El instinto paternal existe


Madre no hay más que una ... ¡y padre también!. Tú tienes un papel fundamental en el desarrollo emocional de tu pequeño y en su capacidad de ser feliz. Descubre cómo te necesita tu hijo.




Para los niños, es emocionante y estresante saber que tienes que caerle bien a un señor que no deja de mirarte, hacerte carantoñas y mimarte desde que sales al mundo exterior, después de una gran aventura de 9 meses en el paraíso maternal que ya te conté aquí.

A una madre la llevas oliendo desde que eras un cigoto, un embrión y un feto. No hay posibilidades de engaño, pero un padre ... ¿qué es un padre?



PAPÁ ERES ÚNICO

1. Un padre es aquel al que escuchas hablar a través de la placenta mientras sientes las caricias en el vientre de tu madre. Si notas un gel frío o que alguien te palpa con empeño ese no es tu padre. Es el ginecólogo.

2. Un padre es aquel al que oyes decir cosas bonitas al oído de tu madre mientras esta grita y sufre mi salida. El señor que me estira de la cabeza como si quisiera arrancármela y que luego me abofetea en el culete, ese no es tu padre. Vuelve a ser el dichoso ginecólogo.

3. Un padre es aquel que mientras despiertas al mundo, te mira embelesado a través de su cámara de fotos, de vídeo o de móvil. El señor que te manosea, mide, pincha y te coloca en una báscula fría es no es tu padre. Ni el ginecólogo. Ese es el pediatra.

4. Un padre es aquel que , desde el momento en que llegas a casa, te protege entre sus brazos, te susurra al oído canciones, te cambia los pañales "petroleados", te masajea tu vientre gasificado, te mima en todo momento y te observa aunque tú estés distraído.

5. Un padre es aquel que te indica el camino por el que andar, te enseña a pedalear, te ayuda a levantarte, te acompaña en tus estudios, te invita a superarte, te aplaude en cada esfuerzo, te apoya en cada fracaso.

5. Un padre es aquel que se ríe contigo, juega contigo, crece contigo, siente contigo y aprende contigo.

7. Un padre es aquel que, cuando te mira a lo lejos, siente brillo en los ojos y orgullo en el corazón. Tengas la edad que tengas.




EL INSTINTO PATERNAL SÍ EXISTE

- Los papás tenéis dudas, temores y altibajos emocionales desde el inicio del embarazo, como las mamás. Hay estudios (*) que indican que tu testosterona - la que incita a la agresividad y a la competición- disminuirá. Vamos, que te volverás más sensible!

- Los papás sentís alegría, preocupación e ilusión ante la llegada de un hijo. La hormona estradiol -que fomenta el comportamiento maternal en las mujeres- aumenta en tu organismo y hace que te vuelvas más cariñoso.

- Los papás queréis compartir espacio en el tiempo de los hijos. La hormona oxitocina y prolactina crecen en ti y fomenta tu sentido amoroso y protector.

(*)  Artículo de la Clínica Mayo sobre cambios hormonales en futuros padres


Consejo para padres: deja aflorar tu instinto y disfruta de la paternidad, tanto si es biológica como sino.





Comentarios

  1. Me ha encantado el post! Los papás tenemos muchos sentimientos, dudas, miedos, etc. Y también somos al primero al que el bebé le pega una patada en la cara, cuando pone la oreja en la tripita de mamá para escuchar como se mueve :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso no lo había pensado pero tienes toda la razón, sois los primeros en recibir nuestras patadas de cariño, jeje. Y por si alguien tenía dudas, ahora ya está científicamente demostrado que el instinto paternal existe.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Me ha encantado el post y el enfoque, vivir la paternidad... yo soy inmensamente feliz cuando veo ésto, "me cae la baba" en mi familia que somos tres para todo, los momentos compartidos en plan individual papá-hijo/mamá-hijo tienen magia... ains por cierto la foto me ha gustado mucho también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay espacio para todos. Pero esos momentos de dos son muy especiales, verdad?
      Gracias por lo de la foto. He tenido que buscar entre los recuerdos guardados y ciertamente me ha recordado muuuuuuchas cosas preciosas. Un abrazo Diona :)

      Eliminar
  3. Qué post tan tierno.
    Besos a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un homenaje a todos los papás ahora que se acerca el día.
      Un abrazo Celia.

      Eliminar
  4. Qué bonito!!!! El papá también siente y se emociona con cada paso que dais, creo que marido se dio cuenta que era padre en el momento que cortó el cordón umbilical en el parto, en ese momento se enamoró más si cabía de su niña, y comparte todos esos momentos que bien describes más arriba ;)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué emoción cortar el cordón! Suerte y valentía unidos, que no todos los padres tienen la oportunidad de hacerlo. Un momento inolvidable sin duda. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo, el instinto paternal existe!! Un padre también es fundamental para el desarrollo, en todos los sentidos, de un niño. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Padres orgullosos de serlo y llenos de hormonas revolucionadas que científicamente ha demostrado que el instinto paternal sí existe. Va por ellos :)

      Eliminar
  6. Yo pienso lo mismo, el padre es igual de importante y de imprescindible que la madre.

    ResponderEliminar
  7. Qué bonito y cierto...!!Se lo voy a nsñar a mi mardo que seguro que le encanta también!! Besos

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo. Y desde que yo no tengo padre me reafirmo, cuánta falta nos hacen.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Sin duda deberíamos hacer muchos esfuerzos para que fueran mucho más. Yo abogo también por los padrastros que muchas veces son tan padres cómo e que más. Que suerte poder disfrutar de todos ellos.

    ResponderEliminar
  10. Que bonito post! Me encantó eso del instinto paternal :) Y claro que existe, yo he visto muchas transformaciones de amigos cuando tienen hijos, jaja! Un abrazo grande, esta vez para los 3 :)

    ResponderEliminar
  11. Pero que bonito!!! Papito es muy especial e importante en esta familia

    un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares