Cómo elegir un buen instituto con valores educativos



El próximo año mi hijo comienza la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y me pregunto a menudo ¿dónde se ha metido mi bebé?. Los cambios del colegio al instituto, a menudo, producen incomodidades, nervios e incluso miedos, así que - para asegurarme de que la elección de centro es la adecuada según nuestros valores familiares- he seguido unas pautas que, quizás, pueden ser de tu interés para realizar la mejor elección.





- Mamá, mamá, en el colegio me han dado esta documentación para elegir el Instituto-

- Ay, madre, ¿ya? Pero, ¿dónde está mi bebé?


Sí, mi madre habla así, en voz alta sus pensamientos. Y muchas veces, casi todas, me deja en ridículo. Hoy me da igual, porque ya me siento mayor, voy a ir al Instituto a estudiar ESO. Eso que nunca sabes lo que es hasta que llega el momento de pasar a la Educación Secundaria y ya no dejas de oír la palabra. Tantas veces la oyes que hasta da miedo.

Miedo de ir a un lugar extraño y nuevo. Miedo de pasar a ser de los pequeños. Miedo porque ahora tendré más horas lectivas. Miedo porque hay más asignaturas y más especializadas. Miedo porque tengo más profesores diferentes. Miedo por mis inseguridades preadolescentes. Miedo porque no sé si estaré capacitado. Miedo porque no soy tan mayor, aunque no quiera reconocerlo.



¿QUÉ HACER ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN?

Visitar el Instituto o Institutos. Los IES (Institutos de Educación Secundaria) tienen, en su mayoría, una jornada de puertas abiertas donde los niños podremos ir a visitarlos, conocer las aulas, las instalaciones, los profesores y hacer preguntas. Para mí es importante ver el patio, saber cuánto tiempo hay de descanso y si seguiremos haciendo excursiones, por ejemplo.

Tranquila, suelen tener jornadas para los padres también, donde el centro compartirá sus contenidos curriculares, valores educativos, actividades extraescolares y otras cuestiones importantes de adultos.

Si no es así, puedes llamar directamente al instituto y solicitar una entrevista con el Jefe/a de Estudios o con el/la orientador/a y allí tratar directamente sobre estas y otras cuestiones.



¿QUÉ PREGUNTAS IMPORTANTES PODÉIS HACER EN EL INSTITUTO?

Muchos padres eligen los centros educativos en función de los resultados académicos de los alumnos que a ellos asisten, lo cual es plausible, pero no el único rango importante a tener en cuenta. Los Objetivos Curriculares y sus contenidos, son idénticos en todos los institutos en base a las normativas autonómicas marcadas legalmente, así que mejor preocúpate del valor añadido que cada centro ofrezca y de los valores educativos que el equipo docente tenga ya desarrollados. Estos marcarán la diferencia entre los IES de tu lista y te ayudarán a priorizar tus elecciones:

1. Sección bilingüe. En caso de tener, informarse sobre cuántas hay, en qué cursos y cuáles son las asignaturas que pueden cursarse en un idioma extranjero, y en qué idioma.
2. Asignaturas optativas que ofrecen y en qué ámbitos: tecnología, música, valores ...
3. Actividades extraescolares: Música, Tecnología, Plástica, Teatro, Idiomas, Científicas ...
4. Intercambios de estudiantes con otros centros docentes, durante el curso académico o durante el período de vacaciones.
5. Salidas educativas programadas curricularmente
6. Plan de actuación en caso de alumnos con deficiencias educativas. Si no llego al mínimo exigido ¿me invitan a irme del centro, o, recibo algún refuerzo educativo especial de seguimiento?
7. Plan de seguimiento de alumnos en circunstancias especiales familiares: fallecimiento, separación matrimonial ...
8. Plan de integración de alumnos con minusvalías, físicas o psíquicas.
9. Plan de actuación en caso de buying.
10. Proyecto del aula/equipo: ¿se consensuan actuaciones conjuntas por curso? o ¿cada profesor actúa individualmente en su aula? No me gustaría, por ejemplo, que mi profesor de 1ºA efectúe una actividad interesante y que no puedan acceder los de 1ºB o 1ºC porque su profesor no tiene interés.
11. Plan de "apadrinamiento" de los alumnos de primero por alumnos mayores, que los acompañarán y apoyarán en su andadura durante el primer curso.
12. Control de acceso al centro educativo y de la asistencia a clase.




YA TENEMOS LA DECISIÓN, Y AHORA ¿QUÉ?

Si el centro elegido es privado o concertado, deberéis informaros en el propio instituto sobre el plazo, los formularios a cubrir y la documentación a presentar.

Si el centro elegido es público, debéis saber que cada colegio está adscrito a un IES. ¿Qué significa eso? Que el instituto de adscripción admitirá automáticamente a todos los alumnos de su colegio, asegurando así una continuidad en el plan de estudios. Así pues:

1. Si tu hijo estudia en un CEIP y el Instituto elegido es el centro adscrito, únicamente deberéis cubrir un formulario que tu hijo recibirá a través de su tutora (generalmente en el mes de febrero). Será el propio colegio quién hará llegar las solicitudes al Instituto y éste, directamente, os comunicará la aceptación y el plazo de matriculación de vuestro hijo.

2. Si tu hijo estudia en un colegio privado, concertado o en un CEIP pero el IES elegido es diferente al centro adscrito, deberéis presentar una solicitud de acceso al nuevo IES en el plazo que éste os indicará (normalmente en el mes de marzo), ordenando del 1 al 6 la relación de Institutos por preferencias (siendo 1 el más importante y 6 el menos importante). Una comisión de escolarización valorará por puntos vuestra solicitud y decidirá si vuestro hijo es admitido y en qué opción. No olvides que la escolarización es obligatoria, por lo que tu hijo siempre será admitido en algún Instituto, quedando el de adscripción como último recurso.
¿Qué datos puntúan? La proximidad de la vivienda o lugar de trabajo, hermanos en el centro, renta anual per cápita de la unidad familiar, discapacidad de padres o hermanos, situación de familia numerosa ...




CONSEJOS PARA PADRES

1. Tu apoyo y colaboración es fundamental para favorecer el tránsito del colegio al instituto. Hablemos anticipadamente de lo que supone para familiarizarme con el cambio y romper con posibles miedos o angustias.

2. Incentívame a investigar sobre los posibles institutos: hablar con alumnos que asisten a ellos; bucear en las webs de los centros...

3. Valoremos en familia los pros y contras de los centros. Escuchad mis opiniones, intereses y gustos porque, al final, seré yo quien deba estudiar allí.



Y tú, ¿tienes algúna pregunta que podamos añadir para formular al nuevo Instituto? ¿Qué requisitos le pides al centro docente de tus hijos?


Comentarios

  1. Qué interesante, pues fíjate que yo no sabía eso del CEIP al IES adscrito que entras directo, claro que Pol está en P4 y cuando llegué ahí a saber ande andaremos, ja, ja

    Un Post genial y súper útil como siempre, sois unos cracks

    Un Besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xènia, sabes que a medida que Hugo crece vamos compartiendo nuevas inquietudes y, en este caso, nuevas experiencias que pueden ayudar a otras madres en la misma situación. Cuando Pol llegue a dar este paso, ya sabes ;)

      Eliminar
  2. Uff cuantas cosas, me recuerda al año pasado con la elección del cole infantil de mi peque lo que me costo decidir para que al final no entrase en mi elección. Suerte y seguro que escoge el adecuado ;) Le pasare este post a un par de amigas que están en este momento en la misma elección que vosotros. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son pasos muy importantes, y decisiones que hay que madurar y tomar en familia. Siempre acorde con los valores familiares.
      Gracias por compartirlo. Muack!!!

      Eliminar
  3. Uff nosotros estamos en la búsqueda de cole, y tal y como lo estamos viviendo no kiero ni imaginarme como será el cambio al instituto! animo y suerte!! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos uno hecho de "Consejos para empezar en el colegio" (en el apartado Educación), no es como éste, que ayuda en la elección pero sí da pautas para facilitar la integración de forma sencilla. Puede serte útil. Ya me contarás.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Qué buen post.
    En mi caso tuve claro que quería un cole con ESO en vez de un instituto porque en mi opinión empiezan muy pequeños.
    Mis hijos fueron al mismo cole desde los 3 hasta los 16 y quedé muy contenta, tengo claro que si hubiese quedado insatisfecha habría cambiado.
    Los tips que das me gustan mucho, cuando yo los apunté no había todo esto de Internet pero di mil vueltas. Y para hacer el bachiller sí que tuve que buscar instituto y fui a las jornadas de puertas abiertas, a hablar con el director y jefe de estudios, a su web...yo creo que aún se acuerdan de mí por plasta y pesada, jejejeje, y fíjate si quedamos contentos que mi hijo ahora tiene las prácticas de la carrera y en el último momento ha cambiado una oportunidad estupenda por ir a su antiguo instituto porque se encontró con una de sus profes y le ofreció hacer prácticas con ella.
    Besos y me parece un post muy útil. Suerte y siiiii, crecen que es un dolor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres como yo, de las que visita, pregunta e insisten en fijarse en los mínimos detalles. Al final no son todo resultados académicos, están esos valores educativos añadidos que hacen que el tránsito y la vida de estudiante dejen un buen sabor de boca. Fíjate en tu hijo! Cuánto me alegro!

      Eliminar
  5. Madre mía!! Que rápido pasa el tiempo... Gracias por todos los buenos consejos. No había caído en todos los puntos que comentas a tener en cuenta a la hora de elegir. Me ha llamado la atención "el plan de actuación en caso de buying", pero está claro que hoy en día es algo importantísimo. A mi aún me quedan unos añitos para pensar en el instituto, pero seguro que pasan los años en un plis plas...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parece mentira, pero una de las preguntas que hice fue esa, si había casos de acoso y, de haberlos, cómo actuaban. Las respuestas han sido dispares e incluso sorprendentes. Así que creo que es interesante que el centro se prepare para evitar los conflictos y que persigan la prevención, pero también la actuación.
      Ya te digo que pronto te preguntarás ¿dónde están tus bebés?. Crecen que es un dolor, como dice Marigem más arriba.
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Te recomiendo que mires varios pero tambien que escuches experiencias de otras personas. Pues te dire, por esperinecia, propia que las visitas a institutos y entrevistas con futuros profes y direccion vienen muy bien pero tampoco te fies mucho, pues te lo pintan todo muy bien. Suerte con la eleccion y si no, no pasa nada, yo cambie a mi hijo mayor y despues el pequeño fue con el. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, empecé por las experiencias y preguntando a padres y madres de mi círculo. Lo que me ocurrió fue que todo el mundo hablaba muy bien de su elección. Así que fui directamente a los centros y allí, sorprendentemente además de escuchar, ví, observé, miré con detalle comportamientos, ambientes ...
      Como tú dices, siempre hay opción de cambio, pero al menos hacer una elección con sentido.

      Eliminar
  7. Vaya!! Es un momento super diferente y a veces se hace difícil, sobretodo si el instinuto está en otro centro porque son gente nueva y un nuevo sitio que descubrir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en nuestro caso es así. El colegio de primaria que elegimos no tenía secundaria, así que nos ha tocado volver a visitar, ver, escuchar y decidir. Pero lo más importante es que el niño esté contento con la elección.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo en todo. Con el colegio no buscamos tanto y con el instituto no quisimos cometer el mismo error. Buscamos, valoramos y tuvimos que tomar la decisión de separar a Nayeli del resto de sus amigas basándonos en un verdadero estudio de mercado que hicimos de institutos pero, desde luego, estamos súper contentos con el centro, el profesorado y, sobre todo, con la dirección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que esteis contentos con la decisión de instituto, a pesar de separar a Nayeli de sus amistades. En este caso a Hugo tampoco le suponía ningún trauma separarse, pero aún así, valoramos juntos, en familia, los pros y contras de todas las opciones (que eran 4).
      Espero que hayamos acertado :)

      Eliminar
  9. Como siempre, que buenos consejos. Cuantas decisiones importantes hay que tomar al tener un hijo, ybel centro educativo es una de ellas, no solo por los estudios y todo lo que se aprende allí sino tambien por las personas con las que estudias que te acompañarán toda la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es así. El entorno, el profesorado ... cómo te hace sentir es importante. Porque si eres buen alumno, lo eres en cualquier lugar, pero si eres mediocre necesitas que toda la comunidad educativa te acompañe y ayude, no que te invite a irte.

      Eliminar
  10. Es que su opinión empieza a ser importante en la familia, y en éste asunto que le afecta a él directamente tiene que convencerse que "decidimos" con él.

    ResponderEliminar
  11. :O! No sabía que el sistema funcionaba de esta manera aquí. Muy interesante todo lo que comentas!
    En Chile el sistema es diferente y el colegio incluye primaria y secundaria. Algunas veces los separan en sedes, pero es prácticamente lo mismo, por lo que por suerte no hay que tomar muchas desiciones más allá de elegir algunas asignaturas :) Un abrazo Yolanda!

    ResponderEliminar
  12. Yo pasé el año pasado por esa elección, y al final a última hora los planes no salieron cómo quería y tuve que acudir al colegio en el que tenía plaza asignada, y pese a todo ello, que no era el centro que quería, que no me terminaba su dirección, Carlota está súper contenta. Así que problema resuelto, este año he declinado cambiarle de centro. Suerte con la elección.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Excelente articulo me llamo atila y soy administradora de un directorio seo, me encanto esta información

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares