Como aumentar la empatía de tus hijos


Como_aumentar_empatia_de_tus_hijos





Un niño pequeño lloraba en la tele y el bebé sentado frente a ella, se levantaba y lentamente se acercaba con pasos cortos a entregarle su baboso chupete.

Os acordais de este anuncio?

Cuando era pequeño yo también tenía empatía por los niños que lloraban. Una empatía un poco extraña. Veréis. Cuando un bebé lloraba, yo me acercaba, me plantaba frente a él  y lo miraba fijamente. Observándolo, escrutándolo, intentando penetrar en sus pensamientos ... No pensaba en los motivos de su llanto, sino en cómo era capaz de emitir esos esperpénticos sonidos desde ese cuerpo tan pequeño!

Han pasado los años, ahora soy más consciente y empático. Debe ser que estoy madurando. Aunque, por si queda algo de ese pequeño salvaje observador pasivo, la profesora del colegio nos ha dado lecciones de empatía durante una semana (sin clemencia).

Hemos estudiado que los sentimientos ajenos nos afectan - estoy totalmente de acuerdo- y que , por lo tanto, deseamos ser bondadosos y generosos -pero sin pasarse- ejerciendo la solidaridad y el altruismo -sobretodo si desgrava a Hacienda-.

Tus hijos vienen de serie con este valor social, créeme, pero puedes ayudarles a aumentarlo y potenciarlo con estos

 

CONSEJOS PARA PADRES


* Acepta mi forma de ser, soy único. Y si hago o digo algo que no te gusta dímelo indicando que no te gusta "esa actitud".

* Dale importancia a mis emociones y atiéndeme aunque sea caótico en mis expresiones y sentimientos. No lo hago a propósito. Al mismo tiempo estarás enseñándome la importancia del respeto y la comprensión de los sentimientos de los demás.

* Toma conciencia de tus propios actos y, si es necesario, cámbialos. Es más fácil que aprenda de lo que haces y no de lo que dices. Piensa antes de insultar a ese equipo rival, a la anciana que se cuela en el supermercado o al distraído que se cruza en la rotonda.

* Promueve con tu ejemplo la empatía y la compasión con el entorno.  Sé repetuoso y tolerante con los demás sin distinción de nacionalidad, raza, religión o inclinación sexual. Incluso invítame, si nos encontramos con personas de otros países, etnias o culturas a buscar información sobre ellos. Muéstrame que todos somos interesantes.

* En una discusión, entre amigos o hermanos, modera para que cada uno podamos expresar nuestra opinión. Aprender a dialogar y a escuchar forma parte de la adquisición de este valor.

* Intenta ser siempre positivo cuando hables de otras personas delante de mí.

 
Y hasta aquí mis consejos para padres, pero si necesitas una ayuda extra, te dejo unos recursos interesantes para desarrollar la empatía: 
Juego educativo "Me pongo en tu lugar"
Actividades para explorar los sentimientos ajenos
Vídeo para ver y comentar en familia


Os veo, como siempre, en los comentarios. Muchas gracias por estar ahí y compartir!

Comentarios

  1. Así me gusta Hugo, tenías que darle un curso de empatía a algunos adultos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sobretodo aquellos que van al fútbol. No veas como insultan a los contrarios, a veces me dan ganas de taparme los oídos, pero bueno ... hay que ser empáticos y ponerse en el lugar del que chilla y que se desestresa, que también tendrá sus razones, no?

      Eliminar
  2. Tienes toda la razón Hugo, los niños vienen con la empatía de serie, lástima que la vayamos perdiendo poco a poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, nos vamos cargando de prejuicios que socialmente vamos escuchando y viendo. Pero si somos conscientes, debemos ir aprendiendo a desprendernos de ellos.

      Eliminar
  3. Me encanta, y que bueno que los maestros sigan trabajando la educación emocional en el aula. Tendría que ser una asignatura. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Diona, y mientras cambia el sistema educativo es interesante que se incluyan iniciativas como esta en el aula.
      Un beso grande!

      Eliminar
  4. Hugo te paso el teléfono de unos cuantos adultos y les das clases que falta les hace, genial tus consejos de esta semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, vamos a trabajar la empatía desde casa mientras esperamos que el sistema educativo lo incluya en el programa.
      Un beso grande y feliz semana!

      Eliminar
  5. Muy buenos consejos!! Que pena que no lo apliquen en todos los colegios...¡Debería se asignatura obligada! Me quedo especialmente con el de "promueve con tu ejemplo". No puedo estar más de acuerdo, no sirve de nada que les expliquemos e inculquemos cosas a nuestros peques si no les demostramos día a día con nuestro ejemplo lo que les acabamos de enseñar.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Sonia, debería haber una asignatura llamada "valores" y trabajar sobre ellos. Muchos niños ni siquieran saben denominarlos, y así es difícil compartir los sentimientos. Eso sí, siempre desde el ejemplo que como padres estamos obligados a autoanalizar.
      Un beso grande y feliz semana!

      Eliminar
  6. Yoli me encantó el artículo, me queda como anillo al dedo, porque a veces con pretextos tontos uno no da importancia a las emociones y sentimientos de nuestros niños, son tan valiosos y tan importantes, ¿cómo pasar por alto su fragilidad y su coraje? Me encantó! Estrellita porque tu blog es hermoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Karen, eres un sol y tus palabras nos llenan el corazón.
      Nos olvidamos mucho de que los niños tienen unos sentimientos tan fuertes como los nuestros a pesar de ser pequeños en tamaño. Pero si queremos que sean grandes de corazón, hay que fomentar en ellos la empatía.
      Un abrazo muy grande para tí y me alegro muchísimo de tu visita.

      Eliminar
  7. Interesantísimo!!! me ha encantado que enfatizaras en decir que no nos gusta "esa actitud"...bueno, pues todavía hay a quien no se le mete en la cabeza y descalifica al niño en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiadas veces oímos descalificar a los niños en los parques o en las actividades extraescolares ... a ver si entretodos conseguimos modificar esa conducta que baja la autoestima a nuestros pequeños.
      Un beso grande.

      Eliminar
  8. Vale.
    En otra vida, si la hay... que va a ser que no, lo tendré en cuenta.
    Ahora ya es tarde.

    ResponderEliminar
  9. No sé si nacemos todos con empatía pero yo de toda la vida es ver llorar a alguien o escuchar una historia triste y me hecho a llorar imaginándome que soy yo quien está triste.... Hasta cuando son gente muy cercana a mi corazón me puedo pasar muchos días preocupada y sin dormir (en casos graves)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pués es un ejemplo clarísimo de que sí nacemos con empatía. Y a mí me pasa igual tanto con la tristeza como con la alegría o la euforia. Somos así, hechos de sentimientos y creo que es muy bueno. No crees?
      Un abrazo!!

      Eliminar
  10. Geniales consejos, aunque a veces se nos olviden...
    Los hijos son como esponjas y a los padres nos tienen como seres a imitar, de ahí la importancia de actuar correctamente delante de ellos....
    Me ha encantado esta entrada !!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, los pequeños somos esponjas y también cuestionamos todo lo que vemos, así con padres empáticos tenemos los mejores ejemplos a seguir.
      Un besazo!

      Eliminar
  11. Hola Hugo!!
    Aunque estoy súper ocupadisima me acuerdo mucho de vosotros. No dudo lo empåtico que eres, más bien pienso que er es la guindilla de toda fiesta que bien se precie,jaja.
    Muchos, más de lo que me gustaría ,con los cuales rozo con asiduidad deberían aplicar tus recomendaciones , tan solo con una máxima como :"No le hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a tí".
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta todo lo que me dices y voy a invitarte a hablar con mi madre para que le cuentes lo buena pieza que soy -pero en el buen sentido, no como dice ella-.
      Además me apunto tu máxima, estoy convencido que tus palabras son como tus experimentos, pura sabiduría.
      Muack!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares