Porqué mienten tus hijos { 5 acciones para corregirlos }


Tu hijo te dice una mentira y tú te quedas a cuadros. Te cuenta una verdad muy fantasiosa y no sabes cómo puedes actuar. Piensas ¿seré yo la culpable de sus mentirijillas? Ha llegado el momento de analizarlo y tomar algunas decisiones.

Porque_mienten_los_niños_como_corregirlos


No soy un niño mentiroso, tan sólo distorsiono levemente la realidad. Los adultos tenéis una realidad diferente de la que tenemos los niños. Nuestra fantasía hace que la realidad resulte exagerada o incluso oculta en algunas ocasiones. Pero no debes preocuparte, mamá, tiene solución.  

Con los años seré un adulto, como tú, aunque no siempre estaré libre de decir alguna mentira "piadosa" como tú dices:
- "No he ganado peso, es que retengo líquidos" 
- "Qué precioso regalo, me encanta!"
- "No, yo no he fumado. Este olor es de ... otra cosa" 
¿Te suenan? 
Aquí y aquí te conté las 7 mejores mentiras de padres a hijos que sufrimos los niños ¿te acuerdas?



TIPOS DE MENTIRAS INFANTILES


1. Mentir-Ocultar, cuyo propósito es engañar deliberadamente: "Uy, se ha roto sólo"
2. Encubrir, es más fácil que decir algo que no es cierto: "No lo sé, yo no he visto nada".
3. Mentiras-Salvadoras, las que se utilizan para salvar del peligro-dolor-vergüenza: "Yo soy como tú, tampoco tengo miedo"
4. Mentiras Altruistas, las que se dicen para beneficiar a otro: "Él no ha sido, estaba conmigo"
5. Mentiras Gananciales, usadas con el propósito de un beneficio propio: "Ese dinero del suelo es mío, se me cayó antes"
6. Mentiras surgidas de hacer trampas, las más familiares en los niños. En los juegos de mesa, en los deberes, en los exámenes ... incluso hay niños que dicen que este tipo de mentiras son  diferentes a mentir: "Me tocaba a mí otra vez"
7. Mentir- Delatar, aquí los niños recibimos mensajes cruzados, porque ser chivato está mal visto y sin embargo encubrir una mala acción es mentir. A ver si os ponéis de acuerdo los adultos!: "Señorita, es que Fulanito no deja de hablar y de molestar"



¿A QUÉ EDADES SE MIENTE MÁS?


A los 3-4 años se abre la veda para la mentira. Se plantean como bromas o trucos, e incluso pueden ser graciosas. A partir de los 6 años, los niños empezamos a tomar conciencia de que decir mentiras está mal. No son mentiras graves, pero empezamos a darnos cuenta de la eficacia que tienen manipulando a los demás. A partir de los 8 años, aprendemos que cualquier información falsa, aunque sea equivocada o involuntaria, es mentir. Pero es en la adolescencia cuando se desarrollan seriamente las aptitudes para mentir: memoria, planificación, pensar, improvisar, controlar las emociones ...


CONSECUENCIAS

Las consecuencias que vivimos los niños ante la mentira depende también de la edad:
. De 5 a 9 años la consecuencia de mentir es el castigo.
. De 10 años en adelante la consecuencia es la pérdida de confianza. Al hacernos mayores nos sentimos mejor y mentimos con habilidad, pero ojo, también advertimos mejor cuándo nos mienten los demás. A partir de los 12 años sentimos emociones al mentir: miedo de ser descubiertos y placer ante el riesgo. Debes tenerlo en cuenta
 


5 ACCIONES PARA CORREGIR A NIÑOS MENTIROSOS

Sé que tú, mamá, sentirás en primer lugar cólera y luego culpabilidad en cuanto me veas mentir o cuando alguien te indique soy un niño mentiroso. Sí, la sociedad es así de cruel, repitiendo hasta la saciedad que los padres sois el modelo de los hijos, así que, hijos mentirosos de padres mentirosos. 

Ya sé que me educas para ser honrado, pero confiesa ¿cuántas mentiras has dicho esta semana? Más de cinco? Más de diez? Imposible que respondas cero (te he oído mentir sobre tu edad el martes pasado).

1. Es fundamental hablar mucho para conocer nuestras impresiones, opiniones y sentimientos. Quienes son mis amigos, qué hago en mi tiempo libre, qué programas de televisión veo, qué tipos de videojuegos tengo descargados, cómo voy en mis estudios, qué tipo de conducta tengo en la escuela ...
2. Debes vigilar mis amigos. Está mal que yo lo diga, pero los amigos poco recomendables deberán permanecer alejados, son malas influencias para mí.
3. Confía en mí, no con sermones, sino demostrándomelo en la práctica, porque si no confías no fomentas la sinceridad.
4. No reacciones con ira ante una mentira, ya que me provocarás miedo, y si hay miedo no pueden haber buenas relaciones personales. Debes centrarte en qué ha provocado la mentira, y en porqué es importante decir la verdad, en especial porque la mentira genera desconfianza y no se puede vivir desconfiado.
5. Elige un castigo adecuado -no por la mentira- por la falta que la mentira encubre. Haz hincapié en el efecto que mi acción tiene sobre los demás.


Consejo para padres:  Si has decidido que tu hijo no use la mentira, haz que aumente su autoestima. Cuando uno se siente seguro, no necesita recurrir al engaño. 



Comentarios

  1. Me ha encantado, sobre todo el consejo para padres que me lo apuntaré para que no se me olvide :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Con el tiempo iremos viendo si estos consejos tenemos que ampliarlos o modificarlos, pero para ir empezando creo que son suficientes. Ya me contarás.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Buen post! Todo tiene su momento y su motivo. Básico que se sientan arropados y seguros, aunque una mentirijilla (guapa? nada, lo primero que he pillado...jaja) siempre se nos escapará.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esas mentiras piadosas, o esas mentiras que yo llevo dos años usando sobre la edad, esas son "verdades a medias" pero quién no diga una de esas que levante la mano ...
      Un abrazo y gracias por tu comentario. Nos encanta verte aquí.

      Eliminar
  3. Uy el punto siete mentir-delatar es muy delicado, si es que es verdad que los adultos no nos aclaramos! Jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho. A mi hijo en el colegio la profesora lo tachó de chivato, e incluso en una tutoría me estuvo diciendo que ejercía de "justiciero" (es cierto que va por la calle juzgando a quién tira una colilla, a quién escupe ....) pero acaso es tan malo?
      Delicado. Muy delicado.
      Gracia por tu comentario Krika. Feliz de tenerte aquí.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola!!! Ayyyy qué difícil es encontrar el término medio. Coincido con Krika, el punto siete es un cruce de información muy lioso, a veces no saben qué hacer para no quedar de chivatos.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un punto crítico. Sí. A mi hijo su profesora lo tachaba de chivato, y lo corregía, mientras que él se quejaba de la injusticia que se hacía cuando él tan sólo reconocía una verdad que otro ocultaba. Yo lo miraba y la verdad, no le restaba autoridad a la profesora delante de él, pero tengo mis dudas.

      Eliminar
  5. Miente todo el mundo.
    A diario.
    No sólo los niños.
    Los adultos más que ellos.
    Lo que ocurre es que camuflan sus mentiras mucho mejor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Los padres son responsables de lo que hacen sus hijos, pero no siempre culpables.

    ResponderEliminar
  7. Me ha recordado a mi sobrino, ahora ya no miente, pero tuvo una edad,que vaya tela...
    Besos a los dos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir a visitarnos Celia.
      Es que hay épocas en que la mentira se vuelve muy atractiva e incluso el peligro de ser pillado es cegador.

      Eliminar
  8. Nosotros intentamos no mentir y hablar con claridad. El ejemplo es lo más importante aunque es difícil pero como es algo que llevamos trabajando hace unos años, ahora nos cuesta menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema difícil. Fíjate que llevamos 10 años hablando de Papá Noel, el Ratón Pérez ...

      Eliminar
  9. Muy buen post. Es cierto, que levante la mano quien no dice alguna mentirijilla de vez en cuando. Tomo nota de tus consejos para correjirlos, me van a venir muy bien, que la peque de 5 años es toda una artista en TODOS los puntos que mencionas... ¡¡uff!! Santa paciencia.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jua jua jua, pués sí que te van a venir bien. Pero si hay algún truco que te funcione especialmente no dudes en comentarlo y lo añadimos al post.
      Un beso grande.

      Eliminar
  10. Wow... la verdad es que hoy voy a dar vueltas al tema "mentiras". Creo que es muy complicado, siempre alguna mentirijilla te intentan "colar", pero cuando son mentiras reales, me descuadra mucho y me suelo poner un poco histérica ... pero me mata a veces la falta de confianza o miedo que puede sentir (hablo de la de 10 años sobre todo) al contarme la mayoría de las veces tonterias, por ejemplo si la han reñido en el cole o la ha puesto una nota la profe para darmela...
    Buen finde y besos para los dos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recapacitar sobre el tema, aunque no sea agradable, nos permite estudiar porqué se comportan así. Analízalo y fíjate, estoy segura de que hay una razón de peso para hacerlo.

      Eliminar
  11. Uff el tema de las mentiras... No olvidaré su primera mentira deliberada con apenas dos años. Había deshecho un rollo de papel en el suelo, yo le vi y le regañe para que lo recogiera pero no quiso, cuando llegó su padre y vio el desastre pregunto quien había sido y mirándome a los ojos y con una sonrisa que no olvidaré en mi vida, dijo ha sido mama! Esa fue la primera de unas cuantas y solo tiene dos años y medio, la que nos espera.

    Para mi este tema siempre ha sido algo conflictivo. Intentamos no mentir a #Gusanito ni delante suya, aunque como dices alguna mentirijilla o verdad a medias siempre se escapa. Mi conflicto entra con los reyes, el ratoncito perez... No quiero mentirle pero tampoco robarle parte de su infancia, tengo amigas que con este tema son radicales, nada de mentiras, pero yo me debato entre dos aguas. ¿Es realmente una mentira, o solo permitirle ser niño y soñar??

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caray! A los dos años es cuando empiezan, según los estudios!. Así que tu hijo es de manual. No te desesperes. Lo malo es esa mirada, esa sonrisa y esa culpabilidad al de al lado, jajajaja. Tu hijo promete!
      En cuanto a lo otro, te confieso que yo estuve igual con Papá Noel. Al final sucumbí y le dije lo que me dijeron a mí, que existía todo y poco a poco ha empezado a descubrirlo todo sin molestias y sin malestar. Como nosotros cuando lo hicimos a nuestra edad. Aunque te confieso que aún cree en los Reyes con 11 años.

      Tengo un post en mente con este tema ;)

      Eliminar
  12. Sin duda habéis planteado un tema delicado esta semana, las mentiras, casi nada. A mi de todo el proceso lo que más me gusta es cuando logramos recapacitar y sacamos conclusiones, que solemos hacer juntas Carlota y yo. Así que los lazos se estrechan, aunque a veces cuesta un montón, seguiremos el camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un peldaño más en el camino, y si lo pasais juntas ahora, seguramente más adelante, cuando vuelva de nuevo "la mentira" a manifestarse volverá a ser derrotada. No hay duda ;)

      Eliminar
  13. Que bonito post y que bien explicado (como siempre 😁). Las mentiras en los niños son muy parecidas a las de los adultos. Ya me gustaría tener consejos para estas ultimas jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, y a mí. Aunque los adultos nos fijamos también en el lenguaje no verbal. Hacia donde mira el interlocutor, cómo se mueve, cómo gesticula ... Al final son fórmulas que todo mentiroso repite. De hecho había una serie de televisión (americana) que trataba sobre eso. Ahora no recuerdo el titulo. Lie, o algo parecido.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Me encantó el último consejo para padres que das "Si has decidido que tu hijo no use la mentira, haz que aumente su autoestima. Cuando uno se siente seguro, no necesita recurrir al engaño." creo que todo va por ahí.

    No pude no acordarme de mi hermana pequeña, que en una época le dio por mentir en todo, al nivel de que ya nadie le creía nada de lo que decía. Es un tema bastante delicado la verdad, por que la pérdida de confianza viene ligada a muchos otros problemas,.. por suerte después dejó de hacerlo.
    Excelente post Yolanda! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kathrin. Es cierto eso de que si mientes una vez, quizás cuele la mentira por verdad; pero cuando se hace como acción repetitiva, luego nadie te cree, incluso cuando estás diciendo una verdad. Triste pero real.
      La verdad puede ser dura pero la mentira es dolorosa.
      Un abrazo!

      Eliminar
  15. Jajaja, bueno te confieso que la profesora de mi hijo les ha dicho a los niños que las tablets que tienen bajo su tutela tienen una cámara y que si entran donde no deben salta una alarma en la Xunta de Galicia.

    ResponderEliminar
  16. Mi hija aún no habla así que en consecuencia, aún no miente y yo no me había parado a pensar sobre este tema. Esta bien porque creo que ahora estaré algo más preparada cuando empiece a metir (soy consciente de que lo hará). Gracias por la información.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares