Pasos para contratar a una canguro


Llega el día, tras la maternidad, en que te planteas que sigues siendo MUJER además de MADRE. Revisas tu agenda y decides desprenderte de tu hijo durante unos minutos o incluso unas horas para hacer recados, acudir al médico, o asistir, por fin, a quitarte esa indeseable pelusa de las piernas. Pero no tienes a mano ningún familiar, y decides emprender la búsqueda de la canguro perfecta. Sabes cómo hacerlo? Por dónde empezar? Qué sueldo proponer y, sobretodo, los requisitos que tu hijo le exigirá a la canguro perfecta?

Pasos para contratar una canguro



Una canguro no es una madre. Tranquila mami. No te sientas comparada ni menospreciada por contratarlaPara los niños, una canguro es lo más parecido a un familiar lejano, que te consiente y te mima para que no le molestemos demasiado

Cuando desees dar el paso para elegir a la mejor cuidadora para mí deberás, en primer lugar, poner un anuncio del tipo "Se busca canguro para entretener a mi adorable hijo durante unos minutos" (es mejor obviar las horas para no asustar en el primer impacto). Un cartel como este nunca falla. Mejor si lo acompañas de una de mis mejores fotos sonrientes después de un buen baño y un relajante masaje. 

La energía infantil de baja potencia atraerá a las cuidadoras más reacias.


Tras la supervisión detallada de las numerosas llamadas o currículums con referencias, llegará el turno de la entrevista. Es mejor que hagas una entrevista trampa dejándome acceder a la selección

Los casos prácticos te ayudarán a una preselección más acertada.


¿Qué aspectos debes tener en cuenta para realizar esa entrevista?

    


PASOS BÁSICOS PARA SELECCIONAR A UNA CANGURO
 

1. El salario. ¿Ya sabes cuánto dinero ofrecerle? Haz tu investigación particular realizando una búsqueda en Google de los sueldos en tu área local. Puedes preguntarle a amigas (físicas o cibernéticas), vecinas o familiares. Estudia cuáles son los sueldos adecuados según la titulación profesional que tengan. Y si es ella la que te da la opción de un sueldo, y no estás segura, siempre puedes decirle algo como "Basada en mi investigación, parece que los salarios se encuentran entre X euros y XX euros, así que barajaría algo dentro de ese rango". También puedes indicar una cantidad fija porque lo peor que puede suceder es una contraoferta.

No olvides negociar con tu hijo una compensación. O acaso ¿no es una parte contractual importante?
 
2. Los beneficios. Muchas veces el salario es bajojusto pero tiene un paquete de compensación que lo hace más interesante: disponer libremente de la nevera, traer a una amiga, transporte  pagado ...  El salario no determina todo, sin embargo un buen paquete de beneficios puede resultar determinante.

A tu hijo le convencerás con poder ver su serie favorita, saltarse la hora de acosarse y comer algunas gominolas
  
3. Las ventajas. Pregúntale sobre la flexibilidad horaria, quizás te alargues con el recado involuntariamente. O incluso la disponibilidad de cuidarme en su propia casa. Puede que ahora no lo necesites pero puede ser interesante para un caso de emergencia

Yo estaré encantado de disfrutar de un lugar nuevo, con grandes oportunidades de aventura.

4. El viaje.  ¿Estás dispuesta a tener una canguro a una hora de camino de casa y que deba pasar largos períodos de desplazamiento? O ¿prefieres que viva cerca de casa?. Ten en cuenta el tipo de tráfico que hay en tu barrio, los medios de transporte públicos y sus horarios.  

No me gustaría sorprenderme una mañana compartiendo mi habitación con la canguro, salvo que reciba una buena compensación en forma de jornada en el parque de atracciones.

5. La cultura. Qué tal si además tu hijo puede practicar otro idioma?. Una canguro con dominio de una lengua extranjera puede ser muy beneficioso para él

Asegúrate que habla mi lengua materna perfectamente. Ya sabes que los niños tenemos la lengua de trapo con dialectos propios. 



Consejo para padres: Una vez seleccionada la canguro ponte en el lugar de tu hijo y piensa "¿Querría yo que me cuidara esta persona?" Lo que no quieras para tí no lo quieras para tu hijo por muy económico y profesional que parezca, si no te da confianza, no vale.


Comentarios

  1. De momento no hemos acudido a canguros aunque posiblemente lo hagamos porque teniendo tres niños y aún les falta para poder quedarse solos, un día nos podría hacer falta.

    Es difícil escoger bien o al menos eso me parece. No sabes como es hasta que empieza a cuidar a los niños, tienen que haber días de prueba para juzgar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algún día necesitas una canguro, no lo dudes, estos consejos pueden orientarte.Pero desde luego un caso práctico in situ te convencerá a tí y a tus hijos de si es la persona adecuada para cuidar de tus hijos.
      Un abrazo para tí y feliz semana!

      Eliminar
  2. A muchas madres especialmente les cuesta la vida dejar a sus retoños en manos de otras personas. Personalmente y desde la ignorancia, creo que es beneficioso para los niños aprender a estar sin sus padres y poder confiar y tratar a otras personas... Pero eso, desde la ignorancia.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como madre primeriza, te confieso que mi uso de la canguro durante los primeros años de Hugo ha sido por necesidad, nunca por placer . Luego a medida que ha ido creciendo ya no me importa utilizar a la canguro para salir a cenar en pareja o en grupo, por ejemplo. Eso sí, siendo consecuente en que al día siguiente a las 7:30h. en punto él está ya ok, jajajja.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola. Qué tema más complicado. Nunca he contratado a una canguro, pero conozco a muchas, y he visto de todo, algunas a las que contrataría ya mismo porque además de eficaces eran cariños, divertidas...y otras eran bastante desastres, una le comía la merienda al crío(que era el típico mal comedor al que le hacía un favor), de hecho se avisó a la madre.
    Besos y me ha gustado mucho el enfoque, hay que pensar en si le gustaría al niño, tienes razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dejas sorprendida. Nuestra experiencia, con tres personas que han estado en casa, ha sido siempre maravillosa. Pero yo soy de las que defiendo que mayoritariamente las canguros son personas cariñosas, que luego pueden tener más o menos formación en virtud de lo que, obviamente, busques y pagues.
      Gracias por tu aportación Marigem. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Yo nunca he contratado a una canguro pero pienso que las pautas que das estan muy acertadas, sobre todo la última reflexión, yo cre oque es fundamental, ante todo el niño tiene que estar agusto con ella. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer ver que tu hijo se queda contento mientras tú sales por la puerta, la verdad.
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. A ser posible que el canguro no se apellide Herodes.

    Je.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Que tema más delicado! Yo ya he pasado esa fase pero recuerdo perfectamente lo mal que lo pasaba. Siempre pendiente del teléfono y del reloj y 1 hora me parecían 3. Es maravilloso cuando encuentras esa persona de total confianza. ¡Animo para las que aun estáis en esta etapa. ¡Un abrazo a los dos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sobretodo las primeras veces. Es un sinvivir. Luego parece que ya te adaptas, el niño se queda feliz y encima ni te echa de menos el pillín, jajaja.
      Un abrazo Mercedes.

      Eliminar
  7. Eso de decirle "los salarios se encuentran entre X y XX euros no me parece buenas idea, porque si no es tonta se quedará siempre con la cifra alta. Y tú no quieres una canguro tonta para tu hijo.
    Lástima que cuando sí le gustaría compartir la habitación con la canguro ya no la necesite.
    Lo de poder practicar un idioma me parece un dato muy a favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del salario es simpre que ella te pida más de lo que tuvieras pensado, se trata de no pagarle lo que pida sino lo que tú quieres pagarle. Obviamente debería quedarse en la cifra alta. Tú lo has dicho. Pero también, si quiere garantizarse volver más días, quizás acepte una cifra cerca a la alta, pero sin llegar a ella. No te parece más acertado a largo plazo?

      Eliminar
  8. De momento no nos hemos visto en esta tesitura, tiramos de familiares o amigos para poder "escaparnos" de vez en cuando... Claro que cuando la familia no está cerca hay que contratar a alguien... De primeras me da algo de "cosa" que alguien desconocido se quedase con los peques, supongo que mucha gente tira de referencias (como cuando van a limpiar a casa)... No sé, no me había planteado nunca esto, jejejejeej.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pués sí, las referencias es un recurso al que todos y todas hemos echado mano. Y luego ya viene la negociación particular del artículo.
      Si algún día tienes que planteártelo ya sabes a dónde acudir para no dejar ningún paso por mirar. Eso sí, ya sabes que lo del caso práctico es "imprescindible".
      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Nunca hemos necesitado una canguro, pese a que vivimos solos, nos hemos apañado bastante bien y tirando de amigos jeje. Pero tus normas me han parecido muy interesantes, Gracias, tendré todo en cuenta si alguna vez necesitamos una!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, y lo fundamental es que haya buena sintonía entre el niño y la persona que lo cuide. Tú estárás tranquila, por experiencia.
      Un abrazo!

      Eliminar
  10. A mi me parece super complicado buscar canguro... a mi de momento no me ha hecho falta.... pero porque nuestros horarios son muy buenos, pero creo que siempre te tiene que quedar el gusanillo en el cuerpo cuando te vas y la dejas con alguien que al principio "no conoces". Para la mayor tiré de guardería en las horas de trabajo... buff no se ... es dificil!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil pero cuando tienes esa necesidad no te queda más remedio. Y es agradable contar con pautas a seguir que te ayuden a elegir.
      Hugo se fracturó el fémur con 18 meses. Fueron 6 semanas de convalecencia total, escayolado de los dedos de los pies hasta las costillas. Imagínate (quizás algún día lo contemos). El caso es que yo tenía que trabajar, el niño no podía ir a la guardería y encontramos a una persona maravillosa que se encargó de él durante todo ese tiempo, en casa, sin hacer otra cosa que jugar con él, darle sus tomas de comida y distraerle para hacerle la jornada amena y divertida hasta que yo llegaba a las 4 de la tarde.
      Ahora apenas recuerda nada, pero a Cris la quiere y la recuerda con muchísimo cariño y nosotros la apreciamos muchísimo.

      Eliminar
  11. Sí, pero piensa que cuando consigas a la persona ideal tendrás un tesoro!

    ResponderEliminar
  12. Igual pienso que lo más importante es también ponerse en loz zapatos del peque, no he tenido la oportunidad de contratar una, y creo por ahora no lo haré jeje, aún así muy buenos consejos a tomar en cuenta

    ResponderEliminar
  13. Yo hace tiempo que no utilizo ninguna, y cuando lo hacia era una persona de total confianza, los niños estaban encantados con ella, y una de las cosas que mas me gustaba era la disposición horaria, podía llamarla en caso de apuro aunque fuera con poco tiempo de antelación y jamás ponía mala cara si mi hora de vuelta no era la prevista. Tener alguien de confianza es fundamental.

    ResponderEliminar
  14. Por el momento no he necesitado de canguro... Los abuelos están cerca. Pero si tuviera la necesidad, me parece una de las decisiones más complejas. Gracias por los consejos!! Me los guardo... Por si acaso.... Nunca se sabe!

    ResponderEliminar
  15. Jajaja excelente post! Yo (para variar) vengo a comentar desde "el otro lado". Fui canguro por varios años y la verdad es que podría escribir un post completo contando anécdotas. Hay niños que son un amor y se portan de lo mejor, otros que son bastante pesadilla... hay que aprender a lidiar con todo. Creo que lo más importante es que la canguro tenga paciencia y que le gusten los niños, por que eso de que "están listos para ir a dormir" muchas veces es medio mentira, al haber una persona "nueva" en la casa es sinónimo de "quiero jugar hasta tarde.. y contigo!" y como canguro es difícil obligarlos a hacer algo que no quieren (como ir a dormir). Yo generalmente llegaba por recomendaciones, por lo que eso es muy bueno a la hora de contratar a alguien. Y bueno el último consejo para padres que das me parece muy acertado, al final es una cosa de feeling, las persona tiene que inspirar confianza, si no, mejor buscar otra persona :)

    ResponderEliminar
  16. Por el momento no hemos necesitado canguro, pero en caso de necesitarlo siempre había pensado en hacerlo como cuando yo era pequeño... Preguntando a familiares y amigos si conocen alguien que le pueda interesar, siempre valorando la cercanía al domicilio.

    Creo que son unos consejos geniales, que en caso de buscar los tendré en cuenta :D

    ResponderEliminar
  17. Uf, espero que llegado el momento de los niños pueda contar con los abuelos, porque sino lo pasaré realmente mal... Y Adán ni te cuento, ya cuando nos vamos de viaje y dejamos a Fife (el beagle) con mis padres está preguntando cada dos por tres qué tal está, así que no me quiero imaginar lo que haría con un niño jeje De todas formas, si tuviera que recurrir a una canguro creo que me guiaría 99% por el feeling, si no te inspira confianza al 100% mejor no arriesgarse. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  18. De momento no entra en nuestros planes contratar a una canguro (tenemos 2 abuelas y 1 tia muy dispuestas) pero tomo nota por si algún día la necesitamos.

    ResponderEliminar
  19. Encontrar una buena canguro me ha parecido siempre algo muy complicado. Vea a algunas de mis amigas y les ha resultado un verdadero quebradero de cabeza así que tus consejos son para tenerlos en cuenta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares