados favoritos tan sólo por vuestro capricho ¿verdad?

3. Avánzame, con cuentos y explicaciones, qué es lo que me espera durante el primer día de clase. No dejes que la incertidumbre y el miedo se apoderen de mi cerebro, conquístame con el corazón y las palabras. Asegúrate de prometerme que a recogerme y no me abandonarás en ese almacén de niños.

4. Hazme planteamientos sobre el privilegio de asistir al centro educativo y del orgullo que sientes de verme ir.

5. Ayúdame a preparar el ritual de la mochila. Es posible que me olvide algo o incluya a mi peluche favorito en ella -si es así, por favor, disimula y haz como si nada, con Iki es todo más fácil-.

6. Acompáñame a la puerta, si no puedes hacerlo a menudo, al menos, el primer día. No alargues el momento de la separación, porque soy muy bueno entendiendo las señales y sentiré tu necesidad de llevarme contigo, y ¿cómo voy a abandonar a mi mamá frente a todos estos pequeños llenos de mocos?

7. Si lloro, anímame, sé alegre y optimista. No hay nada peor que la debilidad y el lamento en un adulto. Tú eres mi referente así que muéstrate fuerte, recuérdame lo valiente que soy y las ventajas que tiene asistir a este lugar.


Pero ya te lo advertí al principio, iré por no defraudarte, no porque lo necesite. Está claro?. 
Luego no te quejes porque revele tus secretos de casa en el aula (que papá ha dormido en el sofá y tú olvidaste lavar los platos); que le llame mamá a la profesora o que intente morder a otros niños ... tú serás la persona responsable de mis actos. No lo olvides.

Consejos para padres: Si quieres ahorrar en la vuelta al cole de tu hijo, apunta: Haz la lista de lo imprescindible antes de ir a comprar el material; elige productos de calidad - a la larga salen más económicas-; recicla -es posible que pueda aprovechar parte del material del año anterior-;  y no te dejes llevar por los caprichos, las modas o las marcas que tu hijo prefira.


Comentarios

  1. Ay, qué dura es la vuelta al cole! Y tienes toda la razón Hugo, a veces nos olvidamos de lo duro que puede ser para un niño y pensamos que es lo más natural pero, con un poco de mimo y charlas podemos cambiar las cosas. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durísima, Verónica. Y la poca necesidad que hay de ir ... si yo con saber leer, escribir y ganar dinero ¡ya está! El resto es disfrute y a eso no me enseña un adulto!
      Un beso y gracias por estar siempre ahí.

      Eliminar
  2. Geniales los consejos y tienes razón, no hay necesidad ninguna de ir al colegio :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es Cristina. La necesidad es de adultos y como yo no pienso crecer ...
      Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Tienes toda la razón, no hay escusas..Socializar ya socializan y espavilarse también!! Muy buenos los consejos, son los que he seguido con mis hijos aunque no todas las veces me han funcionado, a algunos les cuesta más que a otros. Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos consejos. Todo eso lo hice con mi hijo mayor. Aún así, el año pasado costó un poco, pero este curso está feliz de ir al colegio. Disfrútalo, Hugo, que pese a los deberes y a la profe gruñona de 6º, el colegio ocupa un lugar muy importante en nuestras vidas y nos aporta mucho. Besos!

    ResponderEliminar
  5. En nuestro caso, Rosquis no ha pisado cole aún, pues con 21 meses está en casa conmigo (y abuelos cuando vienen) y no sé cómo reaccionará cuando vaya a clase, pero espero prepararle bien y acompañarle en ese momento tan crucial como es su escolarización. Muy buen post! besitos!

    ResponderEliminar
  6. Como cuesta el comienzo del cole, aunque creo que lo pase peor yo que la niña.... Este año como no han habido vacaciones no ha notado el comienzo para ella, lo que no le ha gustado es que la clase volviese a llenarse con lo bien que estaban siendo 10 niños para 2 profes y un montón de clases para usar a su antojo, y ahora toca compartir ;)
    Eso si a mi el cole no me ha gustado nunca, pero eso te lo digo en secreto, cuando Salvajita pregunte siempre diré que fueron los mejores años jejeje
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. jaja, Hugo ,te faltó que te firmaran un contrato por escrito de los beneficios que obtendrás por el cumplimiento de deberes , etc. ¡Yo ya lo he firmado!.... Nada de nada....jajaa

    ResponderEliminar
  8. Geniales consejos para empezar con buen pie...Me has hecho recordar el primer día de guardería de mi hija mayor, tenía 2 años y había hecho a rajatabla todo lo que has comentado. Lo cierto es que iba bastante concienciada pero fue llegar y ver a los niños llorando a lágrima viva y se nos cayó el alma a los pies a las dos...Sobre la necesidad te doy la razón tengo comprobadisimo que no hay ninguna. El pequeño solo fue 6 meses, con tres años cumplidos porque es de febrero y las niñas con dos años y pico empezaron, Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares