Bibliotecas, librerías y otros vicios


El ser humano tiene vicios. A cualquier edad. No te sonrojes.
En la infancia, que es lo que yo domino, hay quién se va de parques, como otros se van de bibliotecas. Los hay que salen de chiquiparks y otros que salen de librerías. Y es que en esto de la infancia hay gente para todo.

Yo, con diez años, de lo primero conozco lo justo, pero de librerías y bibliotecas soy un adicto. 

Voy por la calle, con mis padres, veo una librería y para allí que se dirigen mis pies como si un imán los arrastrara hacia su escaparate. Una vez que tropiezo con el cristal me paso horas llenándolo por completo de vaho, de marcas de dedos y de huellas de nariz. Lo dejo irreconocible, dice mi madre abochornada.


Bibliotecas, librerías y vicios



Érase una vez ... cuando escucho estas palabras algo se remueve dentro de mí. Es como un interruptor que enciende la luz de la intriga y la emoción. 

Pero hay más. Mi madre dice que ella también lo siente. Y eso me preocupa. Si además de parecernos en 7 grandes calamidades de las que os hablé aquí, ahora resulta que se emociona como un infante ... algo no funciona. 

A través de las aventuras soy capaz de experimentar grandes sentimientos: la justicia, la valentía, la lealtad... y dice mi padre que a fuerza de leerlos algo de esa esencia me quedará. Tú lo crees?

Yo sé que me divierten pero que también me ayudan a comprenderme y a interiorizar valores positivos de superación, confianza, autoestima... proporcionándome herramientas morales, emocionales y relacionales.

Siendo así, ¿porqué los adultos no recuperáis la lectura de los cuentos de vez en cuando para cimentar vuestros valores y seguir creciendo? 

Los cuentos no son fantasía. Son reales. Y ya sé que los dragones con fuego no existen, pero me enseñan que se puede vencer a los dragones.

Y dime, ¿quién no tiene dragones en su vida para vencer?



Comentarios

  1. Sigue asi Hugo el vicio de la lectura esta muy bien!!! Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias maja, voy a intentarlo.
      Feliz semana también para tí. Muack!

      Eliminar
  2. Pues tienes un vicio estupendo. Qué todos sean así! Jajaja Mi hijo mayor y yo también compartimos ese vicio. El peque aún no sabemos, pero, teniendo en cuenta que no se separa de su libro de Elmer, me parece que va por el mismo camino. Disfruta de los libros y de los ratos en la biblioteca. Aprenderás mucho, viajarás, vivirás grandes aventuras, descubrirás mil cosas sobre el mundo y sobre ti mismo... Ves? A mí también me apasiona. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es un vicio estupendo, salvo cuando dejo los escaparatos sucios. Seguro que tu pequeño, si está absorto con Elmer, heredará la pasión por la lectura. Es entrar en un mundo de fantasía maravilloso y barato.

      Eliminar
  3. Tienes toda la razón, yo tengo casi cuarenta años y sigo leyendo cuentos para niños. Y los disfruto mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta! Tú sí que sabes lo que son los buenos vicios, y conservar el espíritu infantil tengas la edad que tengas. Un abrazo grande

      Eliminar
  4. Pues el otro día fui espectadora de una charla muy interesante que hablaba de la importancia de los cuentos para aprender aquellas cosas que son más difíciles de entender por su capacidad de evocación y por el hecho de que cada uno los interpreta según su propia subhjetividad. Me gsta mucho esa atracción que sentiis por los lugares donde hay libros. En casa también se nos van los pies en cuanto vemos una librera!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué interesante y qué cierto, cada uno capta aquello del cuento que le puede ayudar a sobrellevar o a solucionar una dificultad. Me gustaría que se fomentaran charlas como esa tuya para hacer que los adultos leais muchos cuentos también.
      Un beso grande

      Eliminar
  5. Jaja, Así vas dejando tu marca de la casa por los escaparates!!. Dentro de poco pondrán un cartel:¡Hugo pasó por aquí!.
    Nosotros podemos estar horas mirando en las librerías y es que cada vez hay cosas más bonitas. Entre eso y una tienda de jabones artesanos con olores tan deliciosos que te dan ganas de comerlos ,en estos sitios también me quedo pegada que no quiero marchar. Hay tantas cosas que los adultos no deberíamos de dejar de hacer como leer los cuentos que dices y por ejemplo hacer puzzles(tengo un post guardado justo que digo esto) a ver cuando lo puedo sacar.
    Muchos besos y Feliz Navidad !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa marca avergüenza mucho a mi madre y es que además me gusta hacer dibujos antes de alejarme y dejarlos firmados (cuando voy con mi padre). No hay duda de que por allí pasé YO.
      Qué interesante! A mi me gustan los puzles mucho y estoy deseando leer tu entrada.
      Besos también para vosotros y Feliz Navidad Seoane!

      Eliminar
    2. ¡No sigas cambiando de nombre!jaja, que he tenido que cambiar mi lista de blogs y quitar aquello que me gustaba mucho:¡Mi padre es guapo y mi madre es lista!. Ya sé que renovarse o morir , pero hombre el nombre Noooo,jaja. Felicidades!! Estamos nominados en la misma categoría y como se puede votar a varios te votaré , a ver si podemos quedar en buen lugar los del norte...jaja.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Gracias Mónica. Nos encanta verte por aquí y te enviamos un abrazo.

      Eliminar
  7. Claro que sí. Yo de vez en cuando releo literatura infantil y juvenil, nunca hay que crecer del todo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, con lo bonito que es sentirse niño y cambiar la perspectiva, verdad?
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Que ese vicio no se vaya nunca de tu vida, soy fan de la literatura juvenil, oye que aunque una tenga cierta edad esta bien sentirse joven por medio de los libros no?? jajaja. Un abrazo y no dejes nunca de leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay edad en los libros (eso dice mi madre, será por ella, claro!) pero es una forma creativa de expandir la mente y cambiar de perspectiva.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Felicidades Hugo por tu vicio, que los mayores llamaríamos "buen hábito" jajaja, yo también soy fan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien! Seguro que tus pequeños también heredan este vicio y lo convierten en un buen hábito no lo dudes, tienen tus genes. Un abrazo!

      Eliminar
  10. a mi me pasaba igual que a ti de pequeña y de mayor igual, incluso tengo unas cuantas librerías de niños localizadas y siempre me paro en ellas e incluso entro para volver a leer cuentos y estar relajada. Sigue así porque llevarás siempre magia en tu corazón y menos faltas de ortografía =))
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pués esto de las faltas de ortografía es algo en lo que insiste mi madre, y he de reconocer que tiene razón, cuánto me alegro que nos lo recuerdes, porque se nos olvidó mencionarlo. Estás en todo Aida.
      Un besote grande!

      Eliminar
  11. ¡Qué bien Hugo! No hay nada mejor que la lectura para viajar por lugares desconocidos y vivir otras vidas, aparte de aprender un montón de cosas. Sigue así que es un vicio-hobby muy sano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quieres saber que durante años he estado pidiendo tan sólo libros por mi cumpleaños?
      Soy fan total. Lo malo es que me disperso y lo mismo hoy leo 30 páginas que en varios días no toco el libro. Pero bueno, ahí está mi madre con la lectura de 10 páginas diaria y el cuento de por la noche. Un hábito al que no renuncio.
      Muack!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares