Prohibieron la pelota en el recreo y monté una empresa


Lunes por la mañana, somnoliento llego a la puerta del colegio empujado por mi madre. Al lado, otras decenas de padres y madres acompañan a sus hijos. En el folclore de bostezos, risas, sollozos y besos, de repente, suena el timbre. Me despido de tí con un rápido gesto y echo a correr.

¿Conoces esta escena?

Tú -como progenitor- me dejas allí, en el centro educativo, delegando mi formación durante ... 5, 6, 7 horas.

Pero, ¿te has parado a pensar en la formación social que adquiero en el colegio? No solo de conocimientos académicos viven mis neuronas. Yo quiero acción. Socializar, hacer amigos, crear vínculos, empatizar ... y para eso está el recreo.

¡Bendito recreo!

Ese momento escurridizo que tí te dura 30 minutos en el reloj, para mí son pequeños instantes de diversión y de juego. De desordenar las piernas y los brazos para dar libertad a la rigidez educativa.

Ratos de balón. Para chutar, para lanzar, para saltar, para esconder, para ... que lo secuestre la tutora como reprimenda a la clase. Sí. Así de dura es la vida infantil. Con un adulto siempre al acecho.

En ese momento en el que desapareció el balón, mis energías tenían que reconducirse y ¿hacia dónde? ¿qué camino podrían tomar? Pues el de la creatividad.


Nació entonces:

SEGUR PRO
(SEGURridad PROfesional)




Prohibieron la pelota en el recreo y monte una empresa
 
Un negocio empresarial creado gracias a la experiencia de mi primera empresa -de la que te hablé aquí-. Elaboré una estructura jerárquica con aquellos compañeros que quisieron unirse. Distribuí los puestos laborales con discreción: empresario, jefes, instaladores, guardaespaldas y agentes secretos. Ofrecí sueldos generosos (entre los 5mil y los 12mil mensuales) y funciones pactadas con ellos. Planifiqué las actuaciones de promoción a otros niños y desarrollé los procedimientos de acción con éxito ... bastante limitado, confieso.

El resultado fue el dossier que hoy te muestro, que hice en el ordenador del colegio con imágenes de google sin ayuda de ningún adulto. Un proyecto que aún hoy sobrevive y que da trabajo en el recreo a un total de 10 trabajadores. Que dispone de una amplia flota de vehículos y que posee las más altas gamas de nuevas tecnologías.
 
Yo creo que con todo esto, ya me debería haber ganado la confianza de la tutora para que nos devuelva el balón, no crees? Y quién sabe? quizás este proyecto sirva para reflexionar sobre la creación de una asignatura que fomente el emprendimiento o por lo menos que estimule la creatividad contra la rigidez académica, no te parece? 



Consejo para padres: Valora el tiempo de recreo como un tiempo de crecimiento social y no olvides preguntarle a tu hijo cada día ¿cómo te ha ido en el recreo hoy?. Déjate sorprender.







Autor de los dibujos e inspirador del post: Hugo, un simpático crío de 10 años, atacado de deberes del colegio, con grandes dotes para el análisis irónico de la infancia. Te conquistará!

Comentarios

  1. Madre mía!!!! este crío tiene futuro!!!!! muy creativo!!!! suerte en esa gran empresa!!!! yo me conformo con ser autónoma!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, que no es poco teniendo en cuenta los tiempos que corren Sonia.
      Gracias por pasarte y ya te iremos comentando cómo avanza la empresa. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Me encanta!!!!!!
    En el cole de mi hijo lo prohibieron y él hizo una "empresa" para recopilar papel de aluminio entre los compis y fabricarse ellos cada día su propia pelota.
    Ayyyy el recreo, qué importante es.
    Besos y lo comparto, me ha hecho mucha gracia y me ha sorprendido, menuda creatividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buenísima idea, si no puedes tener la pelota nada mejor que crearla. El ingenio al poder. Y es que estos pequeños tienen una creatividad desbordante, tan sólo es cuestión de dejarles pensar y actuar.
      Muchísimas gracias por compartir. Muack!

      Eliminar
  3. Yolanda, me ha encantado y yo estoy convencida que esa asignatura deberia existir. El empuje de los ninos y su fuente de energia es inagotable, y eso debe ser explotado.

    Hugo enhorabuena por tu empresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ysomar, yo también estoy de acuerdo en que habría que darles tiempo y recursos para la invención, la creatividad y la genialidad. Ese tiempo nunca es perdido, sino que en común podría servir para grandes avances escolares.
      Un beso grande!

      Eliminar
  4. Estupendo Hugo!!! Este chico es un crack que no para de sorprender. Pero realmente la educación actualmente todavia es muy estricta, y es lógico que los niños necesiten airearse durante un rato, para recobrar energía. A ver cuanto tendremos que esperar para tener una educación más flexible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperermos que no mucho, cada vez hay más profesorado saliéndose de las pautas rígidas e incorporando el pensamiento creativo a las aulas. Poco a poco vamos avanzando y mientras llega ese momento los críos no dejan de darnos lecciones.

      Eliminar
  5. Hugo cada día que pasa, me sorprende mas. ¡Viva la creatividad! Y no hay que subestimar la capacidad de inventiva de los críos ;-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, como dice mi padre: soy pequeño pero no soy tonto. Y muchas veces cosas que desde el conocimiento adulto preestablecido no alcanzan visiones más abiertas de mentes infantiles que no tienen vicios.
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Me ha encantado! Menuda forma más creativa de resolver un "problema" ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias sorprende ver las soluciones creativas que los pequeños encuentran.

      Eliminar
  7. Me encanta!!!! Mi hijo se pasa el día y el recreo incluido pintando. Puede pasar el día dibujando. Tiene 5 años y hasta los profes nos han recomendado que lo apuntemos a pintura. Así que eao hemos hecho. ¿Quién sabe? Lo mismo en un futuro es pintor, ilustrador de libros, o hace dibujos animados vete tu a saber donde. La cosa es incentivar lo que hace bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te felicito por la actuación. Yo considero, que hay que potenciarles esa pasión frente a tratar que sean buenos en todo. Estoy segura de que en un futuro él mismo te lo agradecerá y mientras tanto su autoestima estará en lo más elevado. Y qué hay mejor que un niño feliz?

      Eliminar
  8. Jajajj es niños es increible. Lo de prohibir los balones me enfurece, pobres chavales, ya ni el patio del cole les queda de juego libre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero fíjate lo productivo que ha sido, jajaja.
      Un beso grande y gracias por tomarte tu tiempo en comentar. Nos encanta!

      Eliminar
  9. Mira que echo de menos el recreo largo de mi hija en el cole y sus múltiples negocios, ¡entre tú y ella montabais un holding!
    Este año, en el instituto, el horario ha cambiado, es de 8H30 a 14H00 y ya no comen allí y, por lo tanto, ya no disponen de esa hora y media en la que cada año llegaban a crear hasta 3 o 4 empresas (tiendas de pulseras, "peluquerías" donde hacían peinados, y un sinfín de actividades). Eso sí, el sistema de pago era el trueque, la que vendía pulseras intercambiaba por una trenza en la peluquería, etc. Ayy, qué tiempos aquellos, cómo los echa de menos mi hija .... y yoooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lástima! Con lo que ha aprendido ella sobre las negociaciones y los emprendimientos bien podrían convalidarle alguna asignatura, no crees? Habrá que esperar mientras llega ese momento.

      Eliminar
  10. Mente creativa al 100%, Hugo, no la pierdas nunca! Y por supuesto, confio plenamente que tanto tu madre como tu padre la van a seguir alimentando. Me encantas! Un abrazo família!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Estrelles de colors, tú tampoco la pierdas, tus creaciones son preciosas y esas cosas son las que deben rodearnos siempre. Muack!

      Eliminar
  11. Qué precoces estos hijos nuestros!!! La semana pasada Óscar también me contó que había montado una empresa en la hora del patio: animalitos de papiroflexia a cambio de cromos de InviZimals. No está nada mal, jajaja! Me contó los empleados que contrató y que incluso tuvo que llevar a cabo un despido. Lo único que no vi claro del negocio es que, como según él es un jefe enrrollado, pues todas las ganancias las repartía entre sus empleados. Espero que depure la técnica empresarial a lo largo de los patios que le quedan hasta que acabe sus estudios. Nuestro hijos prometen!!! Besos Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que Oscar también puede unirse a Hugo pero oye, el tema del despido, cuidadín que para eso hace falta tener tablas y veo a tu hijo muy preparado. Hay que tomar nota de todo Celia porque cualquier día tenemos que vivir de sus ideas.

      Eliminar
  12. Genial idea! Por cierto, yo quiero que me contrates, con ese sueldo cierro mi empresa y me voy contigo ya!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celia, no has sido la única en presentar solicitudes jajaja, es que como ves, Hugo es un jefe muy generoso. Un abrazo grande.

      Eliminar
  13. Me acabo de quedar MUERTA!! Que manera más fantástica de darle la vuelta a un castigo o nueva norma o como le quieran llamar a esto de no dejar la pelota en el recreo... Hugo: Apuntas maneras!! No te desvíes de tu senda porque dentro de 10 años vas a ser un máquina!! (O incluso antes...) Si no le has enseñado tu proyecto a tu profe ya estás tardando!!
    Muchísimas felicidades a ti y a tus padres!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las felicitaciones Manuela, lo cierto es que la profesora está al tanto de todo porque desde que el manual se hizo es como el Vademécum del patio y no hay maestro que no lo haya curioseado. La proliferación de nuevas empresas es increíble, tanto como el ingenio de estos pequeños.
      Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  14. Madre mía este niño es la caña!!!! Que siga con esta imaginación que tiene el futuro arreglado, hacen falta mas niños con esta iniciativa. Dile a tu profe que ya esta tardando en montar una asignatura para fomentar estas cosas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que por lo menos me sirva para subir la nota mientras espero que creen esta asignatura. Quizás en la ESO pueda proponerlo. Ojalá! Pero ya te iré contando. Un abrazo grande!

      Eliminar
  15. Hugo con esos sueldazos yo quiero ser tu empleada ¿me contratas? sigue así !! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, tenemos lista de espera, pero en cuanto abramos franquicias allí te contrato. Muak!

      Eliminar
  16. Wow! pues que bueno que tu peque piensa mas allá de lo obvio y aparente!
    Saludos!

    Maybelline

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La creatividad infantil no tiene límites, lástima que los sistemas educativos no la formenten más.
      Un abrazo Maybelline, y muchas gracias por tu visita y comentario. Nos encanta tenerte aquí.

      Eliminar
  17. Creo que Blogirls 2.0 ya tiene Director Ejecutivo... el trabajo de arquitecto de la guarida Blogirls ya se le queda corto jajaja Alucino con la capacidad inventida que tienen los niños de hoy en día, anda que no son espabilados ni nada :D Un besote para los dos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Sandra, no me acordaba yo de la ciudad virtual Blogirls. Tengo que hacerle una entrada de post, cómo no he caído antes!!! La "idearemos" a la vuelta de Madrid para darle la bienvenida a la sociedad. Qué ganas!

      Eliminar
  18. Es que me peto, de verdad. Cuanta falta haría Hugo en el Ministerio de Educación ahí, formando a los que deciden.

    Un Beso a los dos bombones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás sea buena idea enviarles una invitación. Tomamos nota. Y gracias por la visita, el comentario y el piropo :)

      Eliminar
  19. Hay algunos padres (varones) que sí valoran lo que tienen de positivo el recreo y el balón. Representan una nueva oportunidad que les da la paternidad para poder desquitarse del futbolista frustrado que llevan dentro. Las víctimas son sus sus hijos, que dejan de disfrutar por su culpa de muchos de esos ratos de ocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón tienes y que lástima que así sea, porque los peores castigados son los niños.
      Gracias por tu visita y tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  20. Jajajaja, me has recordado a mi de pequeña, Hugo. Yo vendia los trabajos manuales de mis hermanos, que eran súper manitas, hasta que me pillaron, que se acabó mi empresa de regalos handmade. Suerte con el balón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, tú sí que sabes Raquel! Tenías mano de obra cualificada y económica trabajando para tí. Pero como todo en la vida, dura poco. Al menos tú fuiste una emprendedora precoz que el tiempo te convirtió en empresaria.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  21. Esto es verdad??? Jajajajajaja.... Buenísimo!!! Me tiene enamorada este chiquillo!!! Y su mamá tiene toda la razón!! El recreo dura los 30 minutos más productivos de toda su jornada laboral. Es cierto. Son los 30 minutos en los que son sólo ellos y pueden desarrollarse sin más!! Cuánta razón!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad, verdadera. Ocurrió antes de semana santa, y no se me ocurrió crear una entrada en el blog hasta que pensé en lo creativo que era mi hijo y lo bueno que sería compartirlo hace unas semanas mientras le contaba la hazaña a una amiga.
      Gracias por pasarte y nos encanta verte aquí Eva.

      Eliminar
  22. Eres todo un emprendedor, Hugo! Es una idea buenísima y muy bien desarrollada. Me asombra mucho que un niño de tu edad haga algo así. Es genial... Y deberías ser el encargado de poner sueldos en las empresas de este país ;)
    El recreo es importantísimo. De hecho, en nuestro sistema educativo, que se empeña en mantener a los niños sentados en un pupitre de frente al profesor durante horas, esos 30 minutos son imprescindibles (y escasos) para realizar un montón de aprendizajes a través del juego y de la interacción social. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso dice mi padre, que ya todos sus amigos han empezado a enviarle currículums para que yo los evalúe. Creo que con tanta mano de obra disponible quizás sea el momento de abrir sucursales, pero para eso necesito un recreo un poco más largo, a ver si la profesora fomenta este tiempo social y lo amplía considerablemente.
      Un abrazo grande


      Eliminar
  23. Uy Hugo, siempre he pensado que eres un niño muy interesante. Felicidades por tu empresita. En el Colegio de Carlota mi hija, hay una asignatura en3 º ESO que se llama emprendimiento. Los alumnos durante el curso hacen el proyecto de su empresa, al final de curso las presentan a padres y profesores para conseguir capital y hacerla real. Tu idea es estupenda. Ahora a mantenerla con esfuerzo, constancia y dedicación. No es nada fácil pero con entusiasmo y trabajo dicen que se consigue. ¡Qué importante el tiempo para desarrollar todo el potencial que teneís dentro! Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gran noticia me das, o sea que ¿cuándo llegue a tercero de la ESO es posible que todo este potencial encuentre quién lo dirija y encauce de la mejor manera?
      Muack! Ya me has alegrado el día.

      Eliminar
  24. Hugo sos un genio! Qué buenas ideas tenés! Te felicito. Ya te deberian haber devuelto la pelota, igual pensalo como un favor que te hicieron porque ahora además del dueño de la pelota sos empresario.
    Te mando un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Caro, pués sí nos la ha devuelto pero ¿sabes qué? que la hemos prestado a la clase de al lado. Tanto éxito tiene la empresa que ahora estamos desarrollando nuestro propio equipamiento electrónico y digital ... como ves, la mente y la creatividad es una fuente inagotable.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  25. Wow! Agentes secretos ☺️ Que ingenio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quede pensando... Ahora le preguntare a mi sobrina ¿Cómo le ha ido en el recreo? (Que tiene la misma edad de Hugo)

      Eliminar
  26. Tan solo 30 minutos y has creado una empresa!!

    Pero más allá de lo conseguido, me parece importante recalcar más tu comentario de la utilidad del recreo como parte también de la formación. Una actividad desestimada y sin embargo es ahí donde se nota más la interacción entre las personas, donde el aprendizaje se vuelve juego y alrevés. Quizá es que hacen falta más minutos de recreos...

    Y debo decir que dolió eso de "delegas mi formación"... yo a veces siento que llevando a los hijos al colegio nos desafanamos de nuestra obligación aunque sea por un momento (que en realidad son varias horas) lo cuál, aunque se lleve haciendo por quien sabe cuánto tiempo, tampoco quiere decir que sea lo más adecuado...

    En fin... ideas que me has dejado dando vueltas en la cabeza...

    ¡Un saludo a los dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has captado la esencia al vuelo, Sandra, lo aprendido se muestra en el tiempo de juego y viceversa.
      En cuanto a la reflexión sobre la formación, no te atormentes, el profesorado también tiene cosas buenas que complementan a los padres. Todo es aprendizaje y me es de utilidad. Gracias por pasarte!

      Eliminar
  27. Increíble, si te da por montar una empresa serás un gran empresario.
    Besos a los dos.

    ResponderEliminar
  28. Pienso varias cosas:
    Primero Hugo tendría que dar clases en ESADE...
    Segundo: Cuando sea "Mayor" quiero ser como Hugo...
    Tercero: El consejo que das al final del post para Madres/padres es una joya. Gracias por hacerlo tan bien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares