Surfear con tu madre es posible


Llega el día en que tus padres quieren que sientas la misma pasión que ellos por las cosas que les gustan: la lectura, la natación, los viajes, los idiomas, la gastronomía, la música, la pesca, el cine, los deportes, el vino... (bueno eso aún no... a pesar de mi insistencia).

Y otros días en los que quieren que descubras nuevas experiencias. Es ahí que una mañana mientras el desayuno trataba de alcanzar mi estómago, mi madre nos dijo a mi padre y a mí: 

- Chicos el sábado vamos a disfrutar de una jornada completa descubriendo el surf
- Surf?
-. Vereis qué divertido! 

Cuando ves a tu madre así de feliz, es mejor que no opines sobre la edad que ya tiene, sobre su limitada experiencia marítima, sobre su escasa psicomotricidad al monopatín... 

Cuando ves a tu madre ilusionada, lo único que puedes hacer es sonreír, abrazar su idea y seguirle el rollo.

Cargados de ilusión y con un nudo de emoción apretándonos el estómago llegamos una mañana de sábado a la batida Playa de Razo en A Coruña. Sus aguas "frescas" del Atlántico y el equipo de ArtSurfCamp nos esperaban encantados para ofrecernos sus conocimientos. No sabían lo que les esperaba. Ni yo tampoco, la verdad.



Mi madre con aquel neopreno ajustado os aseguro que era mejor que se metiera rápidamente en el agua, pero no iba a ser tan sencillo. Los instructores aún tenían que darnos unas lecciones teóricas para aprender a conocer el mar y practicar con la tabla sobre la arena. Y ahí estaba ella encantada con la idea de hacerlo bien, porque la teoría, querido amigo, se le da de maravilla

 

Yo entusiasmado con mi tutor, asimilé todos sus consejos y explicaciones para entrar con ánimo en el mar. No encontraba el momento de hacerlo, hasta que vi que mi madre ya entraba. 

Me quedé sentado en la arena mirándola. Observándola. Una y otra vez el mar la volteaba y ella se levantaba volviendo a entrar al mar, que entusiasmado la escupía. Una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez. Perdí la cuenta

Llegó mi turno de entrar al mar y disfrutar. 



Al salir, una ducha y una estupenda comida casera nos esperaban en el edificio ArtSurfCamp. Hay que ver qué equipamientos tiene esta gente con alojamiento -para quedarte el fin de semana, un puente o una semana de campamento-, zona de ocio interior, zona exterior con solárium, juegos de equilibrio ... yo me quiero quedar a vivir aquí

Durante la comida mi madre no de de hablar de lo bien que se portaba su monitor que le corregía el movimiento, la posición y la animaba a intentarlo de nuevo. Gente de todas las edades allí en el comedor hablando de sus experiencias y animándose entre sí, con el brillo del sol colándose por la ventana como un comensal más.

Antes de volver al mar, disfrutamos de un rato de sus instalaciones exteriores para el ocio, que no sólo invitan a las relaciones sociales sino que ayudan a incrementar el equilibrio corporal para mejorar la técnica del surf.
 

Nuevamente en el agua, cada uno continuó experimentando las sensaciones de lo aprendido. Nadando sobre la tabla, alcanzando el lugar correcto para esperar la ola perfecta. Y al llegar, bracear a tope, colocar los pies, subir el tronco, alzarse de pie y disfrutar montado en tu tabla cabalgando las espumas del mar hasta la orilla.




Esto es el surf.  
Un vínculo irrompible entre el mar y tú.

No importa la edad que tengas. Cuando lo pruebas, te conquista y te atrapa 

El instructor, los compañeros y yo mismo, una vez fuera del agua, sentimos un nexo de unión especial entre nosotros. En ArtSurfCamp lo saben. Lo refuerzan organizando para todos, al final de la jornada -ya duchados, vestidos y merendados-, una sesión de relajación, respiración con apneas y equilibrio corporal dirigida por un monitor especialista. El objetivo principal es desarrollar estos conceptos que luego nos ayudarán a enfrentarnos a las incertidumbres del mar con serenidad y fortaleza.

Aplausos, sonrisas y abrazos para despedir la jornada surfera. 

Nostálgico y feliz reanudo mi viaje de vuelta lleno de satisfacción. Con la firme decisión de volver (un fin de semana largo). Tan sólo tengo que convencer a mi madre, pero creo que la tengo en el bote, no te parece?


Nuestro agradecimiento a Pablo -por la atención, la conversación y la cercanía-, a Manuel, a Berta, a Silvia, a Andrés, a Antón y a Alejandro. Un equipo de primera categoría. 

"El mejor surfista es el que mejor se lo pasa en la playa", lema de ArtSurfCamp.com




Entrada escrita bajo la perspectiva de Hugo: un simpático crío de 10 años, atacado de deberes del colegio, con grandes dotes para el análisis irónico de la infancia. Te conquistará!

Comentarios

  1. Que buena pintaaaaa! Algún día tendremos que animarnos a hacerlo también mis monstruitas y yo. Un abrazo y ya nos contaréis si repetís en un fin de semana largo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idoia, pués tienes que animarte. Nosotros habíamos probado en agosto apuntando a Hugo a una clase en una playa andaluza, pero esto ha sido completamente diferente porque las instalaciones, la atención personal y que no tengas que preocuparte de nada durante toda la jornada completa ha sido un lujo. Estamos deseando repetir. Ya te contaremos.

      Eliminar
  2. ayyy, que pintaza!!! os lo pasasteis en grande!! me han entrado muchas ganas de probar!! :D
    me encanta la foto de tu madre en pleno salto
    Un abrazo !!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una foto en sus instalaciones de ocio exterior.
      Esto de surf dará mucho que hablar Mónica. A ver si te animas.

      Eliminar
  3. menudo sábado!!!! me imagino que inolvidable para todos!!!! ya veo que Hugo aprende rápido, pero al final no hemos visto fotos de los papis haciendo surf. No era una actividad en familia?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De papi tengo un montón, pero no quiere salir, y a mami no hay quién la fotografíe ... jajaja. La próxima vez te vienes y nos fotografiamos mutuamente, te apuntas?

      Eliminar
  4. Qué bien lo pasasteis!!! Me encantan las fotos y especialmente la que sales saltando! Qué divertida. Me encanta.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una foto muy chula que refleja lo que hemos disfrutado. Ha sido una experiencia estupenda. La próxima vez un fin de semana! Te apuntas? Había gente de Masnou!!

      Eliminar
  5. Ays lo que me he reído, este Hugo es único!
    Las fotos son magníficas, aunque a los papis no los hemos visto pero yo no digo nada que lo entiendo perfectamente, si salen mucho mejor los peques con esa destreza y habilidad. Genial, nos ha encantado, tenemos que ir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vigopeques, fotos del papá sí hay aunque a la mamá no hay quién le saque, y es que una vez dentro del agua mejor no tocar la cámara. Peligro de inmersión o salinización.
      Teneis que ir, el equipo es extraordinario, tienen todo muy bien organizado y la atención es muy personalizada. Se nota que llevan 12 años trabajando en esto.
      Nosotros volveremos a pasar un fin de semana completo. Estamos deseando encontrar el hueco. Os apuntais?

      Eliminar
  6. Me encantó el post! Nos haces estar ahí , que envidia cochina ��. Hasta me dieron ganas de irme un fin de semana ��. ����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata, de que veas que puedes ir a disfrutar en familia y que es posible surfear madre-hijo sin perder la compostura (jijiji).
      Un abrazo Lucía.

      Eliminar
  7. Qué valiente eres, Hugo. A mí me da yuyu.
    QUé chula la foto de tu madre!!
    BEsos a los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo pruebas te gustará, siempre que te apasione el agua. Mira qué cara de alegría se le quedó a mi madre en la foto!
      Un cariñoso abrazo Celia.

      Eliminar
  8. Que interesante, tendremos que probarlo.

    ResponderEliminar
  9. Cansa un montón, hay que tener mucho fondo físico para aguantar más de una hora dentro del agua. Si vieras Hugo y los demás niños, nos dan mil vueltas a los adultos, jajajaja.

    ResponderEliminar
  10. Así contado me apetece probar... Siempre he querido pero nunca me he atrevido porque la playa y yo no nos llevamos bien :P a lo mejor cuando el Peque crezca un poco :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí cuando crezca un poco probais los dos juntos, verás qué experiencia tan divertida, aunque tú tengas la sensación de que él aprende en dos minutos lo que a tí te cuesta dos horas. Es normal eh? No te frustres!

      Eliminar
  11. Parece que fue un día magnífico.
    A repetirlo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo estamos deseando, de veras y es que mi hijo está totalmente enganchado y yo quiero probar el paddle surf.

      Eliminar
  12. Yo soy de secano. Meter los pies en el agua ya me parece un alarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo que no probar es de cobardes. Estoy segura de que te encantará.

      Eliminar
  13. Qué chulada!!!!!!1 Mola mucho. Aquí en Asturias hay muchos cursos padres e hijos de surf, es una experiencia preciosa. Ayyyy la Playa de Razo me trae muy buenos recuerdos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La conoces!!! Qué bien!!! Pués sí, es un deporte muy completo y estamos deseando repetir.

      Eliminar
  14. Ay Hugo,

    como me has hecho reir con tus reflexiones, además que me has llenado la cabeza de viejos pero hermosísimos recuerdos y si te cuento de mis odiseas creo que ni me las creerás, sin ambargo lo intentaré, a ver si alguien me cree!

    Cuando era apenas un bebé de casi un año, mi familia y yo nos mudamos de un lugar rodeado de mar a otro con el mar frente a las narices. Crecí en un mundo, creo que más bien en un universo parelelo o algo así, porque no se parece en nada a este de ahora. Era (que se queda en el pasado) un paraiso terrenal, el mío y de otro montón de gente más.

    Era nuestro pateadero de juegos (y te advierto: "jamás juegues futbol con un coco y sin zapatos"). Regresabamos al mediodía del cole, comíamos, hacíamos los deberes, ayudabamos en casa a limpiar, lavar y recoger la casa (no sé que haría mi madre durante las mañanas) y nos largabamos "a jugar", mientras caminabamos dirección playa, se nos iban sumando en el andar el resto de los amigos, con tablas de surf bajo el brazo, caminando bajo el sol ardiente, con la piel y los cabellos tostados y una vez más "sin zapatos" sobre un pavimento ardiente, no ibamos caminado, sino más bien trotandito, por razones obvias.

    Mis comienzos en esto de la vida de surfer fué muy amisante (para los que eran mayores que yo naturalmente), sin ambargo la pasabamos fenomenal. Escuchaba muchas risas (que no las disfrutaba, se estaban burlando de mí cada vez que caía a tragar agua), pero un día lo logré, con mis seis añitos subida a mi tabla, cabalgando una ola que era más grande que mi casa y el miedo increible de terminar con los dientes en el arrecife que teníamos al lado y hacia donde se movía la corriente cuando cambiaba su dirección por la tardes, llegué sobre la tabla, con dientes y viva a la orilla de la playa. Fué el momento en el que me dí cuenta cuanto amaba el surf. Mientras se me pasaba el susto me quedé sentada a la orilla de la playa, mientras la brisa se empeñaba en meter mis pelos largos y tostados por el sol en mis ojos y mis narices. Ese fué el comienzo de un largo amor, ciego y sin límites. Todos los días ibamos a surfear y yo era la más pequeña de la pandilla. Fué la infancia más hermosa que un niño se pueda imaginar, un tiempo en el que, la única onda que nos fascinaba eran las del agua de mar, donde la única conección que nos interasaba eran los amigos y el señor que nos daba las ostras gratis a la orilla de la playa. Son recuerdos hermosos, con los que sueño a menudo y son anecdotas que les cuento a mis hijos cada vez que quieren saber más de mis aventuras de niña.

    Gracias Hugo por devolverme recuerdos hermosos. Ha sido, como siempre, un placer leerte y disfrutar de tus relatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por regresar a tu infancia y contarme este bello recuerdo. Es increíble cómo la vida parecen capítulos de un libro. Cuando lleves a tus hijos a surfear por primera vez debes contarles la historia y luego darles una lección de estilo surfero Lucy!

      Eliminar
  15. Hugo es que me peto contigo, pero con tu madre, ay tu madre, es la bomba. Yo eso del surf no lo veo, soy de las pocas personas que tenemos el super poder de no flotar en el agua ; )

    Tengo un primo en Nueva Zelanda que lo primero que hace antes de irse a trabajar es surfear un poco, y me da envidia la verdad. Pero no puedo hacer nada, yo no floto, y si caigo de esa tabla ya nadie me encontraría jamás. Con qué paz viven en Nueva Zelanda, tierra de gente conectada al planeta y al ritmo pausado de la vida.

    Un Beso a los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí? Hay ese superpoder de hundirte en el agua? Guauu.

      Yo de mayor viviré allí, o en Ferrol, cuyo alcalde -ahora ya tiene 70 años o más- iba a surfear antes de ir al ayuntamiento. Era tanta su pasión que logró trasladar una prueba del campeonato del mundo a su playa (Patos, se llama).

      Eliminar
  16. ¡¡Wow Yolanda!! Tal y como lo cuenta Hugo, dan ganas de ponerse a surfear a la de ¡YA! jaja
    Me alegro mucho que disfrutarais, las fotos son chulísimas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariví, ha sido espectacular y estamos deseando volver. La gente que lleva el campamento es estupenda.

      Eliminar
  17. Que pasadaaaaa!!! Me ha encantado yo quiero hacer surf, que envidia me dais jejejeje. Como lo habéis contado dan ganas de ir ya mismo. Me alegro que lo pasarais tan bien.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Sylvia tienes que probar, de veras que te iba a encantar. Eso sí, la vergüenza hay que dejarla en casa eh? que el neopreno no es lo más favorecedor para la silueta, jajaja.

      Eliminar
  18. Woooow! Hugo, como lo hiciste para poder pararte sobre la tabla tan rápido, necesito tus consejos!!

    Que genios son! Los admiro, yo me he subido 2 veces a la tabla de surf y ha sido un poco caótico. Por mas que he intentado pararme no lo logro :( pero ya tengo ganas de intentarlo de nuevo! (el que la sigue la consigue, no?)

    Un abrazo fuerte a los dos, me encanta que hagan este tipo de actividades! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la actitud Kath! Hay que insistir, mi secreto no es más que como soy pequeño y no sé lo que es el miedo enseguida lo consigo porque nadie me ha explicado que no puedo hacerlo.
      Muac!

      Eliminar
  19. ¡Qué experiencia más estupenda! Me alegro un montón de lo bien que lo pasaste. La verdad es que dan ganas de ir y vivir la experiencia. Me hubiera encantado ver una foto de mamá en acción. Un abrazo Hugo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso dice ella que quería una foto, pero con todos en el agua es difícil. De hecho ella sacrificó un rato de disfrutar para salir a fotografiarnos. Qué buena es, verdad?

      Eliminar
  20. Tenía mucho que no me dedicaba tiempo para leer con calma algunos blogs y lo que comparte Hugo me encanta! Mi admiración por ver que estás solito en la tabla de surf si a mí me da miedo subirme a... aquí le llaman la banana, un inflables con forma de banana que es jalado por un bote de motor, y 4 personas arriba como un caballo saltando en ella, leer que Yolanda te tiraba aúna y otra vez el mar, recordé también cuando snorquie por primera vez, traía aletas en los pies y nunca nadie me dijo que debía entrar en reversa, así que imagínenme :) que padre que tan chico tenga estas experiencias y ahora entiendo porque muchos españoles vienen a puerto escondido a surfear, si aquí en México! Les mando un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, conozco la banana y es genial, pero hay que hacerse amigo del piloto porque sino parece una catapulta. Pero mi madre no me deja montar. Cuando crezca dice. Habrá que esperar un poco todavía que casi tengo 11 años ya.

      Eliminar
  21. Hugo esa experiencia es para repetir, parece estupendo, aunque no se si me lanzaría a probar, creo que primero comenzare con los ejercicios de equilibrio y luego ya si acaso la próxima vez que vayáis me apunto, aunque sea para hacerle las fotos a tu mami. Me alegro que disfrutarais. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, primero unos ejercicios de equilibrio y luego ya a lanzarse verás qué divertido. Es importante dejarse la vergüenza en casa y traerse el petate lleno de ilusión y de ganas de divertirse. Te animas?

      Eliminar
  22. Wow! que hermosa experiencia! Surfear siempre me ha parecido algo tan cool pero totalmente inalcanzable para mi que me he caido hasta de la cama mientras dormia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que practicar e insistir, esta es la cuestión. Es cool porque las películas lo han hecho así y reconozco que el surf es más que un deporte, es un estilo de vida. Y nos encanta!

      Eliminar
  23. Qué buena experiencia! Me encantó eso del día de Surf. Acá no tenemos la playa cerca pero en unas vacaciones seguro lo probemos. Me matan los pensamientos de un chico viendo a su mamá haciendo algo nuevo, aprendiendo a la par de el, enfundada en un traje de neopreno jaja. Me encanta este blog y quiero seguir leyendo las aventuras de Hugo y su mamá. Besos a ambos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Caro a nosotros nos encanta compartir nuestras experiencias y estamos deseando verte por el blog siempre. Muac!!

      Eliminar
  24. Que bueno me hubiese encantado estar allí, debe de ser una linda experiencia, ustdes que son expertos cuales son las mejores tablas para surfear en familia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares