Instagram a los 11 años - El susto de una madre


Un buen día, al llegar a casa con el móvil sin batería, coges el ipod de tu hijo para usar la alarma. El dispositivo, que pidió en su 11º cumpleaños -para tener sus juegos y su música, hace ya 10 meses,- te muestra una pantalla inesperada en cuanto lo desbloqueas. El corazón te da un vuelco y tu maternidad se desestabiliza mientras piensas ¿qué he hecho yo para no enterarme de ésto? ¿qué ocurre entonces?

Instagram a los 11 años


Mi madre acaba de descubrir mi cuenta en Instagram!!! 

Es lo peor que me ha sucedido desde que me sentí ridículo delante de la pizarra en clase de matemáticas, sin saber resolver el problema. 
Y ahí la tienes, pidiéndome explicaciones mientras yo me sonrojo y me lleno de pudor. 

- Si te hubiera pedido permiso me lo hubieras denegado, por eso no te lo dije - le respondo vehemente.

Ante un abogado tendría más opciones de imparcialidad, pero con una madre no hay objetividad. Lo temperamental y lo carnal suele dar paso a una serie de lecciones que más bien parecen sentencias. Sentencias familiares. Así que antes que ella empiece a convencerme me adelanto con mis argumentaciones infantiles.


JUSTIFICACIONES INFANTILES PARA TENER INSTAGRAM A LOS 11 AÑOS

1. La edad legal es 13 pero yo casi tengo 12 y soy muy maduro. 
Vale éste motivo no tiene mucho peso, pero sería peor si fuera Facebook o Whatsapp cuya edad legal para abrir una cuenta es a los 16, no?

2. Desde hace unos años has estado pidiéndome que "pose" para tus fotos de Instagram (y del blog -pero este es otro tema-) y ahora no entiendo porqué puede ser un problema para mí.

3. Las madres tendéis a protegernos en exceso. ¡La calle está llena de peligros y no por eso evito salir a ella!. Así que enséñame a saber usarla para que pueda utilizarla sin riesgos.

Sorprendentemente mi madre accedió. Y si os soy sincero ha sido un alivio para mí. No estoy acostumbrado a ocultar la verdad y tenía algunos remordimientos de conciencia desde que abrí la cuenta (hacía 3 semanas).

Puedo seguir con la cuenta, siempre que cumpla las siguientes condiciones:
 


REQUISITOS MATERNOS PARA TENER UNA CUENTA INSTAGRAM A LOS 11 AÑOS

A. Aceptar a mi madre como seguidora en mi cuenta privada.
Será como tener un rottweiller. En cuanto haya algún movimiento desagradable, morderá.

B. No aceptar a nadie a quien no conozca personalmente.
Si no me iría con un desconocido al parque, porqué voy a autorizarlo a entrar en mi galería de fotos?

C. Repasar el decálogo de buenas conductas para una publicación segura: no indicar el domicilio, que sean fotos respetuosas, si sale otra persona tener su consentimiento,  ...

D. Realizar comentarios respetuosos a quienes me siguen y a quienes sigo.

E. Mantener conversaciones por el chat con respeto, honestidad y responsabilidad
 
Finalmente no ha sido tan malo. Mi madre ha descubierto cosas de mí que antes no conocía. Yo mantengo mi grupo de amistad y mis conversaciones con ellos. Y, además, estoy al corriente de mis personajes y grupos favoritos.
 

Consejos para padres: No demonices la red social, educa a tu hijo y acompáñalo en su descubrimiento. Marca unas pautas de cuánto tiempo, de qué modo y cómo acceder. Y mantente siempre atento, como un rottweiler.



Comentarios

  1. jajajajajajajaja que sustos dan estos hijos!!!!!! es lo que tiene nuestro instinto de maternidad protectora contra su instinto de no quedarse descolgados.... las madres parecemos radares móviles como los de tráfico, no se nos escapa una....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que a pesar de todo este empeño siempre se me escapará algo ... pero ahí estamos, controlando y acompañando Sonia.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellos han nacido en una época tan tecnológica que nos obligan a los padres y madres a ponernos al día a pasos agigantados, aunque nos cueste horrores y esfuerzos. Pero ahí estamos, para acompañarlos.

      Eliminar
  3. Muy buena opción la de enseñarle a usarlo en vez de prohibir, y muy buenos requisitos, muy sensatos. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Krika. No sé si será la mejor opción, pero ha sido la nuestra. Cuando llegue tu momento ya me contarás. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Sí, en realidad por mucho que nos asuste es mejor tratar de entender y ayudarle a darle jna buena utilización.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo hemos creído en casa y, por ahora, vemos que autogestiona bien confiando y comentando lo que publica.

      Eliminar
  5. No quiero que Sara crezca!! Jajaj (too late)

    ResponderEliminar
  6. Madre mía pues has sabido reaccionar muy bien, yo no sé cómo me habría puesto en tu situación, así que te agradezco esto, así estaré un poco más preparada!!! Estos niños cuando menos te lo esperas te sorprenden con cosas de estas y te quedas a cuadros!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que peor me sentó fue la ocultación, fíjate. Así que quisimos trabajar desde casa ese tema por encima de cualquier otro, para que ante cualquier adversidad-novedad no vuelva a ocurrir.
      Si es que con los niños aprendemos TODOS los días, verdad?

      Eliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo.Ahora mismo son todo prohibiciones cuando lo van a tener, antes o después. Nuestro papel como padres es guiaros, enseñaros y controlaros. Muy bien hecho madre e hijo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Verónica. Nunca sabes si actúas bien o mal porque la maternidad y paternidad no es lineal ni matemática, pero ha sido nuestra decisión y si nos equivocamos buscaremos la rectificación adecuada.
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Me imagino el susto. Muy buenos consejos a tener en cuenta. Si es que después del susto y el sofocón, las cosas se ven con más distancia de forma más objetiva y realista. Prohibir, no serviría más que para que lo hiciera a escondidas con todo lo que eso conlleva.
    Aquí una que todo lo ve muy fácil porque Buck no tiene pulgares.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso es lo que me da pavor que haga las cosas a escondidas, porque oye, con los ipads que tienen en clase y acceso a internet es posible y hasta sencillo. Por eso hemos optado por la educación y la confianza.
      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Fantástico. Creo que ha sido la mejor opción para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy de acuerdo y espero que con el tiempo acabe convencida de ello.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Esas normas para el uso de las RRSS son los mismos que usamos en casa!! Y de hecho estoy totalmente de acuerdo con el hecho de que no hay que demonizar, sino acompañar... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu que tienes tres hijos y algunos adolescentes tienes experiencia en este tema. Me alegra que apoyes nuestra decisión. Un abrazo.

      Eliminar
  11. ¡¡¡Hola!!!! Menudo susto, jejeje.
    A mí no me gusta que tengan RRSS tan pequeños, pero creo que en tu caso has reaccionado muy bien, porque si se lo hubieras prohibido, quizás acabaría haciéndolo de nuevo, y esta vez con cuidado, no te habrías enterado y las consecuencias habrían sido peores. Ya que lo ha hecho, al menos está controlado, y tú lo has hecho bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que más miedo me da, que lo acabe haciendo a escondidas y protegiéndolo de mi acceso. Hoy por hoy, tienen tablets en clase y las redes sociales son accesibles desde cualquier punto ... mejor educar y confiar. Por él, por mí, por nosotros.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Pienso que ha sido una buena opcion y por lo que veo los dos estaís contentos. Ahora Hugo a cumplir... Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estamos Vicensi, en eso estamos ... en la labor de cumplir y aprender juntos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. No sé si es la mejor opción, pero ha sido la nuestra. Y por si acaso alguna madre se puede encontrar en la misma situación, que sepa cómo hemos reaccionado en nuestra casa. Esto de ser madre no es fácil y no hay día en que no te sorprendas con algo. Todos aprendemos juntos mejor.

    ResponderEliminar
  14. Yolanda cada día me sorprendes más ;) habéis actuado genial, cuanto más prohibimos más fácil es que nos oculten las cosas, siempre es mejor compartir con ellos, enseñarles y afrontar que los peques crecen pese a que nosotros no queramos :(
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada día sorprenden más los niños, que no dejas de crecer con ellos. Una veces acertarmos y otras erramos, pero el caso es avanzar con ellos y acompañarlos siempre. Es difícil, pero también gratificante cuando cada día hay nuevas oportunidades de mejorar.

      Eliminar
  15. Vaya susto! Pero creo que has reaccionado de una forma estupenda y que los acuerdos a los que habéis llegado son un buen camino para que aprenda hacer un uso correcto de las redes sociales. En la actualidad es un aprendizaje más que los niños deben hacer y, aunque preferiríamos que fuera lo más tarde posible, a veces llega antes de tiempo y hay que adaptarse. Mejor que lo aprendan de nuestra mano y que sepan atenerse a una serie de reglas para que no hagan un mal uso de las rrss. Mi sobrina (más o menos de la misma edad de Hugo) ya anda hablando con las amigas por Hangouts y tiene Tablet propia, así que de aquí a nada seguro que mi cuñada se encuentra con la misma situación, por lo que voy a pasarle este post. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,yo hubiera preferido que esperar los meses que le faltan para los 12 años, por lo menos, pero ha surgido así, y éste era el momento de afrontarlo. Es cierto que el hecho de tener tablets propias (Hugo tiene la del colegio que se trae a casa para estudiar y es responsable de ella) hay un espacio tecnológico que hay que cultivar con educación y confianza. Aún así la supervisión es imprescindible.

      Eliminar
  16. Asi es Yolanda, el mio tiene solo 10 y ya tiene Instagram. Yo le di permiso, pero la verdad lo viene pidiendo hacia mas de un año, yo creo que le prometi que cuando cumpliera 10 como para salir del paso, y no percate que tarde o temprano la fecha llegaría. Pues también estipule mis reglas y además exigi saber la clave, y tengo su cuenta agregada también en mi móvil, es decir que puedo monitorear TODO. Es la época en que vivimos, y es mejor enseñarles a ser precavidos a que nos tengan que mentir. Bueno esa es mi opinion! Bienvenidas (nosotras las madres) a la era cibernetica... Muchos saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí lo que menos me gustó fue la ocultación. Y por eso creo que educarle es mejor que prohibirle, ya que con la tablet del colegio (que tiene a su disposición en casa) puede ejercer malos hábitos sin la orientación adecuada.
      Tenemos que avanzar con ellos y sí, bienvenidas todas!!!

      Eliminar
  17. Las condiciones son perfectas. Aunque el límite esté en los 13 o 14... la realidad es que abren sus redes mucho antes, así que... ¡Mejor que sepan usarlas! Totalmente de acuerdo con los límites y condiciones que se han impuesto. Precisamente, este verano me llamaba, alarmada, mi prima. Su hija de 12 años quería IG porque todas sus amigas tenían... ¿Qué debía hacer? Lo primero que le dije es que se pusiese ella las pilas con las RRSS, porque es verdad que si no estás en constante contacto con ellas realmente desconoces muchas cosas y eso es lo que le pasaba a ella. ¿Cómo vas a enseñarle a tu hija algo que tu desconoces? Le di las mismas pautas que tu le has dado a tu hijo. Y, como dices, no hay que tenerle miedo a las redes, ni a Internet, pueden ser grandes aliados pero has de saber los límites y, está claro, que si no les dejas usarlo hasta la adolescencia, luego nos será más difícil que accedan a contarnos/enseñarnos cosas... Que ya sabemos cómo es esa época... Así que mejor ahblar y enseñarles antes de que "las hormonas" los vuelvan adolescentes "sabelotodos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso hablamos de Instagram, pero yo veo que hay niños con Snapchat y otras aplicaciones que desconozco por completo (afortunadamente Hugo no tiene ninguna, ni las ha pedido), pero hay que ponerse las pilas. ¿Cómo educar sobre algo que desconocemos? Y qué razón tienes diciendo que en plena adolescencia la comunicación se hace más "opaca". Ains, lo que nos queda!

      Eliminar
  18. Jajajaja!! Que buen post! Me encantó la perspectiva de la situación desde ambos lados. Sin duda es un tema difícil de abordar, y creo que lo has hecho muy bien al no hacerlo cerrar la cuenta y mas bien educarlo con respecto al tema. Y si, hay que estar atenta como un rottweiler para que tampoco se pasen de listos...;)

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado este post!!! Buenísimooooo!!! Voy a tenerlo muy presente!! Aunque espero que me queden unos cuantos años. Sara sólo tiene 3 ahora!! Pero comparto tu punto de vista al 100%

    ResponderEliminar
  20. Wooow!! Vaya que si dan susto, Yolanda me alegra que le permitieras a Hugo el uso de instagram, mi sobrina tiene la misma edad y de misma forma cuando me agrego a mi, me pego un susto y la siguiente vez mi hermana me pidió le configurara su cuenta con seguridad, así que ella tiene 3 rottweiller, que digo tres 4 jijiji lo sorprendente es empezar a descubrir lo que expresan y de una forma que dudas que sean ellos los que escriben y empezar a descubrir tan pronto su visión y claro tiene su cuenta con los mismos requisitos que Hugo expresa aquí :) Besines!

    ResponderEliminar
  21. Yolanda, muy bien gestionado. Cuando he leído el título del Post me he imaginado un tsunami de emociones y prohibiciones. Eres una crack y tus experiencias me las voy guardando en mi disco duro para cuando me llegue a mi, je, ej

    Un Besazo

    ResponderEliminar
  22. Parece que todas las madres nos parecemos, yo incluí en mis normas que podrían haber inspecciones sorpresa, sobre todo por el tema de seguir y que te sigan personas a las que no conozcas personalmente, y le recomendé algunas cuentas que vale la pena seguir, pese a mi norma (ya sabes fotógrafos y diseñadores sobre todo). Disfruta de instagram.

    ResponderEliminar
  23. Me parece l opción más adecuada. Enseñar, acompañar y no prohibir cosas que ellos ven que usamos nosotros. Mi hijo de casi doce me está pidiendo Instagram y de momento voy sorteando como puedo, pero no creo que tarde mucho en tener cuenta.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ro, es difícil saber cuál es lo óptimo en la crianza, porque ninguna opción está libre de tener su parte negativa, pero educar, para mí -en todos los aspectos- es la herramienta que más recursos da para afrontar la decisión. Gracias por tu comentario y por venir a visitarnos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares