La infancia de ayer y hoy


Cuando hablo seriamente con mi abuela de cuando ella era niña (hablamos del pleistoceno, por supuesto) me cuenta que, en su época infantil, palabras como ocio, educación y juguetes estaban tan sólo al alcance de unos pocos.

Mi madre, sin embargo, es capaz de pasarse horas explicándome -con añoranza- cómo fue su infancia, y lo hace con tanto énfasis y seriedad que parece un documental de la dos.

Tras un largo análisis, he notado que las mayores diferencias entre la infancia de ayer y hoy son las siguientes:

1. Los juguetes

En la "época de madre" existían tres tipos de juegos básicamente:  las muñecas o muñecos -que eran bebés nenuco, las ecuálidas barbies o los airgam boys -, los juegos de mesa -el Symon, el bingo-, o la calle - que ahora no la pisas más que para ir al colegio y, en caso de terremoto neuronal materno, en el parque-. 
 
Los juegos de ahora son todos tecnológicos: la play, la psvita, el móvil, la tablet ... y quedarse sin batería es sinónimo de hecatombe infantil si has olvidado el cargador
Por suerte, siempre podemos contar con algunos juegos atemporales, como un balón, los playmovil-clicks de Famovil, la baraja de cartas y los puzles, a los que puedo jugar con mi abuelo sin tener que dejarle ganar.  

2. El colegio.

En los colegios de antes, los pupitres estaban firmados por todos los que allí se formaron y eso daba poderío al recién llegado. No podías firmar hasta demostrar que eras digno de pasar de curso.
Ahora las mesas parecen bancos de iglesia impolutos.Todo ha evolucionado tanto que apenas usamos el bolígrafo o el lápiz, porque todo está dentro de una lata de grafeno llamada  ordenador.

Los libros eran textos con márgenes para la creatividad y el dibujo, sin embargo, ahora las lecturas se hacen a través de e-books y los ejercicios mediante plataformas avaladas por el Gobierno (¿quién los examina a ellos de que este sistema funciona?).

Infancia de ayer y hoy



Para continuar leyendo este análisis de la "infancia de ayer y hoy" te invito a visitar la Revista Blogirls número 6  donde se ha publicado este artículo junto con una foto mía realizando este dibujo. Te vienes?





Autor del dibujo e inspirador de la entrada: Hugo, un simpático crío de 10 años, atacado de deberes del colegio, con grandes dotes para el análisis irónico de la infancia. Te conquistará!

Comentarios

  1. Hola!!!!! Me encanta hablar de mi infancia, de hecho el post de mañana va sobre eso y he disfrutado mucho preparándolo, es de esos post en los que lo importante es el proceso, independientemente de lo que guste o no.
    Luego leo con calma el artículo, pinta muy interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pués estoy deseando leerte, realmente es una etapa preciosa que nos marca muchísimo más de lo que creemos.
      Un besazo grande!

      Eliminar
  2. Hemos evolucionado en todos los sentidos, como bien dices Hugo. Lo mas importante que podamos balancear lo nuevo y lo que se hacia en la epoca de tu madre. Y como siempre, buscar la diversion a como de lugar. Que antes y ahora nos podemos seguir riendo. Eso es seguro. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón y lo más importante es valorar los cambios pero no olvidarnos que lo de antes es también válido para, en muchas ocasiones, tenerlo en cuenta ahora.
      Un abrao grande Ysomar!

      Eliminar
  3. Es verdad! Antes todo era mucho más creativo, me parece, no es que la tecnología no nos haya aportado (que lo ha hecho) para también nos ha acomodado a la hora de jugar e interactuar, nos ha hecho más pasivos. besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es Sonia, como si tuviéramos el juego estructurado de tal forma que la inventiva estuviera encauzada.
      Gracias por pasarte, sabes que nos encanta verte aquí.

      Eliminar
  4. Ayyyy la infancia q lejos me queda ya jajaja la verdad es q en casa no hay consola ni tabler, el móvil está bastante restringido al igual q la tele y con esto nos hemos encontrado q alguna vez con algunos amigis de Bombón es ella la q lleva la voz cantante en los juegos puesto q lamentablemente dándoles tanta tecnología a los peques lo q se hace es minar su imaginación más allá de la pantalla, una pena. Me ha encantado tu post. Feliz día! Muack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, es como si la creatividad se encauzara y limitara. No hay nada como romper esquemas actuales y ser un poco más "simples" ¿verdad? Claro que hay cosas que mejor no volver atrás.
      Un besazo grande y feliz semana!

      Eliminar
  5. Ha cambiado tanto todo... Especialmente lo que comentas de los juegos y la calle! Ahora nadie deja bajar a sus hijos a jugar durante horas en la calle sin supervisión... :-)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie, incluso se miran mal a los niños que están solos en la calle. Uf! En tan sólo veinte años (bueno treinta, vale) cómo hemos cambiado.
      Feliz semana Mónica ;)

      Eliminar
  6. Jo, no he podido ni entrar en el blog a través de la newsletter. El mío también está teniendo problemas, publico y no se actualiza y la gente no lo ve.
    Cada época tiene lo suyo, a mí me gustaba más lo de antes como a todos los que nos hacemos mayores.
    BEsos, Hugo a ti y a tú mamá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, gracias por comentármelo Celia. No sé qué está pasando pero a ver si el servicio técnico lo arregla pronto. De momento no tengo respuesta.

      Es cierto que cada época es diferente y que esta tiene cosas maravillosas, pero como la de nuestra infancia ninguna porque la vivimos en primera persona y eso la hace muy especial, verdad?
      Un besazo grande y caluroso.

      Eliminar
  7. Jajaja, pues si , muchas diferencias, pero bueno, eso de que el papel en las aulas no vea la luz... esperemos que no suceda ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pués te digo que es muy muy limitado, Mónica. En clase de Hugo porque la profesora quiere que tengan en libreta todos los ejercicios copiados y resueltos, pero sino, todo va a través de las tablets, portátiles y plataformas digitales.
      Quién nos lo iba a decir! Pero bueno, será cuestión de adaptarse y sacarles partido.
      Un beso grande.

      Eliminar
    2. Sí por favor,adaptemonos a ambos usos, según para qué cosas, que la caligrafía a mano es puro arte... :)

      Eliminar
    3. Sí por favor,adaptemonos a ambos usos, según para qué cosas, que la caligrafía a mano es puro arte... :)

      Eliminar
  8. Si te digo que en mi casa cuando era niño no había tele no te lo creerías. Solo la veía en casa de mis abuelos y en vacaciones. Cuando queríamos cabalgar no teníamos un caballo de juguete, sino que sujetábamos con la maño una caña puesta entre las piernas. Lo de tomarte un refresco era una cosa excepcional, porque siempre bebíamos agua. Creo que yo debo ser de la quinta de tu abuelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes juntarte con mi madre que entre los dos haceis un documental de la dos completo. Ella recuerda la televisión en blanco y negro, que bebía tang de naraja los festivos y llevar monedas de 25 céntimos en el bolsillo. A que no sois tan distintos?

      Eliminar
  9. Es genial, te cuento lo que paso ayer por esta zona, mi hermanísima y yo en una cafetería con juegos por que llovía con fuerza y no podíamos ir al parque, de repente un rayo y un trueno de los que apagan la luz una milésima de segundo, a los 5 minutos suena el teléfono de la hermanísima, su hijo que vaya corriendo a casa que el rayo ha estropeado la Play (luego era una falsa alarma) cuando yo era pequeña y adolescente era genial ver caer los rayos para ver lo cerca que estaban, seré rara lo se, y si se apagaba la luz pues se jugaba a otra cosa hasta que volviese, parece que si no hay Play no se puede vivir.... En fin espero que disfrutéis de las cosas buenas que tiene la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, antes se contaban los segundos que transcurría entre el trueno y el rayo para saber si se alejaba o no la tormenta, ahora esas historias apenas las saben salvo que se vaya la luz y se queden sin Play. A veces es una buena opción bajar los plomos y hacer ver que hay tormenta para que agudicen el ingenio.

      Eliminar
  10. Realmente muchas veces pienso que la cosa se nos ha ido de las manos. Con lo que me gusta a mi una fiestita en casa con los íntimos y cuidando el más mínimo detalle. Me horripila los parques de juegos enormes con montones de críos sudando y corriendo como locos jaaa!! Recuerdo que cuando invitaban a Carlota la dejaba y luego volvía a recogerla siempre me he sentido desubicada en estos sitios. Como todo en el término medio está la virtud. La solución y la decisión la tenemos en nuestras manos cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente la solución está en nuestras manos y muchas veces los niños también se sienten desubicados en esos lugares tan llenos y tan impersonales, con lo creativo que es hacer una fiesta para pocos pero con todo detalle y el gusto personal de quién celebra.
      Reflexionando tomamos conciencia Mercedes ;)

      Eliminar
  11. Ay! Hay muchas cosas que han cambiado, está claro, jajajajaja. Pero todo va teniendo encanto. ¡Ya me hubiese gustado a mi utilizar la mitad de la tecnología que hay ahora (y a nuestros padres también jejejejej). Pero creo que con lo que nos hemos pasado ha sido con el consumismo, el tenerlo todo, el pedir cada vez más... Porque pedigüeños sois un rato, jajajajaj. Al final, con tantas cosas no se valora nda. Esa es la diferencia. Nuestros buelos no tenían nada, nuestros padres allgo y vosotros... ¡Demasiado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo en el tema tecnológico, ahora es que lo grabas todo y hace un vídeo precioso en un plis plas. Y antes, pués no, pero ojo que vivías en una felicidad diferente, el consumismo de ahora nos distrae de los valores importantes. Lo bueno es reflexionar sobre el dónde vamos y de dónde venimos, no crees?

      Eliminar
  12. No sé cuántas veces habré leído este texto ya Yolanda, pero es que me encanta jeje Los tiempos cambian y no podemos hacer demasiado por evitarlo... sólo vigilar que "la nueva era" no se nos vaya de las manos y perdamos la esencia de la infancia :S Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, estás teniendo un dejavu? jajaja
      Totalmente de acuerdo, actuar con sentido común y no acorde con las modas. Yo intento inculcarle a Hugo que la Biblioteca es un lugar maravilloso y que los cumpleaños multitudinarios una fiesta extraña. Y parece que funciona!
      Un besote!

      Eliminar
  13. Avalados por el gobierno?

    Es para coger la familia y huir a cualquier país normal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Siempre han cambiado los tiempos, y lo único que debemos escoger es lo que nos parece mejor de todo lo que hay, usando nuestro propio criterio. Nosotros en casa nunca vimos la televisión, y jamas supimos de que hablaban los días en el recreo del cole porque no habíamos visto la película o la serie de la noche anterior, y yo hoy tampoco tengo televisión, utilizo toda la tecnología que puedo, pero no quiere decir que la deje en manos de Carlota alegremente, creo que la virtud, como siempre, está en hacer las cosas siguiendo tu propio criterio. Disfrutaremos de lo que podamos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Raquel.
      Hoy leía que el regalo actual para un niño en una comunión era el móvil. Yo no puedo concebir, salvo excepciones, que un niño de 9 años tenga un teléfono móvil cuando su vigilancia es constante a estas edades.
      Sentido común!

      Eliminar
  15. La verdad que si han cambiado las cosas un montón. Aquí en USA los niños tienen sus propias tabletas y a veces ni escriben porque todo lo hacen a través de la computadora como dices. Lo que yo veo es que antes también se utilizaban mucho mas las manos y la creatividad. Aquí en USA han cambiado la manera de evaluar a los estudiantes y estan tan preocupados por las puntuaciones que le dan a su escuela, que estresan a los estudiantes y eso que no te cuento sobre la nueva forma de matemáticas que les estan enseñando.. es tan complicada que no te la puedo ni explicar, se llama'common core math'... DE LOCOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España, la enseñanza de los dos últimos cursos de grado es sin libros, con tableta. Aún así el profesorado empuja a copiar y responder los ejercicios en papel para asimilar conceptos y para perfeccionar la grafía.
      Pero no puedo imaginarme todo lo que está sucediento en USA con esa presión. Ya me contarás poco a poco cómo lo vives en tu pequeño.
      Ahora mismo voy a buscar el common core math en google para ponerme al día.
      Un beso grande.

      Eliminar
  16. Yo soy como tu madre y pienso que la tecnología atonta. Mi hija no tiene ni movil, ni tablet, ni play, juega con lo mismo que jugaba yo. Lo que noto es que sus amig@s tecnológicos no saben jugar a los juegos tradicionales porque se cansan rápido no saben esperar turnos ni reglas del.juego.Es mi apreciación.
    Sobre los libros digitales nos ha tocado y habrá que acostumbrarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que estés equivocada, pero una combinación de ambos sería lo ideal. Poner la tecnología como único instrumento válido es una equivocación, pero quedarse a las afueras también. Lo malo es adelantarse a las edades recomendables. Cada cosa a su tiempo porque sino ... que será de nosotros cuando tengamos dieciocho años?

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares