Porqué tu hijo no quiere jugar sólo

Tu hijo te reclama continuamente para que juegues con él. Tú le animas para que juegue  sólo, pero él se niega. Así que accedes con la condición de que acabe él sólo, pero no lo consigues. ¿Porqué? ¿Es algo educacional? ¿Es un sentimiento de miedo? o ¿Es que no sabe? Aquí te contamos porqué lo hace y cómo puedes reaccionar.

Porque_hijo_no_quiere_jugar_solo



- Mami, ven a jugar conmigo
- Mami, juega conmigo 
- Mamá, porqué no juegas conmigo? 

Y mi madre sigue insistiendo en que yo juegue sólo mientras ella acaba no sé qué, habla con no se quién o hace algo imprescindible para no sé quién. ¿Qué no ves mami que tú también haces cosas con otras personas

Desde que tengo dos años, llevas insistiéndome con que el juego en solitario es bueno y positivo para mí. Que los niños deben jugar individualmente para ganar autonomía y hacer crecer una cosa que se llama "autoestima" que me hará feliz en el futuro.

Perdona, pero te equivocas, mami.

Dices ¿autoestima? Yo ya me quiero mucho. ¿No has visto cómo me beso el dedo gordo del pie desde que nací?. Además, si tienes alguna duda, mira el espejo de casa y observa cuántas marcas de dedos y besos tiene.

Hablas del futuro, ¿qué eso? Nosotros los niños, no entendemos el concepto tiempo. Ni hoy, ni mañana, ni la semana que viene. Para mi pequeño pero interesante entendimiento sólo hay dos "momentos" del día importantes:
1. El "ya". Cuando yo te pido algo.
2. El "luego". Cuando tú me pides algo.

Pero no hablemos de pedir, que ya te expliqué porqué pido sin cesar aquí.



¿PORQUÉ LOS NIÑOS NO QUEREMOS JUGAR SÓLOS?

1. Porque desde bebé has estado acompañándome en todo mi crecimiento. A ver a qué viene ahora tanto desprendimiento!

 
2. Porque desde entonces has jugado conmigo, sobre todo a la hora de comer cuando venían todos esos aviones con tu puré. Así que me debes felicidad a cucharadas. 

 
3. Porque me metiste en la guardería para que me socializara, me inmunizara y me humanizara. Y ahora quieres volverme un ermitaño?

 
4. Porque tengo varias estrategias que funcionarán si no juegas conmigo: insistir, pataletas, lloriqueos... (te los expliqué aquí)



¿CÓMO PUEDEN REMEDIARLO LOS PADRES?

Primero. No tengas remordimientos, mami, deja eso tan importante para otro momento y disfruta conmigo ahora.

Segundo. Valora que muchas veces quiero estar contigo para estar cerca de tu cariño y para que me prestes atención.

Tercero Detecta, a través del juego, si hay alguna novedad en mi comportamiento, en mis expresiones, en mis comentarios que sea importante de hablar, tratar y aclarar (miedos, frustraciones, angustias ...).

Cuarto.  Aprovecha para invitarme a desarrollar mis habilidades, estrategias, creatividad e imaginación. E incluso, a cumplir las reglas y saber perder. Negocia conmigo ratos de juego juntos y ratos de juego sólo, alternativos.


Consejo para padres: Tu hijo necesita que seas su ejemplo así que inicia el juego en paralelo, mientas él hace algo, tú lo haces también. Pero sobretodo, no confundas jugar sólo con estar sólo. 



 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Los hijos nos necesitan. Yo como tengo tres juegan entre sí y no me necesitan tanto pero sí que jugamos juntos porque nos necesitan y les da mucha felicidad. Al final todos terminamos contentos y nos deshacemos del estrés con los juegos. Pero sí que es difícil aveces encontrar momentos porque tenemos las mil y una tareas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos cuesta muchas veces ponernos en la piel de ellos, que pasan medio día sin verte y lo que quieren es diversión compartida. Tú necesitas hacer la compra, la colada y mil cosas más antes que ponerte a jugar. Pero si priorizamos, siempre hay un hueco verdad? A ver si no se nos olvida facilmente, a mí la primera ;)

      Eliminar
  3. Uf, qué gran tema y qué complicado. Me encanta jugar con mis hijos y lo hago a menudo, pero también creo que son importantes los juegos en solitario (o entre ellos, sin necesidad de que su padre o yo estemos en medio). Mi hijo pequeño es muy independiente y, con sólo 2 años, se entretiene solo a ratitos, pero el mayor necesita siempre (y subrayo lo de siempre) de la presencia de un adulto, lo que, si te soy sincera, a veces nos estresa, porque, aunque quieras, no siempre puedes posponer tareas. En fin, que nos armamos de paciencia... De todas formas, seguro que dentro de unos años nos quejamos de que nuestros hijos pasan de nosotros y sólo quieren estar con los amigos. ¡Así de contradictorios somos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo pienso yo, como madre, llegará el día en que eche de menos esta insistencia y esta dependencia. Por eso intento alargar el tiempo máximo de juego juntos pero es inevitable si quieres hacer otras cosas inaplazables, como la cena por ejemplo. Así que elegir tiempos, respetarlos y negociarlos es para mí una regla básica en casa. Y funciona!

      Eliminar
  4. Los adultos tenemos tantas pero tantas cosas que hacer que olvidando que el juego es lo más importante para nuestros hijos, no tiene prioridad en nuestra agenda. Rodri ya está creciendo y puedo conversar con él sobre los tiempos juntos y los tiempos "separados" aunque tan separados tampoco estamos, que mientras estoy haciendo algo me va conversando, pidiendo que le ayude con algo - o que lo auxilie - jejeje... pero así como él entiende, trato de forzarme en separar un tiempo exclusivamente para él, a veces es programado y a veces espontáneo.
    Es importante separar un tiempo para jugar con nuestros hijos pero también recordar tener buena actitud, que no es jugar por jugar, esperando que pasen los minutos, ellos esperan de nosotros que también disfrutemos el juego, que seamos tanto padres como amigos en ese momento, que nos divirtamos con ellos, que hagamos las mismas locuras y a la vez que los admiremos, que nos sorprendamos con cada uno de sus avances, con sus nuevas habilidades, y en medio de la locura, llenarlos de besos.
    Excelente post, un abrazo muy fuerte para ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que me dice mi madre: "ahora el tiempo de jugar juntos se acabó. Empieza tu tiempo sólo" pero yo intento alargaaaaaaaaaaaaaaaaaaarlo al máximo. No puedo dejar de hablar, de contarle mi día, mis cosas, mis inquietudes ... a veces mi madre de reír, anotar y escuchar (sé que luego algunos de esos pensamientos se transforman en artículos para el blog). Tiempo de calidad, le llama ella. Y bueno, aprendo poco a poco a respetarlo y entenderlo. Crecer trae estas cosas, verdad?

      Eliminar
  5. Ains Huego qué razón tienes, yo estoy en esas, de momento las negociaciones van lentas y Pol no se rinde (Es duro de pelar) pero espero conseguirlo pronto

    Un Beso Enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún sigo insistiendo y creo que mientras cuele no voy a dejar de hacerlo. Sabes cuándo no me importa jugar sólo, estoy con la consola. Pero eso sólo me dejan los fines de semana :(

      Eliminar
  6. Lo has reconocido! jajaja. Lo hemos camuflado un poco porque como no es un post patrocinado, pués mejor que tampoco lo pareciera.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena aclaración. En realidad es bastante lógico: si hay muchs personas a las que no les gusta estar solas, porque a los niños ha de gustarles jugar solos? O estar solos en su habitación? No tiene mucho sentido la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero aún así las mamás nos empeñamos en que jueguen sólos (ojo aunque estén acompañados de nosotras al lado) y ellos tienen toda su lógica de pensar que hacer las cosas sólo no es lo mejor.
      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  8. La verdad es que si, hay tanto por hacer siempre que parece que estar jugando es perder el tiempo cuando realmente es ganarlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos cambiar el chip, verdad Vanesa. Pero cuánto cuesta priorizar!!!
      Un abrazo grande y gracias por pasarte.

      Eliminar
  9. Este chaval, además de listo, tiene un morro que se lo pisa. :)

    ResponderEliminar
  10. Es importantísimo jugar con los niños, pero cuantas veces es en el "preciso" momento que no puedes??.... ¿¿ Cuantas veces cuando tu quieres... ellos te dicen "espeeeera" ??... La verdad es que yo tengo bastante suerte porque tengo dos niñas que se llevan poco y estan todo el día ( si no hay tareas ) jugando juntas...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Y nunca llega el momento adecuado porque siempre hay mucho que hacer.
      Lo del "espera" y el "ya voy" en mi casa son un básico en la mía. Hasta les hicimos una entrada a propósito titulada:" ¿Y tú me oyes? Cosas de madres e hijos" jajaja (te la dejo aquí por si quieres echarte unas risas: http://www.yolandalopez.es/2014/06/y-tu-me-oyes.html)
      Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  11. Creo que entre mas mayores nos hacemos mas disfrutamos de nuestra compañía..ay con lo que me encanta tener mis ratitos solo para mí y lo poco que les gusta a los niños estar solos. Pero no somos la única figura, nos viene fenomenal cuando está papá en casa, cuando juegan con amigos y cuando tienen hermanos o mascota, así equilibramos los tiempos, un beso Hugo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso eso, un perro necesito yo, pero no para que juegue "yo con él" en el jardín, sino para que juegue "él conmigo" en la cama. Pero mi madre no está de acuerdo. Qué aburrida! jajaja.
      Un abrazo Katy !

      Eliminar
  12. Consejo para padres:

    Cuando tu hijo tenga 60 años ya puede jugar solo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hugo yo tampoco quiero jugar sola jajajaja, si es cierto que no siempre podemos compartir ese juego, pero aunque sea un poquito cada día debemos estar con vosotros, aprendiendo de vuestros juegos y sobre todo disfrutar de cada minuto que tenemos a vuestro lado ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien has sabido interpretar mis palabras. Tú sí que sabes! Tu hija estará orgullosas de tí, no lo dudes. Vas por el buen camino.
      Un abrazo!

      Eliminar
  14. Totalmente de acuerdo Hugo. Los adultos no debemos de dejar ser un poco niños NUNCA!!!!. Además son las edades tempranas las que la necesidad de estar juntos es más acuciante pero llega la etapa en que ya no es así. Nosotros jugamos muchos juegos de mesa juntos, y también tenemos nuestros tiempos individuales cada uno ,donde cada cual hace lo que le apetece .
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, hay que volver a la edad de la infancia, y ¿qué mejor que hacerlo gracias a nosotros? Negociar los tiempos es la mejor solución para que todos podamos salir ganando.
      Feliz día y semana Seoane!!!

      Eliminar
  15. Es verdad, cuanta razón tienes a veces siempre pensamos en cosas imprescindibles y precisamente fallamos en eso que si es imprescindible. Hay que estar ahí y ya no solo en los moemtos de juego hay muchos momentos del día en los que es importante estar juntos!! Besos

    ResponderEliminar
  16. Hugo, ¿y cuando juegas a la consola llamas también a tu madre para que juegue contigo? Como siempre ni siempre solo ni siempre en compañía, yo creo que hay tiempo para todo y hay juegos que puedes jugar solo, ¿cuantos mandos tiene la PS4? Ena cualquier caso, disfrutemos de todo, de la compañía y de la soledad. Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  17. Cuando mi hija Carlota era pequeña, jugábamos bastante juntas hacíamos manualidades y cositas. Los hijos únicos te piden más atención pero.... Disfrutarlo, cuando tenga 13, no te preferirá a ti y entonces se echa de menos.

    ResponderEliminar
  18. Cuanta razón tienes... Mira que nos cuesta a los adultos priorizar los ratos de juego con los peques a las obligaciones diarias. Y yo reconozco que soy una de esas. Pero me has hecho abrir los ojos, y prometo jugar más con mis peques aunque las cosas se queden por hacer. Es bueno que te digan de vez en cuando lo que es realmente importante en la vida, y desde luego no son las lavadoras, jijiji... ¡¡Gracias Hugo!! Mis hijas seguro que te lo agradecen.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Que interesante reflexión. Yo como tengo 3 hermanos más no le pedíamos a mi madre que se uniera al juego (que suerte la de ella! jaja) pero a mi me encantaba jugar con mis hermanos, supongo que es más entretenido (y una cosa muy natural del ser humano) eso de compartir los momentos de entretención. Y si uno no tiene hermanos creo que la opción es recurrir a quien está más cerca.. o sea, a la madre!! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares