13 pasos para evitar el sobrepeso infantil


El pasado día 21 mientras la prensa publicaba la siguiente noticia (aquí) : "Los Juzgados ya retiran la custodia de hijos mal alimentados y con obesidad", padres y madres que, como yo, nos interesamos y velamos por la salud de nuestros hijos, nos preocupamos ante una problemática que hoy en día se está convirtiendo en una "epidemia". ¿Porqué ha aumentado tanto la obesidad infantil? ¿En qué se diferencia obesidad de sobrepeso? y, lo más importante, ¿Cómo evitar que mi hijo tenga obesidad?

Sobrepeso y obesidad


Comer es un placer, no hay duda. Y a mí, como niño de 11 años, me pirran las gominolas, las pringles y la pizza. Pero también el plátano, el repollo y el jamón. 

En el colegio hemos aprendido que la cadena de alimentación es fundamental para tener un cuerpo y una mente sana. Qué productos son adecuados y debemos tomar a diario (campaña 5 al día versión infantil) o evitar tomando ocasionalmente. Pero ¿qué pasa cuando llego a casa y prefiero merendar un bollo industrial frente a un bocadillo de jamón? En tu casa no sé, pero en la mía "las tentaciones mejor no tenerlas en el armario para así evitar caer en ellas Hugo". Así de fácil.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO?

Aunque a simple vista parezcan sinónimos, no lo son. El sobrepeso es un exceso de grasa corporal por encima del valor (percentil) que se considera normal según el sexo, talla y edad pero dentro de unos límites adecuados. La obesidad es cuando el aumento de peso sobrepasa la cantidad de grasa corporal de ese límite. 

Si has aumentado de peso, tu madre, padre y pediatra estudiarán tu desarrollo, crecimiento y la historia familiar para conocer si tu rango es saludable o necesitas "un ajuste". 

¿PORQUÉ HA AUMENTADO TANTO LA OBESIDAD INFANTIL?

Además de factores genéticos y hormonales, la mayoría de casos de niños obesos se relacionan con tres factores:

- La alimentación: comemos más de lo que gastamos, más productos hipercalóricos, ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y nutrientes saludables (a ver cuándo inventan los Donuts de jamón % saludables).

- El sedentarismo: Las actividades recreativas actuales y el uso de las pantallas: televisión, ordenador ... (hasta que inventen la pantalla que sólo funcione al pedalear o caminar).

- La menor actividad física: la mecanización en las formas de desplazamiento (ascensores, escaleras mecánicas ...), los medios de transporte, la creciente urbanización, que cada vez se juega menos en la calle o el parque, y cada vez hay menos tiempo dedicado a andar y hacer deporte (¡más juego en el parque y menos estudiar! a ver si cuela). 

¿QUÉ PASA EN MI CUERPO CUANDO TENGO OBESIDAD?

Lejos de ser un problema estético, la obesidad puede llevarnos a problemas de salud como la diabetes, la presión arterial alta y el colesterol elevado (y estar enfermo no mola nada). Pero también puede conducir a problemas de baja autoestima (no me gusto), bajo rendimiento académico (me da igual suspender porque no me gusto) e incluso depresión (como no me gusto, me da igual todo y además, estoy triste). 

Si tengo más peso, además (por si fuera poco), me sentiré más torpe y pesado, con lo que preferiré el sedentarismo y evitaré salir a relacionarme.


¿CÓMO EVITAR LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO INFANTIL EN 13 PASOS?

Con hábitos saludables en casa y desde los primeros años de vida. Cuando se introduce la alimentación complementaria, los niños empezamos a desarrollar preferencias por ciertos sabores. También empieza la autorregulación de la saciedad y el hambre.

1. - Tomar 5 raciones al día de frutas, verduras y hortalizas, con variedad de colores en el plato.
2. - Arroz, pasta, pan y cereales integrales siempre que se pueda para conseguir la cantidad de fibra adecuada.
3.- Consumo de 1 lácteo en el desayuno.
4.- Aceite de oliva para todas las recetas.
5.- Consumo frecuente de pescado, legumbre y frutos secos.
6.- Disminuir el consumo de sal.
7.- Beber agua y disminuir el consumo de bebidas azucaradas.
8.- Adecuar el tamaño de las raciones a cada edad.
9.- Realizar nos 60 minutos de actividad física al día.
10.- Limitar la televisión, videojuegos y ordenador 
11.- Dormir entre 10 y 11 horas los niños y hasta 13 los preescolares.
12.- Comer o cenar en familia sin elementos de distracción y fomentando la comunicación familiar.
13.- Evitar usar los alimentos como premio o castigo.          



MÁS INFORMACIÓN

* Estudio sobre la obesidad infantil en España - Instituto DKV de la Vida Saludable
* Web de la Organización Mundial de la Salud en español
* Web de la Asociación Española de Pediatría de la Atención Primaria   



Consejo para padres:  Los buenos hábitos se enseñan con el ejemplo, no lo olvides!. Si tú no tomas verduras, no me pidas que las coma. Si tú te pasas la tarde frente a la televisión, no me pidas que sienta interés por hacer deporte. Los niños identificamos los valores positivos en la familia y los aprendemos a través de tus actos. Así que aplícatelos para ser mi ejemplo.

Comentarios

  1. Nosotros en casa ya seguimos estas recomendaciones aunque ya no es solo por mi peque sino también por mi marido que lo de las tentaciones no lo lleva bien y por mí que con los antecedentes familiares de diabetes que tengo, más me vale vigilar. He de decir que lo del tema de las raciones adecuadas a la edad no se tiene demasiado claro ya que a veces, sobre todo con bebes, hablas con gente que dice que fulanito/a no come y cuando te explican lo que les ponen, te quedas con la boca abierta. Creo que hay muchos aspectos en los que falta mucha formación aún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las raciones es verdad que es muy subjetivo. Mi suegra por ejemplo es de las que dice que Hugo come poco, pero sin embargo yo opino que come tanto como yo. Si bien es cierto que hay día en que se siente desganado y come menos. Pero quién no?
      Lo que es importante, es el ejemplo en casa. Si no comes verduras o frutas ¿cómo va tu hijo a saber lo que es correcto si te contradices entre lo que dices y haces?

      Eliminar
  2. Toda la razón, vi la noticia y me horroricé. Cuando voy al super a comprar (agua/ productos de limpieza, etc...) tengo la manía de mirar el carro con lo que compra la gente por si cojo alguna idea, y me horrorizo de ver la de "basura" que llevan en ellos y la mayoría para niños.

    Tengo la suerte que a Pol le encanta la verdura, la fruta y el pescado. De merendar muchos días por petición quiere un tupper con tomates cherry. Una amiga me dice que eso no es suerte, eso es el resultado de un trabajo previo ¡Pues bravo por mi! ja, ja

    La foto de Hugo con la manzana es de premio, está brutal

    Un Beso guapos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gracia con lo del tupper con cherries! ¿Sabías que el tomate es también una fruta? aunque no se tome de postres, pero mira, qué sorpresas nos da la botánica y lo listo que es Pol.
      Volviendo al tema, yo reconozco que tampoco me gustan todas las verduras ni todas las frutas (incluso alguna me da alergia), pero con la variedad que hay es imposible no encontrar varias opciones que proponer en menús saludables y que estén tan buenas o más que las no saludables. Es cuestión de inventiva y que ponerle voluntad. Pero debemos ser conscientes de que la alimentación es la gasolina del cuerpo.
      Un abrazo grande y gracias por lo de la foto!

      Eliminar
  3. Que necesarios son estos artículos! Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Mi marido nos tiene a raja tabla con los dulces porque yo no me controlo. Pero es verdad que hay que tener cuidado porque una vez ya estás mal de salud, es difícil solucionarlo, así que es mejor evitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La chica del mercado a quién le compro la verdura, tiene escrito en las paredes de la tienda: "La salud está en la mesa" y estoy 100% de acuerdo. Eso no quita que un día quieras tomarte algo no tan saludable, pero de forma excepcional.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Un articulo estupendo, y tienes toda la razón hay que predicar con el ejemplo, a la peque la controlo porque por desgracia la genética del padre es ser "grande" y la mía bueno ni mucho ni poco, la ventaja de ella es su gran actividad física, es niña de estar corriendo todo el tiempo.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, la genética es un factor fundamental, si ya partimos con ciertos genes propensos hacia una dirección, lo mejor es cuidarse para evitar que se manifiesten pronto y retrasarlos lo máximo posible.
      Por ejemplo yo soy intolerante a la lactosa que con el tiempo ha derivado en problemas con todo tipo de leche animal, pués Hugo ya ha empezado a tener sus primeros síntomas a pesar de que los análisis no lo confirman. Por lo tanto, y de acuerdo con su pediatra, hemos optado por la prevención para evitar llegar a una manifestación de la intolerancia alta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Muy buenos consejos. Comparto todos los que nos cuentas. La verdad es que la alimentacion de muchos niños deja mucho que desear. Un beso

    ResponderEliminar
  7. A veces es difícil cuadrar cocina, super, nevera y horarios, por lo menos a mi me pasa es un tema que aunque se que es 100% importante me da mucha pereza, aunque nosotros esta semana hemos retomado nuestros hábitos más sanos y almorzamos en el cole fruta, aunque Carlota dice que a veces le cuesta no pedir las cosas ricas que se llevan los demás para almorzar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Raquel que conciliar es difícil. En mi caso, suele ayudarme una planificación de menús y la preparación de varios platos el domingo, que luego congelo y así resuelvo para esos días perezosos o con horarios imprevistos que suelen aparecer de lunes a viernes. No sé si puede resultarte útil este sistema que a mí me ayuda.

      Eliminar
  8. En casa aplicamos las pautas que mencionas, aunque a veces hagamos alguna excepción con algún alimento menos sano (ay, la pizza). Por suerte, a mis hijos no les gusta la bollería industrial, salvo algunas galletas, y comen muy bien la fruta y la verdura y les encantan las legumbres. Estoy de acuerdo contigo en que, si no lo tienes en casa, evitas la tentación. Por eso en nuestra casa no hay bollos, aperitivos, etc. (pero siempre hay una tableta de chocolate negro, que nos encanta a todos. No se puede ser perfecto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa son las patatas fritas, Marián, y el chocolate (qué tendrán?). Pero bueno, las excepciones son eso: momentos especiales. Lo importante es que la base de la rutina sea saludable y que nuestro ejemplo esté presente a diario comiendo de todo sin hacerle ascos a los alimentos fundamentales: cereales, fruta, verdura, legumbres ... Un abrazo!

      Eliminar
  9. Sí que es un tema grave y hay que tomar conciencia!! La verdad que en casa somos muy sanos y la pequeña lo está viviendo desde la raíz... que es lo que importa. Deporte y buena alimentación. Pero no es algo que deba caer en saco roto!! Comparto tu post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la rutina familiar es buena, los niños que son muy listos copiarán nuestra conducta y ejemplo. No hay duda.
      Gracias por compartir Eva. Un abrazo!

      Eliminar
  10. Tienes toda la razón, los buenos hábitos empiezan en casa y los padres "deberíamos" ser el ejemplo.Tenemos que estar reforzando constantemente este tema, un abrazo Hugo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil resistirse a los alimentos no saludables, pero si los papás no los toman, no los hay en casa, así que yo no los como. Tan simple como ésto.
      Otra cosa es asistir excepcionalmente a un cumpleaños y tomarlos. Pero sólo como día especial. Un abrazo Katy!

      Eliminar
  11. Es un tema que hay que tomarse muy muy en serio, sí señor... Tanta bollería industrial y tanta televisión... ¡Mas fruta y más parque y diversión! Pero tienes toda la razón del mundo, hay que predicar con el ejemplo. Una vez más es lo único que funciona.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay la tele y la publicidad! Qué daño hace con sus campañas para niños de alimentos nada saludables ... es una lucha contínua.
      Ayer mismo nos dimos cuenta en el supermercado, que las galletas Oreo (esas recubiertas de chocolate) están hechas con aceite de palma, un producto prohibido en más de 30 países ... pero claro, quién se lee las etiquetas?

      Eliminar
  12. No sabía que había tanto sobrepeso en niños. Menudo problema. Muy buenos tus consejos, y no solo para los niños, también para los adultos. El unico que no viy a seguir es el de dormir 11 horas, aunque ya me gustaría!! Jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pués yo tampoco lo sabía, y menos aún que medidas tan dráticas se estaban ejecutando judicialmente. La realidad, una vez más, supera la ficción.
      Un abrazo!

      Eliminar
  13. Que buen artículo! Me encantaron los 13 pasos y los comparto totalmente. Al final todo radica en encontrar el equilibrio y no irse a los extremos. Tratar de comer lo más balanceado posible y combinarlo con actividad física periódica. :) (Me guardo el post para compartirlo!)

    El consejo final para padres me parece de lo más acertado, al final los niños son el reflejo de sus padres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una cosa en pedagogía que se llama "La Ley del Espejo" y es cuando el niño es fiel reflejo de lo que sus padres son (no de lo que dicen, sino lo que hacen y son en definitiva).
      Gracias por tu generosidad al compartirlo!
      Un abrazo!

      Eliminar
  14. Pués manos a la obra! Ambas cosas serán a largo plazo muy beneficiosas para tí y tu salud.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares