Responsabilidad infantil vs agendas de madre


¿Observas tu agenda de madre y sólo ves anotaciones relacionadas con tu hijo? ¿Te preguntas qué está pasando? ¿Dónde está tu vida social? ¿Y tus inquietudes? Miras a tu hijo a los ojos y él te sonríe mientras felizmente te enseña una invitación a un cumpleaños. Te suena?


Responsabilidad_infantil_vs_agendas_de_madre



- Mami, no veo bien
- Vale, iremos al oftalmólogo. Lo anoto en la agenda

- Mami, fulanito me ha invitado a un cumpleaños
- Vale, le compraremos un regalo y asistirás a su cumpleaños. Lo anoto en la agenda

- Mami, necesito una libreta para el colegio
- Vale, mañana la compramos camino al oftalmólogo.



 
La agenda de una madre es una alegría para un hijo. No hay mejor muestra de amor que ocupar la mayor parte de sus anotaciones diarias. En la de mi madre hay dos apartados:
* La jornada ocupada con su trabajo 
* Y la otra llenándola de alegres tardes conmigo: "llevar a Hugo a", "recoger a Hugo de", "hacer con Hugo", "comprar para el cole de Hugo", "Revisión de Hugo de", "Cumple del amigo de Hugo en", "tutoría con la profe de Hugo en" ...

¿Qué hay más alegre para una madre que ocuparse de su pequeño sin límites?

Esta tarea adulta de "planificar-anotar en el calendario" no viene en mi memoria RAM infantil. NO. Los niños traemos la espontaneidad, la creatividad, la ingenuidad ... y cuando tenemos que hacer algo lo hacemos ya, inmediatamente, para pasar a otra cosa que nos apetezca enseguida.

Pero desde la escuela y la familia se empeñan en enseñarme lo útil que resulta disponer de una agenda infantil. Ja! Cómo si hubiera algo más importante que el "Carpe diem!"


Así, en mi nueva tarea de adulto, estoy llevando una agenda, con anotaciones tristemente planificadas:
* Horarios escolares, para saber qué libretas y libros tengo que llevar al colegio e incluso acertar con el uniforme de gimnasia en el día adecuado.
* Listado de deberes, para que ocupe mi tiempo de ocio en cosas más importantes que juga.
* Actividades extraescolares ... 

Y buena se ha liado! Porque ya estoy imaginando cuál será el siguiente paso en casa. Un salto al vacío rompiendo ese cordón umbilical que me seguía uniendo a mi madre, en su agenda. Poco a poco va a pedirme que salga yo a comprar esa libreta para el colegio o ese regalo para mi amigo cumpleañero, que repase mis tareas, que no olvide nada antes de salir al colegio ... 


No hay vuelta atrás. Quiere convertirme en un adolescente maduro, independiente y responsable. Pero ¿y si no me apetece? Lamentablemente, a mí nadie me ha preguntado si quiero crecer.
Simplemente, en la puerta de casa, ha aparecido este sospechoso mensaje materno:


Consejo para padres: Disfruta ahora de la agenda de tus hijos, porque llegará el momento en que todo "esto" también lo eches de menos. Apostamos?



Comentarios

  1. Respuestas
    1. Es que llega un momento que pierdes tu propia identidad de mujer en pro de la de madre. Ya es hora de empezar a delegar y de recuperar tu propia agenda. Aunque tan sólo sea un poco.

      Eliminar
  2. Jajajaja, cómo te cuida tu mami, Hugo!!!
    Besos para los dos.

    ResponderEliminar
  3. Sí, los hijos crecen rápido y luego hechamos de menos esos momentos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo sé. Pero es un paso importante que debemos dar, por el bien de ellos y también por el de nosotras mismas.

      Eliminar
  4. Realmente genial! #Gusanito tiene solo 2,5 años y ya empieza a ocupar gran parte de mi agenda...

    Por cierto te he dejado un regalito en mi blog
    https://mamasinred.blogspot.com.es/2016/10/best-blog.html
    espero que te guste :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pués verás que la cosa aumenta y aumenta hasta los 9 o 10 años de forma exponencial. Es increíble la de cumpleaños y actividades infantiles que ocuparás en tu agenda.
      Ahora mismo voy a ver el regalito. Gracias anticipadas Mamá Sin Red :)

      Eliminar
  5. Pues sí con uno la agenda está llena, con dos niños, como tengo yo, ni te cuento. Se me solapan las anotaciones y me coinciden actividades los mismos días a las mismas horas. ¡Un caos! Pero seguro que, como dices, luego lo echaré de menos.
    Hugo, me encanta el cartel que ha colgado tu madre. Enseñaros a ser autónomos y responsables de vosotros mismos es uno de los mejores regalos que os podemos hacer, aunque todavía no lo sepáis. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy con dos no quiero ni pensarlo. Solapamientos dices, y locura absoluta de acertar con todo (bien). ¿Y con tres? Eso debe ser el caos total, cada uno con sus edades, horarios y agenda ...
      Desde luego ser mamá es una ventaja logística curricular en toda regla :)

      Eliminar
    2. Seguro que te tocó cuidar de uno de tus hermanos. Me equivoco?

      Eliminar
  6. Para los más grandes me parece muy apropiado , sin saturar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Sin saturar, no vaya a ser que de repente odien ser adultos, jajaja.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Pues me parece perfecto!! La agenda de mamá no va a durar siempre y cuando antes uno se acostumbre a preocuparse de sus cosas mejor. En el futuro se convertirá en algo positivo. Y el cartel me encanta al igual que comparto l consejo para padres. cuanta razón, que rápido pasa!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy sí, ya tiene que ser muy positivo porque con tanta responsabilidad no sé si esto de crecer tiene alguna ventaja, jajaja.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Si puede que no crezca.
    Lo que viene después no es para tirar cohetes.
    En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero hay que llegar allí para valorarlo por uno mismo. Ya te contará.

      Eliminar
  9. Estás en un momento crítico que no tiene vuelta atrás, Hugo. Si maduras la has pifiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pués habrá que comprobarlo, porque no voy a fiarme de los adultos :D

      Eliminar
  10. Un cartel así lo tengo que poner yo tambien!!!

    Estoy de acuerdo en toooooodo!!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo tuyo. Y si funciona en casa, te vienes y nos lo cuentas. Y sino funciona, también.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. No lo digas muy alto, que luego te lee y se lo cree, jajaja :D

    ResponderEliminar
  12. Mi hija Carlota tiene un cartel muy parecido pegado en el espejo del baño. Es un lugar ideal porque cada mañana dormida o despierta tiene que pasar por allí. En su colegio dan muchísima importancia a la agenda desde pequeños y la verdad es que con 13 su agenda es preciosa y la lleva muchísimo mejor que yo la mia!!!! jaaa!!! Un abrazo a los dos.:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, no puedo creerme que la agenda de Carlota sea más bonita que la tuya Mercedes. Es imposible. Salvo que genéticamente te esté superando, lo cuál será para tí un orgullo, por supuesto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Yo comparto agenda con Carlota, las dos anotamos las mismas cosas, y he empezado a dejar que se independice con los pequeños recados, como comprar la libreta, ahora solo me preocupo de acordarme de dejarle el dinero. Esto va demasiado rápido, estoy contigo, Hugo. Yo tampoco quiero crecer!. Un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que mencionas tus olvidos, te confieso, que una de mis tareas es regar las plantas -una vez a la semana-. El fin de semana que me olvido, mi madre tampoco se acuerda, pero es que al delegar ya se despreocupa. Has pensado en tener dejar un frasco con monedas para "emergencias"?

      Eliminar
  14. La verdad es que yo soy un desastre para llevar mi agenda así que ya veremos cuando empiece a llenarse la agenda de mi hija.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pués verás como vas a tener que organizarte para cumplir con todas las cosas que tenga tu hija. Y no digo extraescolares, digo cumpleaños, excursiones, quedadas de cine, a casa de un amigo ... Ya me contarás ese día. Un abrazo!

      Eliminar
  15. Jajaja! Que me haces reír con tus post! Ese cartel está genial, yo me debería poner uno para recordar algunas cosas que siempre se olvidan. Un abrazo grande a los dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pués que no te oiga mi madre que rápidamente te lía un cartel para que no te olvides de nada Kath. Luego tú verás si lo lees o no, jajaja.
      Un besazo!

      Eliminar
  16. La pre-adolescencia de Hugo se va acercando irremediablemente me temo, tic tac... Espero ansiosa las divagaciones de Hugo en esa época jaja Muuuua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aventuras y desventuras de la hormona rebelde, se titulará. Próximamente! jajaja.

      Eliminar
  17. Yo soy adicta a las agendas, toda la vida me han gustado y ahora que estan de moda las bonitas con stickers y diseños coquetos, pues estoy encantada de la vida; pero la verdad nunca me había puesto a pensar las cosas desde el punto de vista que planteas! Realmente voy a tener esto pendiente porque en la escuela tienen planners, realmente siento que es mi responsabilidad el revisarlo y firmarlo día a día, pero creo que en un momento tendré que enseñarle a llevar su propia agenda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares