Cómo actuar si tu hijo tiene un tic nervioso


¿Tu pequeño ha empezado a giñar un ojo involuntariamente? ¿Hace unos días que arruga la nariz repetidamente y sin motivo? ¿Ha comenzado a pestañear compulsivamente? Déjame que te informe de que tu hijo tiene un tic nervioso. No necesita un castigo, sino tu ayuda con estos consejos.

Hijo_tiene_tic_nervioso



- Te estás mordiendo las uñas!!
- Sí mami, pero es que no puedo evitarlo.

Confieso que desde que cumplí cinco años he ido adoptando diferentes tics nerviosos sin aparentes motivos. 
El primer año, torcía el cuello hacia un lado con tanto énfasis que casi me provoco una tortícolis aguda.
El siguiente año, parpadeaba tan repetidamente que mi madre me obligó a visitar al oculista, porque tenía miedo que padeciera algún problema visual.
El siguiente año, arrugaba tanto la nariz que parecía un conejo olfateando.
Y ahora me muerdo las uñas (como ya os confesé aquí).


¿QUÉ ME PASA? ¿A QUÉ SE DEBEN ESOS TICS NERVIOSOS?

Ahora sé que mis tics provienen de estar viviendo una época de cambios, de adaptación, de inestabilidad ... Soy un niño tímido y perfeccionista, así que el estrés de querer hacer las cosas bien y ser aceptado por los demás me crea inquietud.

Mis gesticulaciones repetidas son actos involuntarios que me ayudan a canalizar mis nervios. Al igual que tú fumas o comes compulsivamente chocolate, no te avergüences. Son simplemente impulsos


¿CÓMO PUEDES AYUDARME A AFRONTAR LOS TICS NERVIOSOS PARA QUE DESAPAREZCAN?


1. No me castigues. Si lo haces, me harás sentir peor y me conducirá a un círculo vicioso difícil de solucionar. Pero sí indícame que lo estoy haciendo para que sea consciente.

2. Cambiemos de actividad cuando tenga el tic nervioso, para distraerme

3. Reserva tiempo para hablar conmigo. Me vendrá bien exteriorizar mis dudas, problemas, emociones ... No minimices mis preocupaciones. Soy pequeño, pero mis problemas para mí son  importantes y grandes.  Y ante ellos, no me des soluciones yo mismo trataré de buscarlas y, al aplicarlas, harán que mi autoestima aumente.

4. Comparte actividades conmigo: con humor y metas alcanzables.

5. Prémiame y elógiame cuando logre controlar el tic.

6. No me sobrecargues con actividades que me producen estrés.

7. Llévame al pediatra si el tic nervioso persiste más allá del año, imposibilita mis tareas cotidianas y afecta a mi rendimiento escolar. Quizás haya algo más importante que deba supervisar un profesional.


Consejo para padres: No quieras un hijo perfecto, desea un hijo feliz.    

 

Comentarios

  1. Mi hijo mayor de pequeño me vio morderme las uñas y aún lo sigue haciendo. Esque a mí me pasa de hace años y cuesta no hacerlo y si lo hago yo, cómo le diré que no lo haga. Espero que pronto dejemos de hacerlo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pués tendreis que poneros los dos juntos con la firme voluntad de que uno vigile al otro, poniéndoos retos comunes y quizás así os motiveis mutuamente. Lo has pensado?
      Ya me contarás. Un abrazo para los dos.

      Eliminar
  2. Me ha encantado el post. En el gabinete a diario trabajo estos casos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh gracias Sonia. Es todo un alago. Si tienes algo a complementar estaré encantada de incluirlo.

      Eliminar
  3. Muy buenos consejos sí señor. Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces también salen por celos ... ya me lo confirmarás tú cuando nazca tu tercer bebé.
      Un abrazo linda.

      Eliminar
  4. Muy buenos consejos sí señor. Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Un hermano mío también tenía un tic nervioso y a los 40 lo sigue conservando, pero tampoco es nada grave, todos tenemos lo nuestro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, todos tenemos algo. Unos fuman, otros se muerden las uñas, otros guiñan ... aunque esto de guiñar el ojo puede malinterpretarse facilmente jajaja.
      Un abrazo grande Celia

      Eliminar
  6. Tú lo has dicho, los nervios son la fuente de tu tic nervioso. Ahora está en tu mano ser consciente y evitarlo, o querer seguir haciéndolo conscientemente, que también puede ser, eh?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Lo de las uñas es misión imposible yo tengo 34 y sigo haciéndolo y claro la peque también lo hace, además me dice ella "Mami no te muerdas las uñas" a la vez que lo esta haciendo ella misma, y el nuevo tic el de cerrar los ojos que en eso me parezco a tu madre, en cuanto vea que no para de hacerlo directa al oculista ;) Como siempre un post genial. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por solidarizarte conmigo, como madre, pero tengo que reñirte un poco. Si tú no dejas el tic, ella tampoco. ¿Has pensado en hacer un trato juntas, madre e hija, para controlaros la una a la otra? Con pequeñas metas y pequeñas recompensas, y al final será pan comido.
      Ya me cuentas si lo pones en marcha. Mientras tanto te envío un gran agrazo para las dos.

      Eliminar
  8. Hola!
    Soy Amaia, mamá de un peque de 6 años al que has descrito...
    Madre mía! Gracias por poner por escrito lo que me reconcomio desde que mi hijo mayor empezó primaria... Lleva unos días que parpadea mucho! Al principio pensé que era por el cansancio pero había días que se intensificante mucho y otros que no tanto... Seguí observando y juntando varias piezas del puzzle me di cuenta que al final eran tics por la situación que estaba viviendo. Ahora está mejor, más contento, más adaptado a sus nuevas clases y parpadea mucho menos...

    Seguiré leyéndote!
    Un abrazo,
    Amaia
    Piojitos & Bollitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amaia, pués aquí conocemos esos síntomas del parpadeo y, como ves, otros muchos más. Tenemos un buen surtido. Me alegro que tu pequeño de 6 años haya mejorado mucho y te agradezco el comentario y tu visita. Espero seguir viéndote por aquí. Un abrazo grande.

      Eliminar
  9. Me ha encantado el post! Me apunto los consejos que creo que son geniales :D y no solo para los tics nerviosos, pienso que ahora que estamos en etapa (otra vez) de rabietas... Puedo utilizar más de uno ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy las rabietas ... menuda fase también. Y no creas que una vez superada la etapa, ya está fuera para siempre, no ... las rabietas son como los celos, se normalizan pero de repente, zasca! Ahí los tienes de nuevo.
      Pero si te hace sentir mejor, te confieso que con paciencia y cariño, todo se cura. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Castigar por un tic?

    Hay padres que deberían estar inhabilitados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me dejó fría esa palabra, pero la realidad es esa, muchos padres en su ignorancia total del tema y por cierta poca comprensión a los problemas que pudieran estar pasando sus hijos, optan por castigar. Doloroso, lamentable, pero real.

      Eliminar
  11. El de las uñas debe ser complicado. El sábado estuve con un señor al que conocí de niño comiéndoselas y sigue haciéndolo. Quizá debería haber ido al psicólogo hace tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy complicado. Es una adicción más que sobretodo se manifiesta de niños pero cuántos adultos hay que lo hacen!!

      Eliminar
  12. Hola chicos!!
    La verdad el tema de los tics nerviosos es algo que por suerte no hemos pasado, pero sus consejos me ayudan mucho a saber cómo atender la situación sin atribuirle mayor preocupación de la que realmente merece, preocupación que puede incluso agravar el tic. Está clarísimo, es una etapa, hay que tratarla como tal y acompañar a nuestros peques en ella ayudándolos a superarla, pero también indagar las posibles causas.
    Un muy buen post. Un abrazo muy fuerte a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Karina. Efectivamente son etapas que, lamentablemente, van y vuelven en diferentes épocas de la vida de los hijos. Conocer las causas es la mejor forma de ayudar a nuestros pequeños y aplicar algunos consejos.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Un post muy bueno, como siempre. En mis niñas de momento no he detectado ningún tick, pero por el contrario si tienen mil "manías" que no hay forma de que las dejen. Por ejemplo, la pequeña lleva meses que le ha dado por hablar como un bebé...¡a todas horas!(supongo que mas por tema de celitis aguditis que otra cosa) y la mayor está constantemente sacando sus "dos paletas gigantes" por fuera del labio, así que imagínate como tiene los dientes.... Lo sí tengo claro es que al final las medidas a adoptar son exactamente las mismas que nos propones para los ticks, así que tomo nota!!!
    Gracias y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonia. Vaya así que manías ... yo haría como tú, indagar el porqué de la actuación y actuar individualmente cada caso. Espero que tras unos días puedas contarme qué tal te han ido los consejo y si has usado alguno que haya funcionado u otro nuevo que quieras compartir.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Pues Si, eso de las uñas me da una rabia increíble, estamos en plena adolescencia y todo es mucho mas difícil. Todavia recuerdo a mi madre diciéndomelo a mi: "No te comas las uñas".... Al final yo creo que lo deje de hacer por presumida, por poder pintármelas y tener unas manos bonitas. :) aunque creo que su caso debe ser esa adolescencia tremenda donde te das cuenta que la vida no es facil y que las princesas no existen. ¡Desde luego, esta etapa no está siendo nada facil :(! ¡Estoy de lo más estresada !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pués si tienes algún truco que te funcione y no lo hayamos tenido en cuenta, sabes que serás bienvenida a compartirlo. La maternidad no es fácil y menos en la etapa adolescente donde los padres "no sabemos nada" y ellos están "sobre excitados" con las hormonas. Miedo me da esa etapa!

      Eliminar
  15. Yo durante una temporada me mordía las uñas, aunque Carlota nunca ha tenido un tic, por ahora, si aparece a partir de ahora, ya tengo unos buenos consejos que seguir. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que no tenga ninguno Raquel, son latosos de pasar y sobretodo, superar. Un abrazo!

      Eliminar
  16. Aiii los tics! Que difícil resulta deshacerse a veces de ellos! Yo he tenido varios, pero lo bueno es que no duran mucho tiempo. Una vez en una clase de la universidad llamada "expresión oral" teníamos que salir adelante y hablar sobre un tema X y luego nos comentaban todos los tics que teníamos al presentar frente al público, y que no nos dábamos cuenta. A veces es bueno que te los hagan notar así tomas conciencia de ellos y tratas de aminorarlos, tal y como dices en el primer punto. Excelente post, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un ejercicio muy vergonzoso pero muy ilustrativo para luego poder corregir los fallos. Ojalá se utilizara mucho más en el colegio la oratoria.
      Un abrazo Kath

      Eliminar
  17. Como siempre muy buenos consejos!!! Yo veo en mis amigas con niños que a veces no saben como actuar y se angustian mucho. Además el tema de los tics yo creo que preocupa mucho, es algo que nos puede costar entender y lo confundimos con manías o malas costumbres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es. De ahí que el castigo no tiene ninguna cabida en estos casos. Llamar la atención sobre el tic sí, para hacerlo presente y mostrarlo, ya que muchas veces ni siquiera son conscientes. Pero con cariño y mucha calma-conversación buscar el origen.

      Eliminar
  18. Excelentes consejos!! La verdad es que ser padres es uno de los trabajos más dificiles que existe en el mundo, es un constante aprender, un constante ensayo y error, pero a la final, la recompensa vale la pena todo el esfuerzo! Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente ensayo-error. Por eso hay que liberarse de querer ser perfectos, y mantenerse en mejorar, simplemente -que no es poco-.
      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares