De 11 a 12 años : Qué cambios preadolescentes estoy sufriendo?


Los niños están en continuo cambio y evolución. Su cuerpo, su mentalidad, su maduración, sus habilidades avanzan y necesitan que seamos conscientes para acompañarlos en este viaje de adaptación que para ellos es difícil. ¿O pensabas que sólo tú tienes que adaptarte?


Preadolescencia



Tengo 11 años, casi 12 y estoy revolucionado. Tengo el pensamiento lógico alterado. Reflexiono más, planifico y resuelvo mejor las tareas escolares -menos las matemáticas que, confieso, son enigmáticas para mí-. También los problemas de la vida cotidiana los entiendo mejor. Quiero ser más independiente de mis padresMe inquietan los cambios que mi cuerpo está realizando, me preocupa mi aspecto físico, necesito sentirme aceptado y querido.


¿QUÉ ME ESTÁ PASANDO?


Dice mi madre que es cosa de la hormona. La hormona preadolescente. Una señora eléctrica que quiere crecer dentro de mi cerebro y que va dando chispazos cada vez que engorda y estira. Una especie de fiebre temporal que ha venido para quedarse durante una temporada conmigo a dar guerra revolucionarnos a todos. 

Mi estado de ánimo alegre y optimista, hasta ahora, se volverá inestable. Tranquila mamá, será sólo de vez en cuando, porque en cuanto se asiente la adolescencia será peor, pero te acostumbrarás (y yo también).  

La curiosidad volverá a rebrotar como cuando tenía 2 años y, bueno, no será la época de los "¿Porqués?" pero será una segunda revolución. Me vuelvo más creativo y empiezo a tener un punto de vista crítico y justiciero. Odio tener que reprimir mis impulsos hacia una injusticia, sólo por educación y respeto. Pondré a prueba mis hipótesis y mis juicios morales.

Soy más selectivo en mis intereses. Ahora soy más consciente de lo que me gusta y lo que no. No trates de engatusarme con lo bien que me queda tu jersey favorito, mamá, porque ya no cuela. 

Me miro al espejo más veces de lo que lo he hecho hasta ahora en toda mi vida. No salgo de casa sin peinar, sin repasar y sin reflexionar sobre mi aspecto físico. Afortunadamente aún no me ha salido la primera espinilla -pero sí un punto negro donde mis ojos se concentran cada día unos minutos-. Empiezo a conocerme a mí mismo y a desarrollar mi propia identidad. Según mi madre, tengo mis primeras actitudes rebeldes y, aunque sigo necesitando de la seguridad familiar, me voy volviendo más autónomo.

Mis amigos cobran importancia en mi círculo y busco el respeto de los demás. Soy muy sensible a los juicios de valor que me hacen, y necesito la aprobación del grupo  
 

¿CÓMO PUEDE AYUDARME LA FAMILIA?

A. No creas que soy egoísta. Soy egocéntrico. Me miro al espejo mucho porque es importante potenciar un autoconcepto positivo y realista. La preocupación por mi imagen física nace por el momento vulnerable que estoy pasando. Pienso que mi valía depende de mi imagen. Compréndelo y acompáñame. No me critiques.

B. Invítame a realizar actividades físicas, deporte. En este momento empieza a formarse la base del sedentarismo y una futura obesidad contra la que podemos luchar desde ahora más fácilmente.

C. Déjame estudiar sólo. Las tareas escolares son más exigentes, por lo que trabajar en buenos hábitos de estudio es imprescindible, aunque mis notas bajen al principio.

D. Quiero opinar y que se me valore. Mis habilidades de organización y planificación se están incrementando, por lo tanto es un buen momento para entrenar la resolución de problemas de forma más creativa y crítica.

E. Mantén el interés por las cosas que me gustan, por los proyectos de vida, por descubrir mis talentos y apóyalos aunque interfieran con los tuyos.

F. Quiero ser más autónomo. Intento enfrentarme a situaciones de forma independiente para lo que es bueno desde casa incidir en el sentido de la responsabilidad y el deber, para que mi autonomía sea responsable.

G. Enséñame el altruismo. La preocupación por la justicia, el deseo de participar en la sociedad y alcanzar unos ideales empiezan a incorporarse en mi aprendizaje de la convivencia.

H. No me juzgues porque empiece a tener curiosidad por el sexo opuesto. Aún no hay mujer más importante que tú, mamá, no te preocupes.

I.   Ayúdame con las habilidades sociales y la asertividad. Estas herramientas son clave para un buen funcionamiento en mi relación de iguales en un entorno de respecto.

F. Anímame, compréndeme y espera de mí grandes cosas.  
 

¿QUÉ PUEDE HACER LA FAMILIA PARA SUPERAR CON ÉXITO ESTA ETAPA?

1. Aprende un buen abanico de técnicas de respiración, yoga, taichí, mindfulness y todo aquello que pueda ayudarte a controlar tus impulsos. Créeme, todas son pocas.

2.  Adopta un pensamiento constructivo viendo en la reacción de tu hijo una enorme tormenta cerebral. No es él. Es su hormona la que actúa y habla contra tí. Recuerda que tú también la superaste, así que sé solidario.

3.  Piensa que TODO pasará, incluido esto.


Fuentes de inspiración para este artículo: "El talento de los adolescentes" y "El Cerebro Infantil" de Jose Antonio Marina y "Programa de Apoyo al Ámbito Familiar"




Comentarios

  1. Ains es que me peto con vosotros "Técnicas de respiración". Yo recuerdo perfectamente mi adolescencia, como me sentía incomprendida, triste, melancólica y llena de energía para hacer cosas que me inspiraban, espero estar a la altura cuando me llegue con Pol

    Os mando un aire cálido y lleno de serenidad

    MUAC!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De mi adolescencia recuerdo especialmente que era muy importante para mí formar parte del grupo, eso sí lo recuerdo. Encajar, ir a la moda, ser invitada en las mejores fiestas de cumpleaños ... Y sobretodo los 13-14 años fueron los más marcados. Ahora todo se adelanta un poco y me viene fenomenal la bocanada de aire llena de serenidad Xènia.

      Eliminar
  2. Puf! Se me había olvidado mi adolescencia... Espero que ahora que la he recordado la tenga más presente cuando le llegue a mi nene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente verán en tu peque algunas de las cosas que ahora mismo has olvidado. Y te reirás recordándolas, estoy segura. Qué etapa tan especial!

      Eliminar
  3. Es una etapa que se ha de pasar con sus cosas buenas y sus malas. A mi está segunda ebullición de la curiosidad me encanta, el cerebro en la adolescencia segue siendo muy cambiante y sois esponjas!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad! Me regalaron por Reyes un libro titulado "Verdadero o Falso. Grandes preguntas increíbles respuestas" y estoy alucinado! Me encuentro en una etapa de probar cosas y de encontrar mi sitio. Sin duda es la base de algo muy grande.

      Eliminar
  4. Te estas haciendo grande Hugo y veo que tienes las cosas muy claras. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy qué va, estoy lleno de conflictos pero con el apoyo familiar conseguiré sacar cosas buenas de esta nueva etapa.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. ¡uff que gran tema! Carlota ha cumplido 14 años el sábado, y he llegado a la conclusión de que voy a necesitar psicologo para no volverme loca intentando comprender. ¡Espero que pase pronto, porque no es nada facil!. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente Mercedes. Como dice Jose Antonio Marina, los adolescentes tiran del extremo de una goma elástica y los padres del otro, pero nunca, jamás debemos soltar el extremo.

      Eliminar
  6. Yolanda!! Cada semana me gustas más!! Ups! Perdón, Hugo! Qué etapa más compleja y qué fácil haces que parezca!! Ahí seguimos!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, quieres decir que te gustamos los dos, no? Nada es fácil, pero con algunos pasos a tener en cuenta la improvisación y la sorpresa será menor.
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Ni te imaginas lo mal que estoy llevando yo esta etapa Yolanda, por más que la estuviera esperando y sabiendo a lo que me enfrentaba. Y, sí, me estoy ayudando bastante del mindfullness para batallar contra esas hormonas revolucionadas. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que todos, padres-madres e hijos, deberían hacer esa técnica porque la revolución es mayúscula. Y eso que nosotros estamos sólo al principio ... lo que nos queda!
      Un abrazo Verónica.

      Eliminar
  8. Uff, solo diré ANIMO que tu puedes!!

    Si se de alguna otra terapia de relajación te la paso! jajaja!

    Solo recordar mi propia adolescencia o la de mis hermanos me hacen pensar en lo difícil que puede ser esa etapa para los padres. Solo queda tomarlo de la mejor manera, con optimismo, confianza y muuuuuucha paciencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las terapias son bienvenidas Kath, incluso algún plato o bebida relajante que también pueda ayudar para que padres-madres e hijos, al tomarla, bajemos un poco el nivel de estrés.

      Eliminar
  9. Ay la preadolescencia, que recuerdos, y la adolescencia, que épocas más difíciles. Y no hay nada más cierto que lo último que dices, que todo pasará... aunque a mí no me importaría volver a esos años..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no recuerdo la mía, pero sí la de mi hermana pequeña y cada paso que da Hugo me va refrescando la memoria.

      Eliminar
  10. Aún no ha llegado y disfrutamos mientras pero espero que estemos a la altura porque la crianza no es fácil:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un proceso en el que aprendemos y crecemos juntos todos, padres e hijos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Qué bien representada me encuentro, sin duda a nosotras nos pasa lo mismo, yo lo que intento es aplicar mucho el sentido de humor y reirme todo lo que puedo de las dos, Carlota pre adolescente y mamá incomprendida. No creas que nosotras, las madres, tambien nos sentimos muy incomprendidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sentido del humor, qué gran aliado. Lo leo en todos sitios y su padre lo aplica de maravilla pero a mí me sale humor nego y casi es mejor evitarlo,jajajaja.
      Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares